Definitivamente, el segmento de los SUV está de moda y se consolida en el mercado automotriz.

A las marcas de súper lujo, pioneras en el ingreso a este nicho -Porsche con el Cayenne es el referente en este segmento- se suman otras que debutarán en estas lides. La última novedad al respecto, aunque no es oficial aún y no hay fecha definida, es la llegada de Rolls-Royce.

Revisemos los modelos y marcas que se proyectan para un futuro próximo como serios competidores y aspirantes al trono del Porsche Cayenne.

Rolls-Royce

Rolls Royce SUV

Esta imágen es lo más cercana a lo que puede ser el SUV de Rolls-Royce.

La impronta de Rolls-Royce es ser considerado como el fabricante de automóviles más lujosos sobre la faz de la Tierra. Sin ir más lejos, son los preferidos de la realeza británica, que los mantiene aparcados en el palacio de Buckingham. Pero también, están en el garaje de los príncipes de Emiratos Arabes, Marruecos y en una larga lista de magnates alrededor del mundo.

La noticia de un SUV viene siendo un rumor hace un tiempo, pero ahora lo confirmó el propio director general de Rolls-Royce, Torsten Müller-Ötvös. El ejecutivo lo catalogó como “una posibilidad real”, pero no entregó más detalles.

Por ahora sólo hay que contentarse con una imagen que grafica cómo podría ser el nuevo SUV de la marca con base en Goodwood. Müller-Ötvös, lamentablemente, no dijo ni una frase más.

Bentley

Bentley Suv Falcon

El Bentley Falcon (EXP9) fue presentado en el Salón de Ginebra.

En la firma británica ya tienen fecha para el lanzamiento de su primer SUV: no mediar inconvenientes, sería en 2015. Hasta antes del anuncio de Rolls-Royce, el Bentley EXP9 Falcon se perfilaba como el “más caro y lujoso del mundo” en el segmento aludido. Así lo había señalado, sin disimular su orgullo, el director de ventas globales y marketing de la marca, Kevin Rose.

Como es un vehículo ya confirmado, hay detalles relevantes en relación al diseño, especificaciones técnicas e incluso al precio estimado. Por ejemplo, se dice que se usará la misma plataforma que tiene el actual Volkswagen Touareg y que comparte con el Porsche Cayenne.

Los motores serán los empleados en la gama Bentley Continental GT, que dispone de dos opciones: un W12-biturbo que desarrolla 650 hp., más un V8 de 4.0 litros que eroga 575 hp. Mientras que la transmisión debiera ser la caja automática de 8 velocidades y doble embrague, conectada al sistema de tracción a las cuatro ruedas (AWD).

Lo último que se ha señalado es que su precio sería superior a los US$ 200.000, pensando en la versión base. Obviamente, habrá diversas configuraciones, todas en ascenso en cuanto al lujo y precio.

Lamborghini

LAMBO URUS FRONT

El Lamborghini Urus se presentó como el primer Lambo para uso diario.

Si bien en Lamborghini ya tienen en su portafolio el SUV Urus para el 2016, este no será el debut de la marca. En la década de los 80’s fueron pioneros con el crossover LM002, más conocido como Rambo Lambo.

Del nuevo modelo se sabe que usará las plataformas de los SUV del grupo Volkswagen, es decir: Audi Q7, Volkswagen Touareg y Porsche Cayenne. Pero hay que señalar que, recientemente, el propietario y accionista del grupo es la firma alemana, Porsche.

Para los motores recurrirán a las motorizaciones de la gama Audi. Usarán un V8-biturbo de 4,0 litros, más una variante diesel y otra con tecnología híbrida. Las transmisiones podrían provenir de lo último que hayan desarrollado en el grupo Volkswagen.

Aunque el Urus tiene fecha de comercialización para dos años más, Wolfgang Schreiber, jefe del proyecto, señaló que este SUV podría ser presentado a fines de 2015, si los plazos se cumplen de manera adecuada..

Según Schreiber, se han recibido 2.000 pedidos anticipados para este modelo. Nada mal para una marca mundialmente conocida por sus autos súper deportivos y que nació como una especie de venganza de Ferruccio Lamborghini contra Enzo Ferrari por su agraviante frase: “un fabricante de tractores no me va a enseñar cómo hacer autos deportivos”.

 

Maserati

Maserati Kubang_Levante

El SUV Kubang/Levante postergó su lanzamiento para dar paso al Sedán Ghibli.

La afamada marca italiana, caracterizada por el tridente de su logotipo, también se hace notar con su primer SUV, el Kubang. Nombre que podría reemplazarse por Levante, según los mercados a los cuales sea exportado.

Toda la información y detalles acerca del modelo que hará debutar a Maserati en las grandes ligas de los SUV premium de súper lujo, se pueden leer en la nota que ya publicamos en XY. Pero acá te dejamos con los videos de algunos de estos SUVs premium.

Bentley EXP9 Falcon, conócelo por dentro y por fuera:

Lamborghini Urus, presentado por Jay Leno y Stephan Winkelmann, CEO de la marca :

Maserati Kubang/Levante, ve las primeras imágenes: