La firma inglesa Morgan Motor Company se fundó en 1909 y su primer automóvil fue precisamente el Three Wheelerel cual fue presentado en sociedad en el Olympia Motor Show de Londres. Desde ese momento la producción no se detuvo hasta la década del ´50. En todo este período, la gama creció a partir del modelo original de dos plazas. Se fabricaron versiones familiares (4 asientos), utilitarios  e incluso un deportivo.

M3W_Superdry

El M3W Superdry, la versión que rememora su glorioso pasado en las carreras y hecho en colaboración con la marca de ropa Superdry

Precisamente es la versión deportiva con la cual Morgan revive este histórico modelo. Claro que en esta nueva serie, el Three Wheeler se vuelve un auto exclusivo y sólo para coleccionistas. El vehículo conserva el diseño clásico, pero incorpora algunos adelantos de la tecnología del siglo XXI. La versión 2014 fue presentada en el Motorcycle Live Birmingham, este 25 de noviembre.

La producción anual  y colocación de unidades en el meracdo europeo, donde se comercializa en exclusiva, es de 500 unidades y pretende llegar a 1.200 en un futuro próximo. El precio depende de las 3 versiones disponibles:

Como todo vehículo exclusivo, y pensando en los fanáticos que se deleitan personalizando sus autos de colección, existe una lista de accesorios que permiten a cada propietario imprimirle un sello aún más personal.

M3W_Gulf_Edit

Así luce la versión M3W Gulf Edition (http://www.autojunk.nl/).

El auto de por sí llama la atención por el diseño de su carrocería, habitáculo, llantas más la disposición del motor y los escapes, sumado a las prestaciones y perfomance, Es único en su especie y el más singular entre lo que se puede ver hoy, incluyendo a los vehículos conceptuales. No hay nada parecido.

Vamos detallando este coche deportivo que sorprende por fuera, por dentro y al volante, con sensaciones que a simple vista parecen imposibles a primera vista.

Lo primero que resalta es su característico motor: vistosamente al frente del vehículo y fuera de la carrocería, como las motocicletas. Es más, el motor es provisto por S&S Cycle, fabricante que desarrolla para Harley Davidson. Así se explica el sonido tan característico de este Morgan, como señala la prensa especializada que lo ha probado.

  • Motor V-Twin de 1983 cm3
  • Caja manual de 5 velocidades y reversa
  • Potencia máxima de 80 Hp
  • Torque de 136 Nm.

    M3W_Cabina

    Vista de la cabina con el volante Momo desmontable a lo F1.

  • Velocidad máxima de 180 Km/hr.
  • De 0 a 100 Km/hr en 4,5 segundos.

Las vertiginosas cifras que puede lograr el 3 Wheeler se deben en gran medida a que su carrocería es completamente de aluminio, y que lleva su peso a ligeros 525 kilogramos. Si bien no luce como una moto, se comporta como si lo fuera.

Continuando con el recorrido visual, inevitablemente los ojos se detienen en las ruedas, al menos las delanteras, que son visibles: la trasera está bajo la carrocería. Estas lucen igual que las del modelo original de principios del 1900, pero con compuestos modernos y tamaños cuidadosamente seleccionados para el uso deportivo.

Por otra parte, el sistema de frenos es bastante simple y común: discos delanteros y tambor trasero. Así, todo el auto frena de manera efectiva y eficaz en cuestión de segundos, lo que se explica por el bajo peso del vehículo.

El puesto de conducción bien es estrecho, pero cuenta con un volante Momo desmontable, el mismo de la F1, para facilitar el acceso. Ya acomodado, los asientos en elegante cuero y un cuadro de instrumentos al estilo de un Spitfire hacen olvidar cualquier incomodidad y centrarse en lo que vendrá, una vez encendido el motor.

M3W_tablero

El tablero de instrumentos al más puro estilo del avión caza Spitfire.

El 3 Wheeler de la Morgan Motor Company es lo más parecido, en la sensación, a conducir un coche de carreras combinado con la experiencia de hacerlo desde el mando de un avión de combate, producto de algunos detalles de la cabina, notoriamente inspirados en el mundo aeronáutico y la personalización que se puede obtener del coche desde fábrica en tal sentido. El auto por completo, puede lucir como un mítico avión caza de la Segunda Guerra Mundial, engalanando hasta las Pin-Up Girls en su carrocería.

Sin probarlo y con sólo verlo, leer las especificaciones del fabricante más los comentarios de la prensa europea, que son de los pocos que tienen acceso a un vehículo como este, se puede sostener que un auto así aparte de que no se ve todos los días, es un espécimen único en su categoría, de esos pocos automóviles que literalmente son hechos a mano. Ese es el gran valor que diferencia al fabricante británico del resto de la industria en que todo está el proceso productivo está robotizado.

Video con el trailer del 3 Wheeler de Morgan Motor Company:

 

Video con el Morgan 3 Wheeler oirginal de 1909 que inspiró los modelos del siglo 21: