A estas alturas ya no es novedad ver por las calles del país los autos más lujosos y exclusivos de la industria automotriz. No obstante, sigue siendo noticia cuando uno de estos automóviles de fama mundial aterriza por estos pagos. Es el sueño de muchos y la posesión de unos pocos.

Esto es lo que causa una marca como McLaren Automotive, que llega a Chile bajo el alero de Momo Import, la misma empresa distribuidora que importa coches Aston Martin, Lotus, Lamborghini, y que no hace mucho introdujo el mítico roadster inglés Caterham, del cual puedes saber más aquí.

Para los que no saben mucho de la marca, les podemos contar que en su portafolio, la marca inglesa tiene tan sólo 3 modelos:

MP1 Rear

MP4-12C Orange

12c_spiderBlue

Los modelos que llegan a Chile

En el evento de lanzamiento, que se realizó el martes 8 de enero, estuvieron presentes los modelos que se comercializarán en el país. Un McLaren 12C (Coupé) y un 12C Spider (Coupé Cabriolet).

Quienes vieron aquí su oportunidad de hacerse con uno de estos, malas noticias, ambas unidades ya tienen dueño, quienes pagaron aproximadamente unos US$ 260.000, equivalentes a CL$142.000.000. Ese debiera ser el precio de lista con que figurarán en nuestro país.

McLaren Personalizado

Interior personalizado a tono con el color de la carrocería.

Entonces, a ponerse en la fila, ya que las ventas son a pedido y en principio sólo para los modelos mencionados. El McLaren P1 no está en stock.

Por otra parte, si el bolsillo lo permite y no basta con tener uno recién salido de la línea de producción en serie, pueden hacer su pedido solicitando una versión absolutamente personalizada, hasta en los más mínimos detalles.

La marca inglesa cuenta con un departamento denominado McLaren Special Operations que posibilita, a los futuros propietarios, configuraciones a medida. Por ejemplo, una pintura que no figure en el pantone de colores disponibles, aplicaciones en carbono, tapices, etc. No hay límites, se puede pedir lo que sea, pues lo fabrican de ser necesario.

¿Sugerencia? tal vez una buena manera de personalizar un McLaren sea con motivo del 50 aniversario de la marca que se celebró en 2013.

Un vistazo a la historia de McLaren

Quienes vibran con la historia automotriz, en particular con la trayectoria de McLaren, abrimos el baúl de los recuerdos para que puedan rememorar los modelos que dieron fama mundial a esta marca.

Como no encabezar este breve relato con el McLaren F1, el modelo con que la marca se abrio al ámbito de los vehículos comerciales. Antes, la marca sólo se asociaba al medio competitivo, con sus bólidos de carrera. Luego seguimos con el M6GT, cuya particularidad fue ser el único auto pensado para el circuito de carreras que surcó las calles de Inglaterra en manos de su creador, Bruce McLaren.

MF1

M6GT_front_34

Imposible no dedicarle unas palabras al M6GT. Como señaláramos ya, fue el único vehículo de competición de la firma británica,que circuló fuera del circuito de carreras. Al mando estaba el fundador de la compañía, Bruce McLaren, quien utilizó uno de color rojo, como su auto particular, y la matricula OBH 500H en la punta del capó.

69IT-T21-167

Bruce McLaren abordo de uno de sus bólidos de carrera.

De este modelo se alcanzaron a fabricar tan sólo 3 unidades, ya que el proyecto de construir 50, para competir en la categoría Grupo 4 de LeMans, se truncó con la muerte de Bruce en un accidente provocado por el alerón de un bólido McLaren M8D que estaba probando en pista. (Si quieres saber más de su biografía lee aquí)

El campo de ultrasonido

Para los que son más fanáticos y que por ende conocen de la marca, les mencionaremos en que están, por estos días, los ingenieros y diseñadores en cuanto a desarrollos tecnológicos para mejorar, aún más, los McLaren.

Si hay algo en que los fabricantes de superdeportivos centran sus esfuerzos es en la aerodinámica de sus bólidos, lo que se traduce en mejores prestaciones y performance, así como la optimización del consumo de combustible, algo de lo que toda la industria automotriz está preocupada en la actualidad.

McLarenM8D

McLaren M8D, el coche que sepultó la carrera de Bruce McLaren.

En McLaren aseguran haber desarrollado un revolucionario sistema, para el reemplazo de un aditamento tan simple y arcaico, como son los limpiaparabrisas de un vehículo. Pero ¿qué puede ser tan innovador como para prescindir de este vital elemento?. La respuesta es el ultrasonido.

La misma tecnología que actualmente usan los aviones de combate, es la que McLaren ha adaptado y pretende emplear en sus futuros automóviles.

El sistema consiste en un campo de fuerza que produce ondas con una frecuencia de 30 kHz, generadas a partir del ultrasonido. El efecto provoca sutiles e imperceptibles vibraciones en el parabrisas, eliminando el agua y las impurezas que suelen adherirse a esta superficie.

Aparte del efecto antes mencionado, esto permite que el auto no tenga que incluir las varillas y plumillas del limpiaparabrisas, con lo cual se consigue disminuir el peso del vehículo y mejorar la aerodinámica. En un superdeportivo cada gramo que se resta, importa.

Si bien aún falta realizar más pruebas y obtener la aprobación de organismos mundiales que norman este tipo de aditamentos, en McLaren esperan lanzar el primer modelo con está nueva tecnología en 2015.

Para los potenciales compradores del McLaren MP4-12C, vean este video:

Para los potenciales compradores del McLaren 12C Spider, vean este video:

Para quienes miran desde la galería y los que están en primera fila, el McLaren P1

Conoce el McLaren M8D en que murió Bruce McLaren: