La bicicleta es un invento que se le atribuye al maestro del renacimiento Leonardo Da Vinci, pero los estudiosos señalan que quien realmente tiene la paternidad sobre ésta es el barón Karl Drais, inventor alemán quien creó, en 1817, un rudimentario artefacto que se impulsaba apoyando los pies de manera alternada sobre el suelo. Le llamó Laufmaschine (máquina andante, en español) y consistía en un marco de madera con dos ruedas, una detrás de la otra, un manillar y una varilla unida a la rueda delantera para darle la dirección deseada. Este vehículo inicialmente se le conoció por el nombre de Draisiana en honor al barón Von Drais,posteriormente popularizada con el término velocípedo.

BASF_BIKE_RedLEAD

Luz LED de color rojo integrada al marco y motor eléctrico en la rueda trasera.

Si bien hubo varios nombres que se han destacado en la historia y evolución de la bicicleta, un hombre que pasó a la posteridad fue el inglés James Starley por su singular diseño de 1865 que se conoce por el apelativo de Penny Farthing. Este obedece al simple hecho de poner dos monedas de la época, una detrás de la otra, que simulan la silueta de la bicicleta: un Penny adelante (Penique) y un Farthing atrás (cuarto de penique), es decir, la moneda grande delante de la moneda más pequeña.

Ambos hechos históricos son relevantes de mencionar considerando que la compañía química alemana BASF, conjuntamente con el estudio de diseño Ding 3000, acaba de presentar una bicicleta eléctrica denominada Concept 1865, inspirada en la Penny Farthing, bicicleta del mismo año en que la empresa germana se fundó (1865). Y la bici, a su vez, es un homenaje a Karl Friedrich Christian Ludwig Freiherr Drais von Sauerbronn (Karl Drais), alemán e inventor del velocípedo.

La e-Bike Concept 1865 mantiene el diseño de su predecesora, pero incorpora lo más avanzado en el desarrollo de nuevos materiales y la última tecnología para la construcción de una bicicleta. Al igual que la Penny Farthing, es toda una innovación en su época.

BASF_BIKE_BlankLEAD

Luz LED de color blanco integrada en al horquilla.

En cuanto a soluciones de ingeniería, las formas de como integrar todo el sistema de propulsión eléctrica (híbrido) son innovadoras y fuera de lo común en cuanto a lo que se ve en otras bicicletas del tipo.

La horquilla se fabricó con una aleación de fibra de carbono (kevlar) y dos tipos de espuma, posibilitando una estructura resistente, flexible y con gran capacidad para absorber la energía, propiedades muy necesarias para la función que debe cumplir la suspensión frente a las imperfecciones del camino. Cabe destacar que esta bicicleta se fabricó casi en un 100% en plástico. 

Para fabricar la estructura y componentes de este prototipo se utilizaron 24 tipos de polímeros que se producen en BASF, algunos especialmente desarrollados para esta bicicleta, cuyas propiedades son: alta resistencia, pero a la vez ligereza y gran absorción de energía. Con dichas características se pudo incluso reemplazar piezas que comúnmente son metálicas por plásticos.

BASF_BIKE_Seat

Asiento desmontable donde se aloja la batería. Al retirarlo sirve como dispositivo de seguridad, no funciona el motor eléctrico.

La batería esta integrada en el asiento el cual se retira fácilmente para hacer la recarga y a su vez está construido en un termoplástico que disipa las vibraciones, aísla la batería, provee de amortiguación, además de ser muy resistente. A su vez, el motor eléctrico está alojado en la masa de la rueda trasera. No existen cables a la vista.

Los aros, aparte de los plásticos y espumas que se usaron para construirlos, el énfasis estuvo en las aplicaciones de kevlar puesto que es un material muy resistente, liviano y por sobre todo soporta altas temperaturas. Importante si se piensa que intervienen en el sistema de frenos los cuales, producto de la fricción, generan mucho calor lo que disminuye la efectividad de la frenada. En resumen, la fibra de carbono es el material adecuado para obtener eficiencia, potencia y efectividad a los frenos sin agregar peso al vehículo.

BASF_BIKE_ROCKS

La Concept 1865 luce igual que una Penny Farthing, pero con una altura a escala humana.

En cuanto a la seguridad frente al peor flagelo de los ciclistas, el robo de la bicicleta, también ha sido un factor que se ha contemplado por parte de los diseñadores. La posibilidad de retirar el asiento sirve para dejar sin energía eléctrica la bici, pero además las ruedas están equipadas con una aplicación que se activa mediante cualquier Smartphone, bloqueándolas. Y para circular con tranquilidad por las noches, incorpora potentes luces de tecnología LED integradas en la horquilla y el tubo de la estructura que sostiene el neumático trasero.

Para quienes quieran conocerla más en profundidad sólo deben ver este completo catálogo con las especificaciones.Con todo lo señalado se puede decir que la Concept 1865 es una bicicleta de última generación que integra todo lo necesario para pedalear de manera segura y fluida por un entorno urbano y, lo mejor de todo, con un guiño al pasado que la distingue del resto.

 

Sólo hay un video disponible de la bicicleta en acción y es el que verán a continuación:

Concept 1865 from Nord Nord on Vimeo.