Ya sea por seguridad o por la normativa vigente en muchos países, conducir motocicletas obliga a llevar no sólo un casco, sino también chaqueta, botas, guantes -muchos de estos con telas y protecciones- para prevenir lesiones ante una caída. Este tipo de vestuario en el verano es muy caluroso, mientras que en el invierno si bien abriga, no protege totalmente de las bajas temperaturas que entumecen los huesos y las extremidades.

BikeAir12

Manguera flexible que conecta el equipo al chaleco bajo la chaqueta.

La empresa estadounidense Entrosys, considerando este inconveniente que afecta al motociclista, desarrolló un equipo de aire acondicionado y calefacción, simple y fácil de usar. Un pequeño aparato que trabaja con tecnología termoeléctrica de estado sólido, en vez del convencional compresor, lo que permite un sistema compacto y liviano. Esto posibilita su funcionamiento con energía de menor potencia generada por la batería de una moto. Además, no utiliza los gases nocivos para la capa de ozono (CFC) y por su reducido volumen es portable.

El dispositivo de aire acondicionado se conecta mediante una manguera flexible a un chaleco sin mangas, el cual se tempera o refrigera, otorgando al motociclista no sólo confort sino también seguridad.

Cuando un conductor maneja bajo condiciones climáticas adversas, como por ejemplo excesivo calor, esto le provoca fatiga, redundando en falta de concentración. Mientras que el frío, entumece el cuerpo y aletarga la reacciones. En ambos casos, aspectos vitales que afectan una correcta conducción y que pueden hacer una diferencia en términos de seguridad.

¿Su uso? En el manillar de la moto se instala un control remoto inalámbrico con el cual el piloto regula los 9 modos de climatización:

  • Tres modalidades para enfriar
  • Tres modalidades para calefaccionar
  • Tres modalidades para ventilar
BikeAir3_Entrosys

Funda-mochila que lo fija a la moto y permite llevarlo al hombro.

El equipo climatizador se monta en el colín o asiento posterior de una motocicleta o parte trasera de un Quad, moto de nieve u otros vehículos similares que no cuentan con este confortable y, en muchos casos, necesario artefacto de refrigeración.

Cómo el equipo es portátil, viene en una funda tipo mochila que permite llevarlo a cuestas. En un vehículo de dos ruedas, dejarlo instalado sería una gran tentación para los amigos de lo ajeno.

En todo caso, palear el frío invernal y el calor del verano tiene su precio. En Estados Unidos se vende por US$1.500. que son alrededor de 800 mil pesos chilenos.

Vean cómo se instala, se opera y funciona el BikeAir de Entrosys: