Fuente y Fotos: MOTOMUNDI / BMW Motorrad

En días de lluvia, hasta el conductor más apasionado por las motos lo pensará dos veces antes de desplazarse en su motocicleta. Todos sabemos que bajo lluvia el escenario de conducción cambia totalmente, disminuyendo nuestra seguridad y volviéndonos más susceptibles a los accidentes.

En resumen, en un día de lluvia perderemos adherencia, disminuirá nuestra capacidad de frenado y seremos menos visibles para los otros conductores. En otras palabras, la lluvia y la moto no son buenos amigos.

Sin embargo, esto no significa que sean incompatibles, siempre podremos disfrutar de nuestras motos, aunque en ocasión de lluvia deberemos extremar la precaución y sacar a relucir todas nuestras destrezas para evitar algún accidente.

Antes de rodar, debemos tener en claro que la conducción juega un papel importante al momento de desplazarnos. Por esto, no solo debemos modificar y mejorar nuestra forma de manejar, sino que también debemos equiparnos correctamente para disminuir los riesgos ante las altas probabilidades de tener algún percance.

EL MOTOCICLISTA
MotociclistaHay varios elementos que el motociclista debe considerar a la hora de montar su moto y que tienen que ver con su indumentaria. En el caso de hacerlo bajo la lluvia, se tiene que realizar una elección de equipamiento y accesorios apropiados para que el agua y el frío no conviertan el viaje en una pesadilla.

A continuación algunas sugerencias para que el motorista se sienta cómodo, confortable y seguro sobre la moto a pesar de la lluvia:

Antiempañante para el casco

Para evitar esto, la solución ideal es aplicar MUC-OFF ANTI-FOG PREMIUM TREATMENT o recurrir a una lamina antiempañante como las laminas antiempañantes Raleri.

Muc-off es un spray que se aplica directamente sobre el interior del visor, eliminamos el exceso y el efecto dura hasta cinco días. Este genial producto aparte de ser práctico, sirve inclusive para quienes tienen que conducir con lentes ópticos, los que en muchos casos se empañan de igual manera que el visor de nuestro casco.

Guantes

Los guantes idealmente deben poseer una membrana, la cual le otorgará atributos como impermeabilidad, respirabilidad y resistencia al viento. Por otra parte, deben ser guantes largos, que cubran completamente la zona de la manga, para que de este modo no ingrese agua hacia los brazos al momento de conducir.

También, obviamente, deben tener protecciones, deben ser resistentes a la abrasión y deben tener un forro térmico en su interior, para que, al igual que la chaqueta, nos proteja de las bajas temperaturas.

Un buen ejemplo será el guante FIVE WFX CITY WP, un guante que servirá para días de lluvia tanto en carretera, como dentro de la ciudad. Gracias a su fabricación en una suave tela textil resistente a la abrasión, nos protegerá de las adversas condiciones, sin sacrificar la comodidad y el tacto de manejo.

Chaquetas

Membrana impermeables, reflectantes y capas térmicas son elementos esenciales en la chaqueta de motociclismo que queramos utilizar bajo lluvia. Obviamente, la chaqueta debe tener protecciones de codo, hombro y espalda, más aún si hablamos de movilizarnos bajo la lluvia. En este sentido, la Dainese Tempest D-Dry es una de la más completas para protegernos de la lluvia y el frío, ya que incorpora una membrana Gore-Tex que detiene el paso del agua, corta el viento (mejora la sensación térmica) y además cuenta con varias aplicaciones reflectantes para hacer más visible al motorista.

La membrana impermeable ayudara a que no entre agua hacia el interior de la chaqueta, evitando de este modo que nos mojemos. También cumplirá la función de detener el viento, ayudando a mejorar la sensación térmica, la cual disminuye sobremanera al mezclar la velocidad, la baja temperatura de un día de lluvia y la humedad.
En días de lluvia la visibilidad empeora para todos los conductores, ya sea de autos o de motocicletas, por esto -y ya que somos mas susceptibles a un accidente- deberemos escoger una chaqueta con muy buena visibilidad. Un ejemplo es la DAINESE TEMPEST D-DRY, que posee dos reflectantes en frente y un reflectante que va desde un omóplato a otro en la zona de la espalda. Además posee inserciones de tela color verde flúor, lo que nos ayudará a ser mas visibles. La capa térmica, finalmente, nos ayudará a aislarnos de la capa exterior de la chaqueta, la cual contiene el frío y el agua, creando un microclima que nos mantendrá a una temperatura agradable.

