Los diseñadores y los ingenieros son profesionales que están en un proceso creativo permanente, tratando quizás de lograr algún día un invento como los que nacían de mentes privilegiadas como las de Da Vinci. Pero si bien no son genios renacentistas, a cada tanto, consiguen proyectos que al menos pueden ser catalogados como innovadores. La Ducati Hyperstrada, por ejemplo, podría calificarse como un resultado exitoso en la industria del motociclismo, al erigirse en una perfecta creación que mezcla las fuentes de inspiración que le dieron vida. 

Con sólo leer Hyperstrada se hace evidente que la nueva motocicleta de Ducati surge de la fusión de la Multistrada y la Hypermotard, dos emblemáticos modelo; Trail y Supermotard, respectivamente. Aunque si se aprecia la moto a simple vista, parece ser que el nombre y un par de maletas laterales fueran la justificación al momento de redefinir el vehículo.

Lo cierto es que hay varios elementos menos perceptibles al ojo humano que se descubren cuando se lee las especificaciones y se prueba la motocicleta. En gran medida la ficha técnica de la Hyperstrada contiene las mismas especificaciones que la Hypermotard, pero se agregan ciertas modificaciones que marcan diferencias:

  • Posición de manejo.
  • Altura y ergonomía del asiento.
  • Suspensión trasera y delantera.
  • Distancia entre ejes.
  • Altura del manillar. 
  • Pantalla deflector de aire.
  • Ángulo de la horquilla. 
  • Peso en seco y lleno.

Todo lo anterior influye directamente en el comportamiento de la moto. Quienes han tenido la suerte de probarla señalan que es tan versátil y maniobrable como una Supermotard, pero más cómoda en la conducción. En este mismo sentido destacaría las 3 modalidades de manejo que contribuyen y refuerzan las cualidades que se le atribuyen y a la vez aportan seguridad para el motociclista.

  • Sport: Esta posición brinda 110 HP que es toda la potencia que entrega su motor, con menor intervención del control de tracción y nivel 1 para el ABS.
  • Touring: También están los 110 HP, pero con una respuesta del acelerador que se gradúa electrónicamente, algo más de control de tracción y ABS al nivel 2 para total estabilidad en la frenada.
  • Urban: Modalidad para la conducción en ciudad. Se reduce y suaviza la potencia a 75 HP y se suma toda la estabilidad que el ABS permite en la frenada.

En resumen, la Hyperstrada recoge los beneficios y las bondades de sus musas inspiradoras y agrega ciertos elementos propios que no se encuentran en ninguna de las otras dos. Así, este híbrido de Ducati se convertirá en la alternativa perfecta para aquellos motociclistas que buscan una moto entre una Hypermotard y una Multistrada.

El precio también refleja este punto intermedio y así la Ducati es, al menos para mi, el resultado deseado no sólo en el aspecto técnico, estético y ergonómico. Es como decir que encontraste la moto de las tres B: Buena, Bonita y Barata… ni tan barata, pero no perdamos la perspectiva, se trata de una Ducati y algunas italianas no son para plebeyos, tal vez por eso el Patricio tiene una de éstas.

 

Sobre El Autor

Fanático de las motocicletas, ha tenido gran parte de las tipologías existentes. Se hizo un pequeño garage para guardarlas y esperando por más. Pero no sólo de motos vive el hombre, los autos son su otra pasión. Las camionetas sus preferidas, le permiten trasladar sus motocicletas a las que dedica gran parte de sus horas de ocio y algunas otras ni tan de ocio. El trabajo, que no le fanatiza, es el medio para obtener lo que quiere…más motos, más autos, uno que otro Gadget, etc. Su lema es que hay que trabajar para vivir, pero no vivir para trabajar: la vida es muy corta.