Un proyecto que busca alertar de manera temprana a los conductores para que le cedan el paso a los vehículos de emergencia está en desarrollo en Suecia. Se basa en la difusión de avisos de alerta a través del sistema de info entretenimiento de los automóviles.

La iniciativa se llama EVAM System y corresponde al proyecto de un grupo de estudiantes del KTH Royal Institute of Technology y que, actualmente, se encuentra en fase de pruebas.

Volvo_145_Express_Ambulance

El concepto se basa en la emisión de una señal de radio FM por parte de los vehículos de emergencia, la que podrá ser decodificada por el sistema de audio de los automóviles que cuenten con Radio Data System (RDS). Este interrumpirá la reproducción de audio (independiente de la fuente) y emitirá un mensaje de voz anunciando la cercanía de, por ejemplo, una ambulancia. La información también se desplegará en formato de texto en la pantalla.

El sistema considera la velocidad de circulación de la vía por la que circula el vehículo de emergencia, para emitir el mensaje en el tiempo justo. En las vías con velocidad de desplazamiento más alta, como en las autopistas, el aviso se emitirá antes que en las áreas urbanas, donde el tráfico es más denso y la ambulancia tardará más en requerir el derecho de paso. Se pretende que el aviso le llegue al conductor de 10 a 15 segundos antes del paso de la ambulancia.

5445_Volvo_PV_650

Las pruebas del sistema se realizarán con un grupo de ambulancias durante el primer trimestre de este año en la ciudad de Estocolmo, Suecia.

De acuerdo al estudio, aproximadamente dos tercios de los vehículos en circulación cuentan con RDS, lo que ofrece amplias perspectivas de aplicación para el Evam System.