Pantalones

Los pantalones son bastante importantes, ya que en este caso no solo nos van a proteger de la abrasión y de los golpes, sino que también nos protegerán de la lluvia y el frío.

Dado a que nos movilizaremos con lluvia, serán necesarios al igual que en las chaquetas, una membrana o en su defecto un forro impermeable que cumplirá la misma función. Los pantalones SPIDI PATRIOT serán perfectos para mantenernos secos, ya que incorporan la destacada membrana de Spidi H2OUT, que se especializa en la protección ante lluvia, viento, además de ser respirable.

Botas

Las botas serán el equipamiento mas propenso a mojarse, ya que están en contacto directo con el suelo.

Para mantener nuestros pies secos, deberemos escoger una botas que indiquen que son impermeables, algo que suelen mencionarlo con etiquetas en algún costado con la descripción “Waterproof”. Una buena alternativa tanto para ciudad como carretera, serán las botas TCX X- MOVE WP.

Otra buena alternativa, si no deseas cambiar tus actuales botas, son los CUBREBOTAS SPIDI HV, los cuales son totalmente impermeables y ofrecen una solución rápida para protegernos ante una lluvia.

LA MOTOCICLETA

Moto Lluvia

Hombre y máquina deben estar bien equipados para enfrentar el camino y, más aún, en condiciones climatológicas adversas. Entonces, también hay que preparar la moto antes de montarla bajo la lluvia.

A continuación, los componentes que hay que revisar y considerar para que la moto se mueva como pez en el agua:

Neumáticos

Escoger neumáticos mixtos que posean gran cantidad de surcos y un buen compuesto será la solución para desplazarnos en lluvia con mayores niveles de seguridad y confianza al momento de manejar.

También, para obtener una mayor seguridad mientras nos desplazamos sobre agua, es fundamental incrementar la presión hasta los valores más altos recomendados por el fabricante. Así, los surcos de evacuación de agua que incorporan los neumáticos actuarán de mejor manera, dejando escurrir el agua al momento de que el neumático entre en contacto con el asfalto.

Debemos fijarnos que los neumáticos tengan un buen porcentaje de vida útil, ya que de este modo los surcos tendrán la profundidad suficiente para lograr escurrir el agua al momento en que este toma contacto con el asfalto. Esto es primordial para nuestra seguridad, ya que a menor profundidad posea el surco, habrán mayores probabilidades de sufrir aquaplaning (deslizamiento incontrolado cuando los neumáticos no se adhieren al asfalto, a causa de la película de agua que cubre el suelo).

Luces

Debemos comprobar que las luces delanteras, traseras y de freno funcionen correctamente para poder utilizarlas cuando haya menor visibilidad.

LA CONDUCCIÓN

Conducción

Cuando hombre y máquina estén preparados para moverse bajo la lluvia, sólo resta trabajar la mente y el cuerpo para lograr una conducción apropiada en estas condiciones climatológicas.

A continuación les recordamos algunos consejos para enfrentar el asfalto mojado:

Primera lluvia

Si de todos modos decidimos desplazarnos en nuestras motos en días de lluvia, la primera de estas es especialmente peligrosa, ya que cuando comienza a chispear se produce un lavado del pavimento. Estas gotas intermitentes reblandecen la suciedad del suelo creando una capa grasienta, como una especie de jaboncillo muy resbaladizo que podrá poner en apuros inclusive al conductor mas experto.

Por esto, al contrario de lo que podamos pensar, a mayor intensidad de lluvia, mayor seguridad, ya que este jaboncillo escurrirá hacia la orilla y el agarre de nuestros neumáticos con el pavimento sera mas homogéneo.

