Si uno se pone a recordar todas las versiones del Clase A que antecedieron al modelo que hoy se comercializa, por cierto no muy cotizadas, sólo se puede decir que esta vez Mercedes Benz dio en el clavo. El hatchback ha cautivado al público joven y no tanto. Se palpa en las calles, desde que se comercializa en mi país se ven por todos lados como si se vendiera hace años.

Ahora veo está ocurriendo lo mismo con el sedán CLA y no me cabe duda que sucederá con la versión GLA que aunque se diga que es el SUV de la Clase A o el vehículo de entrada a la gama de Mercedes Benz en el segmento compuesto por el GLK, ML, GL y G (en orden de menor a mayor), para mi se inserta más en el concepto de lo que se denomina Crossover donde situaría a sus más directos competidores: BMW X1 y Volvo V40 Cross Country. Estos tres modelos siguen siendo el mismo hatchback, pero incorporan algunos elementos que les confieren no sólo la apariencia sino también las aptitudes de un todo terreno.

MB_Interior_GLA

Interior de las versiones GLA 250 y GLA 220 CDI.

En el caso del Mercedes Benz GLA es el vehículo que la firma alemana necesitaba para competir en un segmento del mercado el cual está cada vez más poblado. A los dos modelos antes mencionados como competidores también podemos agregar el Audi Q3, el Range Rover Evoque y el Volkswagen Tiguan (con más aspecto de SUV). En resumidas cuentas todos están situados al mismo nivel considerando que son los coches de entrada al segmento. Sin dejar de mencionar todo el ejército de vehículos japoneses que también son dignos competidores como, por ejemplo, el Mazda CX-5 y otros tantos europeos que se han refinado en su diseño, equipamiento y performance como el Peugeot 4008.

Ahora veamos lo que ofrece el GLA a los futuros y afortunados consumidores que tengan el bolsillo para hacerse de una unidad, pero aunque aún no se sepan precios, me atrevo a pronosticar que partirán desde los US$ 30.000. Aprovechemos de ver cuales serán las versiones que la marca ha dicho estarán  disponibles:

  • GLA 200: Motor 1.6 litros y 156 HP. Caja MT 6 velocidades.
  • GLA 250: Motor 2.0 litros y 211 HP. Caja 7G-DCT.
  • GLA 200 CDI: Motor 1.8 litros, 136 HP y 300 Nm. Caja MT 6 velocidades.
  • GLA 220 CDI: Motor 2.2 litros, 170 HP y 350 Nm. Caja 7G-DCT.
MBenzGLA

Es notorio el despeje del suelo que tiene el GLA versus el Clase A.

Todas las versiones con tracción a las cuatro ruedas de Mercedes Benz vendrán equipadas con el sistema 4MATIC a lo que se suma el control de velocidad para descensos: un botón que modifica el funcionamiento del pedal del acelerador y la caja de cambios, moderando la respuesta del motor.

Por otra parte el sistema Comand Online, aparte de dar información respecto del vehículo como puede ser la inclinación o el ángulo de giro de las ruedas, permite usar Internet. También dispone de otros sistemas que posibilitan comandar todas las funciones de los dispositivos Apple que estén conectados al sistema de audio y navegación (GPS) con funciones para operar vía voz (SIRI) aplicaciones como Twitter y Facebook. Todo lo anterior se despliega en la pantalla montada sobre los ductos de aire del panel central, característico de esta clase de Mercedes Benz.

En cuanto a seguridad, el sistema de Asistencia Preventiva de Colisión (Collision Prevention Assist) advierte al conductor y es capaz de frenar el vehículo en forma autónoma si va a menos de 20 km/hr. y también asistir en la acción de frenado para hacerla aún más efectiva para quien conduce, independiente de la velocidad. Además dispone del sistema que avisa en caso de cambio de carril, otro para detección de objetos en el ángulo ciego, mencionando algunos de los sistemas preventivos o correctivos destinados a evitar accidentes que este vehículo incorpora.

Sólo queda comentarles que este Crossover, según mi apreciación aunque es prácticamente un sinónimo de SUV, recién se presentará en sociedad con motivo del Salón Internacional de Frankfurt que se llevará a cabo en septiembre próximo. Mientras esto sucede y para quienes no tendrán la posibilidad de verlo en dicha ocasión les damos un sitio para que vean y lean algo más del Mercedes Benz GLA y obviamente un video ya que todo lo que tenga ruedas es requisito verlo en movimiento. Aunque esta vez serán dos ya que también encontramos el prototipo que dio vida a este coche. Como la lógica así nos lo indica, primero el concepto y luego la realidad.

 

Prototipo del Mercedes Benz GLA

Mercedes Benz GLA

Sobre El Autor

Fanático de las motocicletas, ha tenido gran parte de las tipologías existentes. Se hizo un pequeño garage para guardarlas y esperando por más. Pero no sólo de motos vive el hombre, los autos son su otra pasión. Las camionetas sus preferidas, le permiten trasladar sus motocicletas a las que dedica gran parte de sus horas de ocio y algunas otras ni tan de ocio. El trabajo, que no le fanatiza, es el medio para obtener lo que quiere…más motos, más autos, uno que otro Gadget, etc. Su lema es que hay que trabajar para vivir, pero no vivir para trabajar: la vida es muy corta.