La primicia que tenemos que comunicarles y que no podemos dejar pasar más tiempo -a pesar de que sólo existe una foto liberada por la marca- es que Lotus aterriza en el negocio de las motocicletas. Tal como se lee, el fabricante inglés mundialmente reconocido por sus coches de Fórmula 1 color negro-oro  y por los espectaculares modelos deportivos como el Elise, Exige y el más reciente Evora amplia su giro. No puedo dejar de mencionar también un clásico de Lotus, el Esprit Turbo de la década del ’80, el referente a la hora de hablar del fabricante y que todos saben es un ícono de la industria. Si hasta James Bond tuvo la osadía de conducir este Lotus siendo su vehículo “oficial” el Aston Martin. Convengamos que traicionó a la marca, pero nunca a su patria ni a la corona británica.

Como Lotus sólo fabrica automóviles de alta gama y deportivos (incluyendo su F1) no podía sino seguir con el mismo concepto a la hora de diversificar el negocio. Y como los grandes de la industria lo está haciendo de una forma sutil y muy planificada en cuanto a la estrategia de marketing.

  • Sólo existe una foto que ni siquiera muestra como es la moto, sólo un plano detalle del estanque de combustible.
  • Existe una página web (no es lo mismo un sitio en la Internet) con poca información, un e-mail e imagen de marca.
  • Se habla de una fecha de lanzamiento en un futuro próximo.
Daniel Simon_F

Daniel Simon, diseñador de la “Lotus C-01” junto a la moto de la película Tron, otra creación suya.

Todo lo digo con conocimiento de causa ya que cuando supe de esta tremenda noticia navegué por el ciberespacio y no logré encontrar más información que me permitiera dar un golpe noticioso, pero igualmente lo que estoy haciendo es cuanto se puede hacer y es a lo que me debo con nuestros lectores.

Como la información es “deliberadamente” escasa vamos a listar los contenidos para que ustedes seguidores de XY al menos sepan lo mismo que quienes están leyendo otros medios de comunicación en estos instantes.

  • La marca que nace es “Lotus Motorcycle“.
  • La moto se ha denomindao “Lotus C-01”.
  • El diseñador es Daniel Simon (Creador de la motocicleta de la película Tron).

Si bien la moto aparece como un vehículo de la marca inglesa, precisemos que el resultado de este desarrollo es mediante la alianza estratégica con otros fabricantes de la industria automotriz.

  • Kodewa, firma alemana que construyo el Lotus de Le Mans.
  • Daniel Simon, profesional del diseño del grupo Volkswagen.
  • Hozler Gorup, especialistas en la fabricación de carbono, titanio y acero aeroespacial.

Con lo anterior queda claro que la Lotus C-01 se fabricará con los mejores materiales de la industria por sus propiedades: resistencia, flexibilidad y ligereza si sólo consideramos el uso del Kevlar (fibra de carbono) y el Titanio.

Sus prestaciones deportivas serán del más alto nivel al tratarse de una marca cuyo fuerte ha sido la construcción de coches de carrera. Para muestra un botón: se filtró la información respecto de la potencia que entregará el motor de esta motocicleta y que estará del orden de los 200 HP, no creo que sea necesario entrar en detalles de lo que esto significa…está bien haré el parangón sin temor equivocarme. Digamos que el SSC Ultimate Aero TT , el auto de producción en serie que posee el Récord Mundial como el más veloz según Guinness World Records, incluso con un experimentado piloto al volante perdería en un “pique” de 0 a 100 kms frente a la Lotus C-01. Anecdóticamente el récord lo ostentaba el Bugatti Veyron, diseñado por Daniel Simon.

Para referirse al diseño se pueden recoger las palabras del propio Simon: “Con la Lotus C-01, sólo tenemos una ambición: crear una máquina de estado-of-the-art única que lleve sus fuerzas brutales con elegancia y estilo, un monstruo de alta tecnología en un traje de chaqueta. Lotus es un nombre atractivo, con una rica historia, y la C-01 celebra con orgullo las formas del maravilloso Lotus 49, que fue la fuente de inspiración principal y la combinación de colores rinde homenaje a los emblemas de Lotus Racing, negro y oro. La intersección del pasado y el futuro nunca deja de fascinarnos, y lo mismo ocurre con la idea de la Motocicleta C-01”.

Esperando ver las primeras imágenes de la Lotus C-01 que dicen pronto serán liberadas nos quedamos con las palabras de Colin Chapman, fundador de la firma inglesa, que me atrevo a interpretar como una frase inspiradora para el diseño y concepto de esta nueva motocicleta: “simplificar, a continuación, añadir ligereza”.

Sobre El Autor

Fanático de las motocicletas, ha tenido gran parte de las tipologías existentes. Se hizo un pequeño garage para guardarlas y esperando por más. Pero no sólo de motos vive el hombre, los autos son su otra pasión. Las camionetas sus preferidas, le permiten trasladar sus motocicletas a las que dedica gran parte de sus horas de ocio y algunas otras ni tan de ocio. El trabajo, que no le fanatiza, es el medio para obtener lo que quiere…más motos, más autos, uno que otro Gadget, etc. Su lema es que hay que trabajar para vivir, pero no vivir para trabajar: la vida es muy corta.