Distancia = Seguridad

Por ejemplo, si adelante de nosotros se encuentra un auto y este frena de emergencia, la distancia que necesita para detenerse siempre será menor que la que necesita la moto. Si a esto le sumamos las malas condiciones del clima, esto podría resultar en un accidente. Por lo mismo, hay que doblar la distancia de seguridad con el vehículo que te antecede y así ganar tiempo ante un cambio repentino de carril de parte de un conductor, teniendo así mayor tiempo para comenzar nuestra frenada ante una detención brusca otro conductor.

Por otra parte, debemos mantener distancia -sobre todo en carretera- para evitar ser envueltos por la estela de agua que dejan las ruedas del coche que llevamos delante, la cual nos dificultara la visibilidad y disminuirá nuestra capacidad de reacción, aparte de ser desagradable.

Suavidad en la conducción

Como ya sabemos, las condiciones son menos favorables para nosotros, por esto al momento de desplazarnos con lluvia debemos prestar especial atención a nuestros movimientos, todos ellos se deberán ralentizar en comparación con los movimientos de manejo en seco. Lo que debemos hacer cuando andamos sobre mojado, es hacer movimientos muy suaves, sin brusquedades que puedan hacer perder la adherencia a las ruedas.

Los cambios de marcha se harán de manera correcta para no sufrir contratiempos con la rueda trasera, es decir, reduciendo de una en una. Y un detalle muy importante es evitar sobrerreaccionar ante un imprevisto, ya que lo que finalmente lograremos con esto es perder el control de la moto.

En caso que derrapemos con la rueda trasera, podremos controlar la situación manejando adecuadamente la horquilla y el reparto de pesos.

También debemos evitar inclinarnos mucho en las curvas, ya que los neumáticos no tienen la misma adherencia que en seco. Si evitamos inclinarnos, la zona de contacto del neumático con el suelo será mayor, y por ende la evacuación de agua mejorará, obteniendo así una mayor adherencia.

Las aceleraciones igualmente deben ser suaves, las salidas de semáforos pueden ser las primeras trampas, pues acelerar bruscamente sobre un paso de peatones puede hacernos perder el control sin apenas darnos cuenta.

Frenadas

Al momento de frenar con lluvia deberemos ser especialmente sutiles, ya que si frenamos más de la cuenta, bloquearemos la rueda, ocasionando así la pérdida de adherencia y una posible caída.

Entonces, para evitar esto debemos frenar progresivamente, no dejando la frenada para el último momento. Debemos adelantarnos a lo que pueda ocurrir y realizar un manejo a la defensiva, de modo que siempre estemos atentos y previendo los posibles movimientos de otros conductores.

Nunca debes frenar con la moto inclinada, lo mejor es tratar de frenar la mayor cantidad posible mientras tenemos la moto derecha. Tampoco se debe frenar sobre superficies deslizantes como pintura la de la calzada (pasos peatonales, lomos de toro, etc.), rejillas o tapas de alcantarillas. Si no queda otro remedio que pisarlas, hazlo sin tocar ni el freno ni el acelerador y, una vez superadas, frene. Si tienes una moto con ABS, no tendrás problemas.

Para evitar la caída, deberemos primordialmente evitar la pintura y, en el caso que no nos quede otra alternativa, debemos pasar sobre ellas con la inercia de la moto. Jamás debemos realizar movimientos bruscos, ni frenar, ni tampoco acelerar, ya que si realizamos alguna de estas maniobras, lo más probable es que termines en el piso.

También cabe decir que debemos preparar la frenada, tocando suavemente los frenos, para que las pastillas de freno boten el agua existente en ellas y así obtengamos una frenada potente y efectiva.

Charcos y obstáculos

Cuando conducimos por un carril, lo recomendable es evitar el centro de este, ya que es en esa zona donde se concentra la mayor cantidad de agua. Por eso deberemos circular siguiendo la huella que dejan las ruedas de automóviles a su paso, porque estas ya han despejado el agua de ese lugar y tendremos la posibilidad de circular por un asfalto con mejor adherencia. Sin embargo, las pérdidas de aceite de los vehículos, también pueden quedar flotando en este espacio de la calzada.

Nuevamente, la recomendación es simple y directa: ir muy atentos y concentrados.

  • Si deseas equiparte con los mejores productos para protegerte en los días de lluvia, ingresa a www.motomundi.cl