Si hay un tipo de coche que está pensado para disfrutar el cielo descubierto y de manera un poco egoísta, los roadster están en primera fila. Estos descapotables albergan apenas dos cómodas butacas y un espacio reducido para llevar equipaje. O sea, podríamos decir que es el auto ideal para los solteros que quieren dar un paseo con la chica de turno o para los viudos de verano que quieren acaparar las miradas mientras transitan por la costanera.

Hemos escogido los que a juicio nuestro podrían ser los tres roadster más populares y codiciados del mercado. Si bien hay más, estos aparecen como uno de los más asequibles y vigentes hasta hoy.

1. Mazda MX-5  

Mazda MX-5

Este modelo es una leyenda entre los roadster de origen japonés. Su debut fue en el año 1989, creado bajo la filosofía oriental Jinba-ittai, que en japonés significa que el jinete y su caballo son uno. Salvo que lleve un acompañante en el único asiento disponible, el concepto nipón interpreta muy bien un auto del tipo roadster, que se suele disfrutar en solitario.

El jefe de programa de la tercera generación del Mazda MX-5Takao Kijima, trabajó en conjunto con el diseñador Yasushi Nakamuta, para desarrollar el modelo sobre la filosofía japonesa antes señalada. Vean la explicación de dicha filosofía en palabras del propio Kijima.

Hasta hoy existen tres generaciones y varias versiones del MX-5, acrónimo de Mazda eXperimental 5, como se bautizó en su fase de desarrollo. También se le conoce como Miata, en Estados Unidos y Roadster en el mercado japonés.

Este 2014 es un año muy especial para el Miata, pues se cumplen 25 años desde que la primera unidad llegara a manos de un afortunado propietario. Según los entendidos, un auto con todos estos años automáticamente ingresa en la categoría de clásico. La celebración se viene en grande, con ediciones limitadas y conmemorativas que llevarán la leyenda 25th Aniversary en su carrocería.

La evolución de este modelo ha sido muy discreta, de cambios sutiles. Por ejemplo, el año 2006 se lanzó una versión denominada RC (Roadster Coupé) que introdujo el techo rígido retráctil, abandonando definitivamente la lona. Este nuevo sistema descapotable tiene varias ventajas, una es la forma en que se pliega y el poco tiempo que toma, tan sólo 12 segundos. Además, a diferencia de otros modelos que usan este mecanismo, el MX-5 no perdió la capacidad de su maletero, puesto que aprovecha el espacio tras los asientos.

Tal vez todas estas razones, además del diseño e ingeniería aplicados en sus diferentes etapas, sean los argumentos que han permitido a este roadster coronarse como el vehículo de su tipo, más vendido en el mundo.

A las espectaculares cifras que ha logrado este modelo en toda su historia, se puede agregar los récord obtenidos, inscritos en el libro de los World Records Guiness, en dos oportunidades. La última vez en junio de 2013. Revisa los detalles aquí.

Otras características relevantes de mencionar, sobre este exitoso coche, son las siguientes:

  • Motor de aluminio 2.0L MZR DOHC en línea 4 cilindros multivalvular
  • Potencia máxima de 167 hp a 7.000 rpm
  • Máximo torque de 190 Nm a 5.000 rpm
  • Aceleración 0-100 Km/hr. en 7,8 segundos
  • Corte de Inyección a 7.500 rpm

La nueva generación del Miata podría aparecer en 2015. En dicho proyecto se trabaja en conjunto con Alfa Romeo, y de ahí saldrá el nuevo Miata así como el Alfa Spider. Para más detalles ver aquí.

El resto de la información la pueden revisar en el sitio web Mazda y de paso les dejamos un par de vídeos que aportan datos sobre este roadster. 

Mazda MX-5 tercera generación, en movimiento:

2. BMW Z4

BMW Z4

El fabricante alemán ha tenido más de un automóvil del tipo roadster, pero el último modelo de la firma es el BMW Z4, que reemplazó al Z3. Ambos proyectos fueron encabezados y liderados por el diseñador estadounidense Chris Bangle.

Entre los que lo anteceden, el Z8 es uno de los más populares gracias a la aparición en la película “The World is not Enough, protagonizada por Pierce Brosnan, como el agente James Bond. A continuación un breve listado con los modelos considerados entre los predecesores:

Sin embargo, el Z4 también se codea con artistas de fama mundial. En el video clip “Rain over me”, Pitbull conduce este roadster por el desierto, antes de descender y cantar a duo con Marc Anthony. Mira el video aquí.

Este descapotable biplaza se presentó al público en 2002, pero fue en el año 2003 cuando se comenzó a comercializar. En 2008 renovó su apariencia e incorporó mejoras tecnológicas. Por ejemplo, un cambio importante es el reemplazo de la capota de lona por un techo metálico plegable.

Desde 2012, el techo retráctil del Z4 -al igual que las ventanas- se accionan desde el interior, pero también desde el mando a distancia. La apertura y cierre toma 20 segundos, y es posible hasta una velocidad de 40 km/h. En versiones anteriores, esta operación sólo se podía realizar con el vehículo detenido.

En 2013 recibió un último retoque mediante un facelift, que consistió en sutiles variaciones de la carrocería, principalmente en la parte frontal, es decir la máscara. Sin considerar las actualizaciones menores, este roadster va en su segunda generación y espera una tercera, programada en principio para 2015.

Existen varias configuraciones y motorizaciones, por lo mismo les recomendamos visitar el sitio web de la marca aquí.

3. Mercedes Benz SLK

SLK 55 AMG

El Mercedes Benz SLK es quizás el más popular de los roadster del fabricante germano, pero no se puede dejar de mencionar el SL Class, al igual que BMW, el historial de Roadster de la marca es de antigua data.

El modelo va en su tercera generación, con simples actualizaciones, pero pueden establecerse claras diferencias entre todas:

  • Primera Generación: 1996 a 2004
  • Segunda Generación: 2004 a 2011
  • Tercera Generación: 2011 a la actualidad

La nomenclatura SLK tienen una claro significado: Deportivo, Liviano y Corto (Sportich, Leicht y Kurz, en alemán). Los conceptos resumen el diseño que el fabricante de la estrella de plata ideo y consumó para este roadster.

La versión vigente, que se lanzó en 2011, aparte del nuevo diseño que marca la diferencia entre generaciones, incorpora una serie de innovaciones mecánicas y tecnológicas.

En cuanto al elemento principal, su techo, este siempre ha sido del tipo metálico y accionamiento electrónico. La evolución está en los aditamentos para mejorar la eficiencia y el confort a la hora de circular sin capota.

El sistema airscarf es uno de estos y consiste en una salida de aire que se sitúa en los reposa-cabezas de ambas butacas, donde se genera una corriente de aire caliente hacia la nuca y hombros de los ocupantes. En términos simples, actúa como una bufanda.

Por otro lado, el deflector de aire que integra el SLK se denomina airguide. Ubicados en la zona posterior de los apoya-cabezas, su objetivo es disminuir la turbulencia que se provoca cuando se circula a alta velocidad y el techo plegado en el maletero.

Con respecto al techo, este se pliega o despliega en 20 segundos y se acciona mediante un botón que se encuentra oculto tras una tapa, en la consola. Se puede escoger entre tres tipos de capota, dos de ellas de reciente desarrollo, hechas íntegramente de cristal. La que destaca es la que se denomina Magic Sky Control, cuya particularidad es que se oscurece automáticamente según la intensidad de la luz ambiente.

En cuanto a versiones disponibles y nivel de equipamiento, las opciones son múltiples. Por lo mismo les recomendamos revisar la ficha técnica del SLK con toda la información aquí.