Se acabó el calvario. BMW por fin develó una de las motocicletas más esperadas del último tiempo.

Nos referimos a la BMW HP4 Race, una moto con espíritu de competición  y que puedes aparcar en tu propio garage.

BMW HP4_7

La fabulosa BMW HP4 Race es la única moto de producción actual que cuenta con chasis y llantas fabricadas en carbono. Además, cuenta con una serie de componentes de titanio (escapes) y aluminio (estanque) que la conviertan en una máquina ultra liviana. De hecho, su peso en seco es de apenas 146 kg., mientras que con combustible alcanza los 171 kg.  Lista para salir a carrera.

BMW HP4_2De hecho, muchos de los componentes mencionados, así como la tecnología utilizada y su puesta a punto, suelen estar presentes en competencias como el MotoGP y Superbike World Championship

Para graficarlo de una mejor manera, a continuación revisaremos algunos de los elementos que la convierten en una motocicleta soñada.

BMW HP4_3Para comenzar, su motor es fabricado en los cuarteles de BMW. Luego de su primer rodaje, se le realiza un servicio de mantención -que incluye un paso por el banco de pruebas, idéntico al que se da ante cada carrera- donde se pone a punto. En la ficha técnica se le declara una potencia máxima de 215 hp. a 13.900 rpm., mientras que el toque máximo está en 120 Nm. a 10.000 rpm.

BMW HP4_8

Vital en este desempeño es la transmisión, entregada por su caja de seis velocidades.

Las suspensiones que equipa también son las que se usan en el circuito de carreras y son Öhlins, fabricante especializado en este tipo de componentes y proveedor de los dos campeonatos mencionados. Siendo más específicos, encontramos amortiguadores Öhlins FGR 300 en su horquilla frontal invertida, y un monoamortiguador TTX 36 GP en la zona trasera.

BMW HP4_5

Para detener una bestia como la BMW HP4 Race, también se requiere de potencia. Por ende, sus frenos son un par de caliper Brembo GP4 PR, que actúa sobre dos discos deportivos de acero 320 T-type. La combinación da una mordida y frenada como la que puedes ver en el MotoGP.

BMW HP4_6

Tampoco podíamos dejar de lado la telemetría. La moto tiene un tablero 2D que permite descargar toda la información guardada, luego de tu paso por el circuito.

Obviamente, una moto de esta categoría también incorpora un gran número de sistemas de asistencia electrónica, tales como un control dinámico de tracción programable en 15 niveles y elementos especialmente diseñados para evitar caídas.

BMW HP4_1

Precisamente, la acción conjunta de tres sistemas electrónicos que posee la BMW HP4 Race te permitirán gobernar la moto, controlando su brío y extrema potencia. Estos son:

  • Wheelie Control (evita que la rueda delantera se despegue del suelo en una aceleración brusca)
  • Launch Control (evita el derrape en el momento del arranque en la grilla de partida)
  • Pit Lane Limiter (reconoce el límite de velocidad en la zona pit o boxes y adecua la marcha a éste)

BMW HP4_9

Una joya.

Ahora, lo doloroso. ¿Cuánto crees que costaría una moto con ingeniería, tecnología y electrónica equivalente a las que vez cada fecha del campeonato mundial de motociclismo? Bueno, cada uno de los 750 ejemplares que fabricará BMW-Motorrad tendrá un precio equivalente a € 80.000.

Mientras sacas las cuentas, te dejamos con bello video de la BMW HP4 Race: