¿Te imaginas que exista una moto que impida que te caigas? Eso sería como el santo grial de las dos ruedas, y es precisamente lo que postula BMW con su Motorrad Vision Next 100, un concepto propulsado eléctricamente y que fue presentado en un evento llamado “Iconic Impulses. The BMW Group Future Experience”, realizado en Los Angeles, California.

bmwbeyond01Esta moto que parece tomada de Batman Beyond es otro de los devaneos mentales de BMW y que, como celebración de sus 100 años, se ha dedicado a pensar en cómo será la automoción del futuro. De hecho, ya la marca germana ya nos había regalado su par en el mundo de los automóviles, el Vision Next 100.

portadabmw_beyond

Dentro de la fértil imaginación que recorre los pasillos de BMW, la Motorrad Vision Next 100 destaca por la instalación de sensores y sistemas de asistencia a la conducción que permiten a la motocicleta anticipar situaciones de riesgo en la marcha e implementar acciones correctivas. En español sencillo, la moto evitará que te caigas.

Tan seguros están de las características de su prototipo que en BMW se atreven a aventurar que en el futuro no será necesario que el piloto use un casco o ropa de protección. Incluso detenida la moto permanece vertical, sin auxilio de pata de apoyo alguna.

bmwbeyond05Como es habitual en la presentación de prototipos de ultra avanzada, los datos no tienen mucha enjundia. Desconocemos la autonomía que se espera alcanzar u otros datos relevantes como velocidad de marcha o sistema de frenos. Sí se informó sobre el uso de carbono para algunas piezas de la carrocería, tales como el asiento, la cubierta del bastidor y los tapabarros.

Los neumáticos, en tanto, son de perfil variable y se ajustan en función del terreno, ofreciendo siempre una óptima adherencia en todas las condiciones.

bmwbeyond06

El bastidor es una pieza única de alta flexibilidad que prescinde de las articulaciones presentes en los modelos de moto actuales, pero que da amplia libertad al piloto para ejecutar toda clase de maniobras. Uno de sus puntos fuertes es la simpleza de girar con la moto parada.

Al estilo de Jarvis, el fiel asistente de Iron Man, la Motorrad Vision Next 100 equipa un asistente de conducción para el piloto que se despliega a través de unas antiparras. La gafas cumplen con el primer criterio de comodidad que es detener el viento, pero además son la interfaz que utiliza la moto para comunicarse con el conductor

bmwbeyond04Las antiparras tiene cuatro zonas de visualización que el piloto gestiona con el movimiento de sus ojos. Mirando hacia arriba o hacia abajo accede a los menús informativos y si conserva la vista recta al frente los datos desaparecen. Los datos se proyectan a voluntad del conductor o cuando es necesario advertirle de alguna situación de riesgo.

¿Los espejos? Cosa del pasado. Estas mágicas gafas poseen la función de retrovisor digital, que muestra al piloto el panorama tras la moto.

Si bien en BMW se sienten capaces de evitar las caídas, entienden que no pueden controlar el clima, por eso diseñaron un traje especial que se calefacciona o enfría de acuerdo a las condiciones de temperatura imperantes. Tremenda idea.

bmwbeyond03Los sensores del traje controlan el pulso y la temperatura corporal del motorista para que el traje pueda regular adecuadamente la climatización en caso de sentir frío o estrés. La ropa ofrece, mediante elementos vibratorios en los brazos y las piernas, indicaciones para la navegación o muestra que se ha alcanzado el límite de inclinación. A altas velocidades, la zona de la nuca se infla para ofrecer mayor soporte para las vértebras superiores e incrementar la comodidad.

Simbiosis de verdad.

Acá puedes darle un vistazo al futurista prototipo BMW Motorrad Vision Next 100