Los gringos siempre están creando productos de lo más inusitados. En esta oportunidad es Cam Woods, inventor originario de California, quien ha creado MotoPed, un singular vehículo que toma lo básico de una bicicleta de montaña y una moto de enduro para dar vida a una bicimoto todo terreno, concepto que es poco habitual ya que éstas por lo general han sido para circular por la ciudad. 

Básicamente, lo que hizo Woods fue tomar el chasis, suspensión delantera y transmisión de una bicicleta y acoplarle un motor, estanque, asiento, suspensión trasera y sistema de acelerador de una Honda XR 50. Para obtener la fuerza motriz utilizó el eje, los pedales, el plato y la catalina de la misma bicicleta. El resultado es un vehículo híbrido ya que la movilidad se logra mediante el pedaleo, pero es asistido por el motor a combustión. Lo anterior no quita que se pueda utilizar sólo como bicicleta, moto o bien combinado. De hecho hay una versión con pedalines y freno (accionado con el pie) de motocicleta, no hay pedales.

Motoped_rear

En esta vista de la MotoPed se aprecia el uso combinado de suspensión delantera de bicicleta y de motocicleta en la parte trasera.

Si quieres más potencia, en vez del motor de 50 cc., se puede montar uno de 250 cc, claro que la sugerencia del fabricante es optar por el de menor cilindrada ya que el otro puede ser mucha potencia y dosificarla puede ser algo difícil si quieres circular en la modalidad híbrida. Además, se hace más pesada para el uso como bicicleta, pero si la usarás como una motocicleta ciertamente más caballos de fuerza son bienvenidos. En todo caso, seguir las recomendaciones del creador de este divertido ciclomotor es lo más apropiado y así poder disfrutar todas las modalidades de propulsión de manera segura.

MotPed, además de las combinaciones de motores, posibilita montar diferentes tipos de ruedas con lo cual no te limitas sólo al Off-Road sino que también podrás correr por el asfalto. Otra posibilidad que existe es la opción de personalizarla con otros acabados en cuanto a los plásticos como el depósito de combustible, los tapabarros y también el asiento, los puños y diferentes partes o piezas que son susceptibles de cambio, sin desequilibrar el funcionamiento de la bicimoto.

Motoped_Version_moto

En esta imagen la configuración con pedalines y freno de moto accionado con el pie, sin pedales de bicicleta.

Si bien ya se han vendido algunas unidades a US$ 1.800, Mister Woods está en la ardua tarea de conseguir financiamiento para poder concretar su sueño de la producción en serie lo que bajará ostensiblemente el precio, rondaría los US$ 970 para el Kit estándar. Este constará de todo lo necesario para la transformación, exceptuando la bicicleta misma y el motor. Es decir, los componentes restantes como estanque, asiento y tapabarros estarán incluidos. Por lo tanto, si tienes una bicicleta ad hoc ya tienes gran parte de lo necesario y si compras un motor de origen chino, el precio para tu propia MotoPed será muy razonable.

Que les puedo decir, ya saben que soy un fanático de las motos, creo que me estaría apuntando con un Kit. La bicicleta (son sólo algunos de sus componentes) y el motor son lo de menos ya que son piezas que si las compras en forma individual y a los chinos no será una hemorragia para el bolsillo.

Video con el prototipo de la MotoPed 50 cc para que lo disfruten:

Sobre El Autor

Fanático de las motocicletas, ha tenido gran parte de las tipologías existentes. Se hizo un pequeño garage para guardarlas y esperando por más. Pero no sólo de motos vive el hombre, los autos son su otra pasión. Las camionetas sus preferidas, le permiten trasladar sus motocicletas a las que dedica gran parte de sus horas de ocio y algunas otras ni tan de ocio. El trabajo, que no le fanatiza, es el medio para obtener lo que quiere…más motos, más autos, uno que otro Gadget, etc. Su lema es que hay que trabajar para vivir, pero no vivir para trabajar: la vida es muy corta.