Diciembre => Bienvenidos a la temporada short y chala. El sol machaca inclemente y el calor se siente en cada centímetro de la piel. Para muchos es el momento ideal para tomarse unas vacaciones, para los que no pueden la experiencia puede ser desafiante, sobre todo para quienes se mueven detrás de un volante.

Sí, manejar un auto en verano no es fácil. Las temperaturas al interior del vehículo suelen ser superiores a las que se registran al aire libre, convirtiéndolo en un lugar peor que un sauna o un negocio de pollo a las brasas.

Para evitar ese calor extremo es que delineamos algunos consejos de supervivencia que mantendrán fresco el interior de tu automóvil.

ESTACIONA A LA SOMBRA

Por obvio que parezca, lo primero es evitar el incremento de la temperatura al interior del vehículo, para eso cada vez que puedas procura estacionar a la sombra. Con eso evitarás que el interior del auto alcance temperaturas nivel infierno, que luego son muy difíciles de atenuar. Recuerda que tanto el panel como los plásticos y los asientos de tapizados en tonos oscuros -ni hablar los de cuero- son verdaderas esponjas de calor.

HAZLE MANTENCIÓN AL AIRE ACONDICIONADO

AC_Aire_1

Antes que se desate el verano es momento oportuno para realizar las revisiones y ajustes necesarios al sistema de aire acondicionado, para que este opere de manera adecuada. Para ello:

  • Somete el sistema a una revisión diagnóstica. Si no hay fallas evidentes basta con verificar la existencia de fugas, medir la compresión del gas refrigerante y cambiar el filtro de polen. En caso de advertir desperfectos de operación debe revisarse también el compresor.
  • Es recomendable limpiar el evaporador y también los ductos de ventilación, pues ante la falta de uso en invierno es usual que presenten acumulación de hongos y bacterias que causan un intenso mal olor durante los primeros minutos de uso tras encender el AC.
  • Acude a un lugar calificado, que cuente con el equipamiento e insumos adecuados. Utilizar productos de baja calidad puede dañar irremediablemente algunas piezas claves del sistema, cuya reparación puede resultar muy costosa.

OPTIMIZA EL RENDIMIENTO DEL AC

ACKia

Sí, hay una forma de usarlo correctamente. Esta es una lista de tips

  • Al iniciar la marcha del auto y antes de encender el aire acondicionado baja las ventanas, para que el aire caliente salga del habitáculo, luego súbelas y enciende el AC.
  • Recuerda siempre tener cerrada la toma de aire desde el exterior y ponerla en modo recirculación de aire.
  • La eficiencia del sistema se maximiza si las gomas de sello de puertas y ventanas están en buenas condiciones.
  • Dirige las toberas hacia los espacios, no directo hacia las personas, para que el aire helado circule al interior de todas las zonas del vehículo.
  • No bajes demasiado la temperatura, más allá de los riesgos para la salud que tienen los cambios bruscos de temperatura, el gasto de energía se incrementa en tanto más disminuyes la temperatura. Esto es particularmente notorio desde los 24 grados hacia abajo.
  • No abras las ventanas mientras el aire acondicionado está funcionando.
  • Si viajas en carretera, puedes evitar el uso del aire acondicionado abriendo levemente las ventanas. La circulación de aire es mayor si abres ventanas de lados opuestos.
  • Una vez que termine el verano, de todos modos debes usar el aire acondicionado idealmente una vez a la semana durante algunos minutos, para que el sistema se lubrique y se conserve en buen estado.

POLARIZADO DE VIDRIOS

Polarizado

En aquellos modelos de vehículo que no incorporan de fábrica protección contra los rayos UV en los vidrios, es posible obtenerla mediante algunos sistemas, los más comunes son mediante la instalación de film polarizado y con la instalación de láminas de protección tinteadas. Esta última opción tiene un propósito dual, protege del calor y evita que los vidrios sean rotos por la acción de terceros.

Cualquiera sea la decisión que se adopte, es un complemento ideal para maximizar las prestaciones del aire acondicionado, pues estas tecnologías pueden llegar a impedir el ingreso de hasta el 85% de la radiación solar al interior del vehículo.

Si te decides a tratar los vidrios de tu auto, preocúpate de acudir a un taller con experiencia, pues es crucial para el resultado funcional y estético que la labor sea realizada por personal calificado.

A continuación, en este enlace te dejamos un video que ejemplifica la instalación de film polarizado en un automóvil.