Un coloso como el Freightliner Inspiration amenaza seriamente al gremio de camioneros a nivel mundial. Tras pruebas realizadas en Alemania -más de 16 mil kms. recorridos- y la licencia concedida por el estado de Nevada, Estados Unidos, una flota de estos camiones está lista para manejarse solos y conquistar al mundo.

World Premiere Freightliner Inspiration Truck

Sí, el Freightliner de Mercedes Benz es un camión que puede manejarse completamente solo, sin conductor al volante. Para lograrlo, el Inspiration cuenta con un avanzado sistema de radares y sensores de corto y largo alcance. Con estos, el camión puede analizar la ruta y detectar los automóviles que están en un rango de 250 metros de distancia y en un ángulo de 130 grados.

World Premiere Freightliner Inspiration Truck

A lo anterior se suma un sistema de cámaras con reconocimiento de imagen, el cual se comunica con la central computacional del camión para activar todos los controles y mandos que se usan e intervienen en la conducción. Es decir: dirección, cambios, acelerador, frenos, entre otros.

World Premiere Freightliner Inspiration Truck

Es el propio camión el que sugiere al chofer la posibilidad de activar el Highway Pilot System o sistema de piloto automático. Este pone en funcionamiento todos los dispositivos electrónicos que permiten que el camión se conduzca de manera autónoma y segura:

  • Mantiene su pista y distancia con otros vehículos
  • Regula la velocidad y los frenos
  • Cumple con los límites de velocidad
  • Previene colisiones

World Premiere Freightliner Inspiration Truck

En síntesis, el camión asume la conducción, pero siempre desplegando la información, en el tablero de instrumentos, para que el conductor esté atento a las condiciones del camino y el desempeño del vehículo.

Un juego de luces Led de color azul son las encargadas de comunicar a otros conductores de que el vehículo está en modo automático. Cuando la iluminación es de color blanco o amarillo, señala que el Freightliner Inspiration está en modo manual.

World Premiere Freightliner Inspiration TruckSi se mira la tecnología como un beneficio, el sistema de piloto automático del Freightliner no necesariamente es una amenaza para una fuente de trabajo de cientos de miles de camioneros, como decíamos al inicio. La verdad es que es un complemento que permitirá cubrir largas rutas, dando un descanso a los choferes en sus fatigantes jornadas, evitando accidentes.

World Premiere Freightliner Inspiration TruckA lo anterior contribuye el nuevo diseño de la cabina, que hace del Freightliner Inspiration un camión cómodo y confortable para su chofer.

Por cierto, este no es el primer camión autónomo que el fabricante alemán presenta. Anteriormente ya había mostrado el Mercedes Benz Truck 2025, que pueden ver en este video.

El Freightliner Inspiration en acción: