En 2018, Chevrolet celebra uno de los hitos más importantes de su historia: los 100 años de su primer modelo de camioneta, la legendaria One-Ton.

Desde entonces en los campos han pasado mucha tierra y barro, pero la huella de la marca en el segmento se mantiene imborrable. Es por eso que con motivo de los festejos, el director de diseño de Chevy Trucks, Rich Scheer, se dio el tiempo para nombrar las 10 camionetas Chevrolet más icónicas en este primer siglo de vida.

El recorrido es mágico y se pasea por ejemplares que no hacen más que encender el motor de la nostalgia.

1918 ONE-TON

La primera camioneta producida por Chevrolet se inspira en coches modificados por trabajadores de fábrica para mover objetos de un lugar a otro. Tenía cabina abierta con motor de cuatro cilindros y espacio para las cargas.

1929 INTERNATIONAL SERIES LD

Este modelo es el primero con cabina cerrada, lo que hoy es básicamente un estándar en la industria. No deja de lado el trabajo duro, pero agrega más comodidad para sus pasajeros. También hay más diseño y se integran varios colores a su carrocería. Su motor era de seis cilindros.

1938 HALF-TON

En la historia de Chevrolet esta es la primera camioneta con identidad propia, separada de la línea de automóviles. Es una salto grande en diseño, creando una carrocería más baja y alargada que la de los coches tradicionales. Hay nuevas grillas y se introducen los tapabarros.

1947 3100 SERIES

Probablemente uno de los diseños más emblemáticos de Chevrolet. Más grande, poderosa y refinada que las camionetas anteriores. Introduce la grilla que inspira a las camionetas de la marca. Si uno piensa en una Chevy del pasado, probablemente esta sea la imagen más reconocida. Un verdadero clásico.

1955 3124 SERIES CAMEO CARRIER

El estilo comenzó a ser cada vez más importante en el diseño de los autos y este ejemplar fue el Corvette de las camionetas. ¿Su gran avance? La estructura del guardabarros en las ruedas está en el interior del espacio de carga y no en el exterior de la carrocería como ocurría con sus antecesoras. El cambio fue tan relevante que otras marcas luego siguieron el ejemplo.

1967 C10 FLEETSIDE

Aquí vemos una gran evolución en el diseño. Un cuerpo más simple y estilizado, mientras que el corbatín de Chevrolet aparece por primera vez como parte de la grilla frontal, algo que hasta hoy se mantiene. Otro elemento de diseño interesante es la introducción de la pintura metálica a su carrocería. Hubo modelos de seis y ocho cilindros con una potencia que iba entre los 155 y 220 hp.

1973 C30 ONE-TON DUALLY

Para muchos esta es la primera camioneta heavy duty moderna. Su poder rápidamente la convirtió en una favorita en tareas de remolque, mientras que en diseño destaca por la introducción de la famosa doble cabina, haciéndola ideal tanto para el trabajo como para uso recreativo con la familia.

1988 C/K 1500

Un elemento ausente en este recuento ha sido la idea de aerodinámica. Bueno, la C7K 1500 de 1988 es el primer modelo en considerar este factor en el diseño de su carrocería. El ejercicio le da una silueta sofisticada, 30 años después. Su interior también tiene una serie de botones que en su momento la hicieron lucir futurista. Además era 4×4.

1999 SILVERADO 1500 LT Z71

Si bien algunos modelos C/K del pasado eran llamadas Silverado, esta es la primera que lleva el nombre de manera propia. Se aumenta la aerodinámica y se agrega el manido concepto “muscular”. Es pionera en el diseño frontal que hoy vemos en las camionetas Chevrolet. Se presentó con motores V6 y V8 con una potencia máxima de 310 hp en su modelo tope de línea.

2007 SILVERADO 1500

Imagen ruda en cuerpo aerodinámico. Así se define esta distintiva camioneta. Su potencia va entre los 195 y 367 hp, mientras que su capacidad de carga llega hasta las 3,4 toneladas.

¿Qué te pareció la retrospectiva? ¿Cuál es tu camioneta Chevrolet favorita?