La bicicleta es un invento que se le atribuye al varón Karl Von Drais, quien la fabricó usando la madera. En adelante vinieron una serie de innovaciones con el empleo de nuevos materiales como el fierro, para luego dar paso a otros metales tanto o más resistentes, pero más livianos en incluso flexibles como el aluminio y, actualmente, el kevlar o fibra de carbono.

Con el nivel de avance que ha posibilitado el desarrollo de la tecnología en cuanto a los materiales y los componentes que conforman una bicicleta (sistemas de freno, suspensión y tracción), a quién se le ocurriría otra forma menos industrial y más artesanal de hacer una bici. Es aquí donde aparece Izhar Gafni, un hombre de origen israelí, para quien este vehículo no sólo es su medio de transporte, sino que también su pasión.

Bici_cartón

Bicicletas fabricadas en Cardboard Techonologies. A la izquierda el modelo basado en la original de Izhar Gafni.

En una oportunidad, cuando Izhar Gafni buscaba repuestos para su bicicleta escuchó una historia de alguien que había fabricado una canoa utilizando sólo cartón y que pudo navegar sin necesidad de usar el chaleco salvavidas, pues flotó sin problemas. El cuento parecía de fábula, pero fue inspirador para este visionario, quien se propuso hacer lo propio, pero con una bicicleta, su fiel compañera. Además, había algo muy interesante de considerar en dicho relato, el agua: ¿Cómo fue que el cartón no se humedeció y la embarcación soportó el peso de su ocupante?

Una vez que se dio a la labor de crear su bicicleta de cartón, Izhar Gafni comenzó probando el tipo de cartón que podría brindar la resistencia necesaria para cargar peso y algún tratamiento que lo hiciera repelente al agua. Así comenzó un largo período de desarrollo para conseguir el prototipo. Lo primero que descubrió, aplicando algunos principios del Origami, fue que los dobleces le ofrecían la posibilidad no sólo de dar forma a las partes y piezas, sino que también mayor resistencia.

Bici_cartón 3

Prototipo con el marco diseñado para las mujeres, desarrollado por Cardboard Technologies.

En cuanto a la rigidez y resistencia necesaria para confeccionar las partes y piezas, encontró en el cartón corrugado su mejor aliado. Mediante el ensayo y error dio con su primer prototipo, pero su aspecto se alejaba mucho de lo que es una bicicleta y tampoco era tan eficiente y funcional como lo es ésta. Entonces, continuó experimentando y construyendo varios prototipos (6) y 4 años de su vida hasta que llego a la bicicleta de concepto que se ve y funciona como una tradicional, pero con todas las ventajas que el cartón, con un tratamiento que la hizo impermeable, le otorga.

Sólo hay dos aspectos que Izhar no pudo resolver mediante el uso del cartón: su bicicleta usa un sistema de frenos y cadena tradicionales. Además, la resistencia del material empleado sólo soporta 140 kilos. En todo caso, esto último ni siquiera es un inconveniente, ya que el peso promedio de una persona promedio está lejos de esta cifra. Es decir, permite ser usada por un amplio rango de usuarios.

Bici_cartón 1

Cardboard Bikes en Nueva York, la mejor forma de promocionarla como alternativa de transporte.

Lo que se inició como en el garaje del propio Izhar Gafni -tal como Steve Jobs y Steve Wozniak con su computadora Apple I– hoy es Cardboard Technologies, un equipo multidisciplinario de gente trabajando en el desarrollo de esta bicicleta. Y como era lógico, aquí se mejoraron algunos aspectos respecto de la bici de Gafni. Por ejemplo, la cadena fue reemplazada por una correa dentada, más limpia y libre de mantención.

¿Su precio? Según el CEO de la compañía, Nimrod Elmish, es de US$ 290 y de las 5 mil bicicletas a la venta en 2013, ya se han vendido 24 unidades. Cabe destacar que el costo de fabricar esta bicicleta es de 9 dólares y que se ha prometido un valor comercial de 20 dólares, a marzo de 2015, una vez que se consigan los fondos operacionales -estimado en 2 millones de dólares- para hacer de este proyecto un producto de fabricación en serie y masivo.

A continuación un par de vídeos donde podrán apreciar a Izhar Gafni, cuando comenzó en la soledad de su garaje y el proceso de fabricación en la actualidad, en las instalaciones de Cardboard Technologies.

 

Izhar Gafni trabajando en el garaje de su casa:

Izhar Gafni junto al equipo de Cardboard Technologies: