El estilo bagger (o dresser) surgió en Estados Unidos e Inglaterra en la década del 60. Son motocicletas que  se caracterizan por llevar alforjas o maletas en su estructura. También son motos custom, o sea, que pueden ser personalizadas por los usuarios.

En XY hemos visto algunos ejemplos, como es el caso de la Honda GoldWing F6B (ver nota), y ahora les presentamos el último sueño de BMW: la Concept 101.

BMW Bagger_1

La motocicleta utilizada como base para la Concept 101 es una BMW K1600 GT, una máquina de turismo carretera (cruiser) que cuenta ya con algunos elementos esenciales de una bagger, destacando su carenado y sus maletas laterales traseras.

BMW Bagger_6

El resultado es un trabajo de diseño refinado, hecho en colaboración con Roland Sands Design. Esta bagger, entre otras cosas, presenta una elegancia que si bien no es común en motocicletas si es posible encontrar en automóviles que presumen lujo.

Por ejemplo, en el carenado que la cubre, en los lateras del depósito de combustible y también en las maletas traseras, hay inserciones en madera que le otorgan gran distinción.

BMW Bagger_4

Como si fuera poco, es menester destacar que una parte importante de la moto está construida con fibra de carbono, lo que le confiere todas las bondades asociadas al material: es ligera, resistente y de atractivo aspecto.

BMW Bagger_5

En cuanto a la mecánica, la Concept 101 monta el mismo motor de seis cilindros de la BMW K 1600 GT de 101 pulgadas cúbicas (medida gringa). De ahí su nombre. Otros detalles que la convierten en una bagger son:

  • Diseño y disposición de las maletas
  • Neumático delantero de mayor diámetro
  • Posición y ergonomía del manillar
  • Altura de la cúpula del parabrisas
  • Forma y diseño del asiento

BMW Bagger_3

Por otra parte, luces led delanteras y traseras, las últimas perfectamente integradas en las maletas, más el par de escapes con salidas hacia fuera  (tres en cada lado), hacen que la BMW Concept 101 luzca un estilo muy particular y distinto al resto de la gama de la marca alemana.

Sólo el tiempo dirá si este singular diseño de la primera bagger de BMW llegará a las vitrinas de las concesionarias tal cual como se exhibe hoy.

Vean el origen de la BMW Concept 101: