Imagínate sentado en tu auto, en plena hora punta, cansado después del trabajo, cuando ni tus pensamientos ni el tráfico avanzan a velocidad normal. De pronto, por el espejo retrovisor se ve un resplandor que avanza hacia ti y empiezan las dudas si lo que estás viendo es real o se te pasó la mano con el café. Y es que es difícil suponer que lo que se avecina es una bicicleta hasta que la ves pasar por tu lado. Una bicicleta, claro que no una tradicional, sino una que brilla como si estuviera completamente iluminada.

Se trata de una Biomega MN, creada por el diseñador Marc Newson (de ahí la sigla MN que define este modelo), bicicleta que gracias a un tratamiento especial en su pintura se carga con la luz del día y se vuelve fluorescente en la oscuridad de la noche.

Marco de Biomega MN en versión aleación metálica y plástica luminiscente.

Respecto a muchas de las bicicletas que vemos diariamente en la calle, ésta representa toda una innovación en el diseño y en los materiales de construcción:

  • Marco o cuadro: está hecho en una sola pieza y se utilizó una nueva aleación de plástico y aluminio denominada Superplastic Aluminum, que es de una mayor resistencia y bajo peso, algo muy valorado por los ciclistas urbanos. El marco, además, alberga todas las piolas las que quedan ocultas en su interior, evitando su deterioro y aportando al estilo minimalista conferido por el diseñador quien habitualmente busca combinar estética y funcionalidad.
  • Componentes Shimano: Pensando en la calidad, durabilidad, y estilo, optaron por la línea de componentes de la afamada marca nipona Shimano, tal vez uno de los fabricantes de partes y piezas para bicicletas de mayor trayectoria a nivel mundial  junto con la italiana Capagnolo. La particularidad de los sistemas mencionados es que tanto los frenos como el cambiador de velocidades van integrados en la masa, que también pueden incorporar dínamo generando energía sin fricción, como lo hacían las antiguas “botellas”. Esto evita que los mecanismos queden al descubierto, lo cual disminuye la posibilidad de desperfectos y la necesidad de mantención. En definitiva son sistemas más eficientes y duraderos que, por el hecho de no estar visibles, contribuyen a la estéticay refuerzan su diseño innovador con piezas que usan tecnología poco habitual o masiva en el resto de las bicicletas.
  • T de Manubrio: Destacado por ser de diseño y factura propia de la marca, la T del manubrio es una pieza diseñada por Newson, pensada con una protección que evite la oxidación y la suciedad que son agentes que provocan un rápido deterioro del sistema.

Este diseño llamativo y las funcionalidades hacen que la Biomega MN sea un objeto del deseo casi para cualquier ciclista urbano. Sin embargo, las bicicletas son como los zapatos: hay que probárselas para ver si es la que nos queda; los marcos están pensados para cierto tipo de usuarios, por tanto hay que saber escoger la que se adecúa a nuestra altura y contextura. Además, se debe considerar la geometría según el uso que cada uno le dará. La MN de Biomega, es un velocípedo pensado y hecho para circular por la ciudad con la maniobrabilidad necesaria para de ser necesario, mezclarse, fundirse y sobrevivir al endemoniado tránsito de las grandes capitales.

Brilla por si sola

MN es la bicicletas de Biomega que integra más piezas de fabricación propia.

Siendo lo más característico, innovador y distintivo de la línea MN de Biomega es que decidimos un acápite aparte para hablar sobre lo más llamativo de esta bicicleta: su capacidad de brillar por sí sola.

Si bien se podría pensar que esto es un simple capricho de su diseñador, la verdad es que es una particularidad bastante útil y que de seguro Newson la concibió en su concepto. Pensó que un vehículo frágil para desplazarse por la ciudad, y más aún en condiciones de poca visibilidad u oscuridad, requería de algo que advierta de su presencia frente a los automovilistas.

Si ya la forma del cuadro es sugerente, el tratamiento que se le dio a la pintura la transformaron en algo excitante, alertando a los sentidos, principalmente la vista, ya sea para mirarla con atención en beneficio de la seguridad del ciclista o en reconocimiento al trabajo del artista.

Vamos de lo abstracto a lo concreto. ¿Cómo se logra que la bicicleta sea como un rayo que ilumina todo a su paso? Mediante unos cristales minúsculos que se cargan con la luz (fluorescencia), los que generan un brillo que dura 4 horas continuas. Si consideramos esta duración, podríamos afirmar que  el diseño fue meticuloso en considerar todas las variables de uso de una bicicleta urbana. Si un traslado promedio lleva, como mucho un par de horas, el lapso que dura la carga y consecuente luminosidad son más que suficientes para volver en medio de la oscuridad, sano y salvo a casa.

Competir por los espacios urbanos

Las siglas MN de esta bicicleta son por su creador Marc Newson quien ha diseñado prácticamente de todo. El plástico es un material recurrente en su obra.

Este nuevo concepto en bicicletas para circular por la ciudad surge del diseñador Jens Martin Skibsted, quien se puso como objetivo competir con los automóviles por el espacio urbano de tal forma que las ciudades sean recuperadas por y para los ciclistas. Por lo tanto esto implicó un desafío:ofrecer un producto atractivo, innovador y funcional que favoreciera el cambio. En ese sentido, este danés logro mediante sus propias creaciones y la de los diseñadores que han participado en su proyecto, cambiar el concepto que se tenía, hasta entonces, de la bicicleta para el uso cotidiano como medio de transporte urbano.

Si te gustó esta bicicleta, mantente atento: próximamente presentaremos artículos de otras bicicletas y sus creadores con conceptos tan particulares e innovadores. ¿Qué les parece conocer la bicicleta creada por el fundador de la empresa Biomega que inició un nuevo concepto o bien otra hecha con Bamboo?

Mientras eso llega les podemos comentar que la marca Biomega se comercializa en Chile, Argentina, Brasil, España y gran parte de Europa Occidental y Estados Unidos, entre otros.

Los precios, dependiendo del país, parten aproximadamente desde US$ 2.000 y hasta US$ .8000.

Si quieres más información, ingresa a www.biomega.dk

Sobre El Autor

Periodista amante de la libre expresión por lo tanto sin mucho ánimo de regirse por una línea editorial más que la autoimpuesta. Esto, en parte, lo motivó a fundar Revista XY... Un medio propio e independiente donde las reglas son transversales... No a la verticalidad !!!