El fabricante ruso AvtoVAZ anunció que su emblemático modelo Lada Niva continuará en producción hasta el 2016. Para mantenerlo vigente, eso sí, se le dio una nueva identidad y un nuevo rostro: a partir de este año se comercializará bajo el nombre de Lada 4×4 Urban y lucirá algo más moderno que su antecesor. 

La nueva personalidad del Urban mantiene en gran medida el ADN de su predecesor, el inconfundible todo terreno de la ex Unión Soviética. Las modificaciones que experimente son a nivel de sutiles retoques cosméticos, que actualizan su apariencia y tratan de ho hacerlo ver tan espartano.

Lada Urban 03

En cuanto a la mecánica no habrá grandes cambios y se mantendrán las mismas características de siempre, precisamente las que hicieron de este 4×4 un éxito de ventas no sólo en Rusia, sino que en parte de Europa y países como Chile, donde este vehículo gozó de gran aceptación, gracias  a su look robusto, resistente y un precio súper competitivo, desde 1988, año en que comenzó a venderse en el país.

Volviendo al 4×4 Urban, los dejamos con una ficha técnica que ayuda conocer sus atributos:

  • Motor 1,7 Lt
  • Inyección electrónica
  • Potencia máxima de 83 cv
  • Torque de 127,5 Nm
  • Velocidad Máxima de 140 km/h
  • De 0 a 100 km/h en 16 segundos
  • Tracción permanente, reductora y bloqueo de diferencial central

Se espera que la presentación oficial del Lada 4×4 Urban ocurra en el próximo Salón del Automóvil de Moscú, donde se confirmarán todos los cambios y actualizaciones que son visibles en las imágenes que circulan en internet, entre las que destacan una nueva máscara, parachoques recubiertos en plásticos -más estilizados e integrados a la carrocería-, y llantas con tapacubos con neumáticos de 17 pulgadas. Además, se señala que incluirá aire acondicionado, vidrios eléctricos y una mejor insonorización de la cabina.

Lada Urban 04

Desde su lanzamiento en 1979, el Lada Niva tan sólo ha sufrido dos actualizaciones y hubo una versión denominada Niva 5D (1995). Posteriormente, en 2009 cambió de nombre a 4×4, cuando General Motors ingresó en la propiedad de la marca rusa dando lugar a GM-AvtoVAZ y cuyo fruto es el Chevrolet Niva.

Mira este breve video para dar un vistazo al Lada 4×4 Urban: