La sensación de montar tu motocicleta es única. Lo sabemos.

Toda esa épica del viento en el rostro, la libertad y el romanticismo de un viaje sobre dos ruedas son parte de las cosas buenas que te da la vida. Pero al mismo tiempo hay que tener ciertos cuidados. Por su diseño, las motocicletas dejan a nuestro cuerpo expuesto en caso de accidentes y, ante esa posibilidad, lo mejor es estar protegidos.

En ese contexto, cascos y chaquetas suelen ser los accesorios de seguridad más importantes. También los que te dan más estilo. ¿Cómo elegir los adecuados para ti? Aquí una breve guía.

CASCOS DE MOTO

Los cascos de motos son fundamentales. No casco, no party. Tienes que cuidar esa cabeza llena de buenas ideas.

Algunos elementos que debes considerar a la hora de elegir un casco de moto adecuado para tus necesidades son:

  • Que cumpla con estándares de seguridad internacional o los de tu país de origen.
  • La talla y el calce. Los cascos de moto tienen que ser cómodos.
  • Buena ventilación.
  • Que su pantalla o visera combata el efecto vaho, así como rayaduras y rayos UV.
  • Que en lo posible tenga colores llamativos, así eres más visible en la carretera.

Cumplidos esos requerimientos básicos, el siguiente paso es encontrar un casco que se adapte al estilo de motocicletas que conduces. En ese aspecto, los 4 cascos de motos más comunes son:

1. Casco integral.  Son cascos de motos hechos de una sola pieza. Por lo general, suelen ser los tipos de cascos más recomendados, por el nivel de resistencia que ofrece ante un accidente. Ideal para ciudad y carretera.

2. Casco modular o abatible. Su principal característica es que la parte superior puede abrirse para dar respiro al conductor. Cerrado, ofrece un nivel de seguridad al casco integral. Los cascos modulares son típicos en el mundo sport y touring.

3. Casco jet. Es muy común en ambientes urbanos y entre conductores de scooters. Ofrece gran frescura. Lo ideal es inclinarse por los cascos que entregan visera, así como protección en orejas y nuca, lo que aumenta su nivel de seguridad.

4. Casco motocross. Para los amantes del enduro, el trail, el trial y el off-road en general. Los cascos de moto de esta categoría son de una pieza y no tienen una pantalla, lo que permite mayor frescura para el piloto.

Cascos de motos 01

De izquierda a derecha: Casco integral, casco abatible, casco jet y casco motocross.

CHAQUETAS PARA MOTOS

Las chaquetas para motos son el accesorio que carga con la responsabilidad del estilo. Al momento de comprar una, sin embargo, hay prioridades y la número uno tiene que ver con la seguridad.

Dos elementos esenciales para cumplir ese objetivo son:

  • Protección. Esa es la función principal de las chaquetas para motos. Una de las características centrales es la presencia de acolchado o relleno que ayude a reducir el impacto en zonas como los hombros, los codos y la espalda. Al mismo tiempo, este acolchado sirve para prevenir quemaduras y abrasiones. Un elemento opcional/adicional es la presencia de material reflectante.
  • Confort. Parece un elemento secundario, pero no lo es. Además de tener un calce correcto, las chaquetas para motos deben entregar protección para condiciones climáticas. Las hay para protegerte contra el viento, para mantenerte cálido y seco en el invierno, para mantenerte fresco y seco en el verano. La idea es que el clima no sea una preocupación extra.

Con los dos factores en mente, también puedes pensar en el material que más te acomoda. Cordura, Gore-Tex y cuero suelen ser buenas opciones.

Chaqueta para motos