En varios países no se exige el uso de casco para conducir una bicicleta, quedando sujeto al criterio del propio usuario el uso de éste. Como los tradicionales no suelen ser muy estéticos, hay muchas personas que simplemente no los usan y muchos incluso creen que no es necesario cuando se trata de circular por las ciclovías urbanas. Suponen que, de accidentarse, será algo leve: craso error ya que muchos de los accidentes con graves consecuencias no son sólo contra un automóvil, sino que con otros ciclistas y peatones. Una colisión de este tipo, sumado a la velocidad con que se circula, puede provocar una fuerte caída que, de golpear con la cabeza, el resultado podría ser desde un leve rasguño hasta una grave lesión cerebral que un casco hubiese evitado.

Estilo urbano

Para quienes han adoptado el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano para ir de la casa al trabajo, hacer las compras o simplemente pasear por la ciudad, hay alternativas en cascos bastante originales.

Yakkay Pareja Filter2

Un casco Yakkay es ideal para el ciclista urbano.

Una innovadora opción es la oferta de la marca danesa Yakkay que comercializa cascos que en apariencia lucen como sombreros, sin sacrificar en nada la protección.

Esencialmente lo que esta empresa comercializa un único casco en diversos colores (similar al que usan, poleros, skaters y montañistas) que se forra con diversos tipos de gorros y sombreros. Es decir, basta con comprar uno en el color que gustes, usarlo tal cuál o bien personalizarlo con el tipo de sombrero que quieras ya que se adaptan al casco. Si te gusta la variedad, puedes comprar todas las opciones que hay disponibles y así tener uno para cada día u ocasión.

A la luz de la luna

Quienes usan la bicicleta para circular también de noche existe un casco perfecto para ellos. Gracias al trabajo de más de dos años que realizó el diseñador industrial Nathan Wills quien desarrolló y patentó un casco que incorpora dos luces Led:, una frontal color blanco y una trasera color rojo. Esto permite ser visible a gran distancia considerando el tamaño y la luminosidad que tienen ambas luces que integra el casco. Pero la innovación de Wills va más allá: el material que recubre el interior del casco es un nuevo tipo de espuma que, a diferencia de los cascos comunes, no solo resiste un golpe sino que absorbe la fuerza del impacto.

Torch integra luces led al casco para cicletadas nocturnas.

El único inconveniente es que esta propiedad del material resiste un solo impacto. Posteriormente, no se puede asegurar que absorberá la fuerza de un segundo golpe. Esta situación no es exclusiva de este producto, sino que generalmente aplica para todos los cascos, incluyendo los de moto. Tras un fuerte impacto, se recomienda cambiarlo inmediatamente. Si el golpe no fue de consideración, al menos revisarlo para ver que su estructura esté intacta. En concreto, los golpes degradan los materiales y sus propiedades, así como el uso y las condiciones climáticas también pueden provocar desgaste.

Práctico y plegable

Siguiendo la tendencia impuesta por las bicicletas plegables que permiten reducir sustancialmente el tamaño de esta y con los beneficios que eso conlleva, varias marcas han desarrollado cascos plegables que reducen notoriamente su tamaño y facilitan su transporte, algo relevante si se considera que la circulación en bicicleta reduce los espacios de almacenamiento a una mochila o un par de alforjas.

Si bien son varios los fabricantes que han desarrollado cascos que se pliegan, la diferencia está en la forma de hacerlo y el tamaño al cual se reducen.

La marca Dahon, mundialmente conocida por sus de bicicletas plegables, refuerza su interés por la reducción de espacio a través de un casco modelo Pongo (desarrollo de la firma Biologic) que se pliega hasta casi la mitad de un casco regular.

Casco Dahon Bici Filter

Si bien un casco de bicicleta no es tan aparatoso, mejor si se puede plegar.

Otra opción es Stash, un casco que al igual que Dahon, se pliega en los costados hacia el interior quedando sin doblar la parte central, la que cubre la “tapa de los sesos”.

Diferente es la alternativa que ofrece Carrera en que el casco mediante una estructura flexible se pliega como si fuera el fuelle de un acordeón.

Finalmente, por ser el que tiene un mecanismo y un diseño más innovador que el resto es que hacemos mención aparte del Overade, un casco de origen francés que al ser plegado cabe en la palma de la mano.

Resumiendo: si tu cabeza te importa lo suficiente, invierte el dinero razonable para protegerte.

Sobre El Autor

Periodista amante de la libre expresión por lo tanto sin mucho ánimo de regirse por una línea editorial más que la autoimpuesta. Esto, en parte, lo motivó a fundar Revista XY... Un medio propio e independiente donde las reglas son transversales... No a la verticalidad !!!