Resucitar motocicletas clásicas, con aspecto retro/vintage dejó de ser un ejercicio de estilo para convertirse en una tendencia. BMW Motorrad se sumó al fenómeno en 2013 y este año acaba de sumar a su catálogo a la BMW R NineT Racer, un modelo que viene a redituar las café racer con la pulcritud y rigurosidad que el fabricante aleman lo hace. El resultado, por cierto, es simplemente hermoso.

Al verla, uno sospecha inmediatamente que la BMW R NineT Racer es una moto diseñada para provocar la nostalgia de los motociclistas y hacerlos pensar que estamos entre las décadas de los 60 y los 70.

bmw-r-ninet-racer_1

En términos mecánicos, la BMW R NineT Racer incorpora el potente motor boxer, característico de la marca, con una cilindrada de 1.170 cc. y una potencia de 110 CV, que va en combinación con una caja de cambios de seis velocidades. Muy bien preparada para cumplir la norma de emisiones Euro4.

bmw-r-ninet-racer_4

El diseño del sistema de escape en acero inoxidable, ubicado en la parte izquierda no es casualidad, se hizo y puso en dicha forma para imprimirle el estilo clásico que viene a rememorar. El chasis tubular de acero, en cambio, permite personalizar la moto y hacerla  más atractiva, encantando a los entusiastas que siempre quieren que su motocicleta sea una pieza única e inconfundible.

bmw-r-ninet-racer_5

En ambos extremos no podían faltar los toques que la hacen una café racer, como es el caso de la cúpula tipo bala y la tapa de colín que puede desmontarse para usar el asiento, y así  disfrutar la moto en compañía. Además, se puede optar por una serie de asientos distintos para el piloto que la hacen aún más personalizable. Ni hablar de la gran cantidad de otros accesorios originales que BMW Motorrad dispone para esta motocicleta.

bmw-r-ninet-racer_6

Para el control de la moto, y así disfrutar de todo el potencial de la BMW R NineT Racer, la rueda delantera es comandada por una horquilla telescópica convencional, en tanto que en la parte trasera se utiliza el sistema Paralever de BMW, en combinación con un amortiguador central.

Llantas de fundición de aleación ligera de cinco radios (enfatiza su estilo racer) con las medidas 3,5 x 17” trasera y 5,5 x 17” delantera, con neumáticos 120/70 ZR 17 y 180/55 ZR 17 respectivamente, contribuyen a dotar de las mejores aptitudes racing que son la promesa de esta moto.

bmw-r-ninet-racer_8

Los frenos constan de pinzas con 4 pistones en la parte delantera con discos de freno flotante y un diámetro de 320 milímetros más ABS, asegurando así una deceleración segura y confiable. Para  brindar aún mayor seguridad de marcha, la rueda trasera no derrapará en carreteras resbaladizas gracias al sistema de control de  tracción (ASC), sin embargo este dispositivo es opcional. Hubiese sido mejor de serie, ¿cierto?

bmw-r-ninet-racer_3

Cabe mencionar que esta es una moto más que nace a partir de la BWM R NineT, aparecida en 2013, y que este mismo año también sirvió de base para un modelo scrambler.

Conjuntamente con la BMW R NineT Racer, también se lanzó la BMW R NineT Pure, una moto que apela a la simpleza, pureza y minimalismo en motos de este estilo.