Hasta el más entendido en la industria del motor se sorprende cuando encuentra vehículos cuyo diseño, mecánica y tecnología parecieran ser creaciones en exclusiva para el cine de ciencia ficción. Pero el fabricante francés Lazareth Wazuma, especialista en preparar, transformar, customizar o derechamente construir motos y autos hace de las fantasías una realidad. No por nada ellos se definen como: “fabricantes de sueños”.

WazumaV12_Reartotal

Eje trasero corto, esquema usado en estos vehículos.

En esta ocasión, el constructor francés presenta un asombroso Quad/ATV, su especialidad. Integramente diseñado en su factoría y equipado con los mejores componentes de las más prestigiosas marcas proveedoras de motores, transmisiones, sistemas de frenos, suspensión y llantas, los cinco elementos más importantes para fabricar un vehículo del segmento deportivo de alta gama.

En cuanto al motor, existe una versión que monta un V8 de 3.0 litros y 250 hp suministrado por Ferrari. Mientras que la variante de mayor potencia es la que utiliza un V12 sobrealimentado de 500 hp provisto por BMW. Ambos comandados por una transmisión secuencial de 6 velocidades que utiliza la serie M3, línea deportiva de alta gama del fabricante alemán.

WazumaV12_SideRear

Wazuma V12 que monta el motor de BMW y puede usar Bio Etanol.

Frenar esta bestia con seguridad y efectividad no es fácil, por lo tanto se recurrió a un sistema de frenos de disco de 324 mm. y varios pistones por rueda que sólo Brembo podía proporcionar. Siempre que se fabrican vehículos deportivos o de competición, todos recurren al especialista italiano que cuenta con los mejores dispositivos cuando hay que parar un bólido, como es el caso de este Quad.

Otro elemento fundamental son las ruedas y las llantas. No sólo por la apariencia, una de las razones por las cuales se escogió la marca Momo, sino porque un buen desempeño depende de cuanto calza el vehículo. En este caso, los neumáticos montados en cada aro de 18″ son de grandes medidas y bajo perfil, es decir, un 285/30 ZR 18 para las ruedas delanteras y un 315/30 ZR18 para las traseras.

Wazuma V8F

Wazuma V8F, versión que monta el motor de la Ferrari GT4.

Para inyectar el combustible se usaron dos sistemas de la Yamaha R1, herencia del modelo primigenio que dio origen a esta versiones con esteroides, la Wazuma R1, la cual monta el mismo motor de la motocicleta súper deportiva del fabricante nipón. Por cierto igual de divertida y briosa con su motor de 1.000 cc, 182 hp de potencia, 90 Nm. de torque y un peso de 403 Kg., que compensa la diferencia de potencia frente a las otras dos versiones ultra musculosas, V8F únic (motor Ferrari) y la V12 (motor BMW), que pesan 650 Kg. y 750 Kg., respectivamente.

En cuanto a la postura de conducción, es muy similar a la que se adopta en las motos deportivas y de gran cilindrada, es decir, tumbado y estirado para sujetar con firmeza el manillar y no salir despedido del chasis dinámico del Quad, que transmite todas las sensaciones de manera muy drástica, el vértigo sobre este potro salvaje de 4 ruedas es tanto o más alucinante que conducir cualquier automóvil con el sello del caballito rapante en su capó.

WazumaV12Calle

Imponente frontal que se abre paso en el camino, necesario ante los indolentes automovilistas.

Si bien el Ferrari La Ferrari tiene infinitos caballos más, la carrocería cobija y protege. Muy distinto es circular al descubierto, la sangre bulle y la adrenalina se exuda por los poros. En resumen, el cuerpo se estremece y las neuronas sacan chispas. Y se los digo con mi humilde experiencia en motos de mucho menor cilindrada, pero que van de 0 a 100 Kms/hr. en sólo 3.5 segundos y con una tecnología bastante más precaria.

Tal vez el vehículo que más semejanza podría tener en cuanto a la conducción de este este Quad, es el KTM X-Bow, por potencia, prestaciones y sensación de libertad, al ser un Roadster, biplaza y sin techo.

Para quienes ya se lo estarán imaginando, optar por estos ATV callejeros significa desembolsar una ingente cantidad dinero. El precio estimado es de US$ 250.000 para la versión V8F que monta el motor de la Ferrari.

Como es nuestra costumbre, les brindamos algunos videos (3) para ver el descomunal Wazuma en acción, en sus diferentes versiones.

Lazareth Wazuma Bio V12 (motor BMW) que se puede alimentar de etanol o gasolina:

 

Lazareth Wazuma V8F (motor Ferrari), también en negro mate Limited Edition:

 

Wazuma R1 (motor Yamaha), la versión que inició la serie Quad de Lazareth: