Hasta ahora parecía que el mundo de los vehículos inteligentes había dejado abandonado a los scooters. Sin embargo, Gogoro viene a pagar la deuda. Además de un diseño vanguardista, esta motoneta ostenta características tecnológicas que la hicieron brillar en la última edición de la Consumer Electronics Show de Las Vegas.

¿Qué la hace tan especial? Mediante una aplicación para dispositivos móviles, el scooter Gogoro permite una total interacción entre hombre y máquina, permitiendo al usuario configurar gran parte de la electrónica con que cuenta.

Gogoro AppsA través de 55 sensores que monitorean el vehículo, la aplicación informa al piloto con datos en tiempo real. Por ejemplo, puede detectar posibles fallas, alertar de las mantenciones periódicas e incluso agendar una hora para ingresar a taller.

Gogoro_7Así como el scooter Gogoro se comunica con el usuario, también recibe instrucciones mediante la aplicación, pudiendo intervenir en diversos aspectos del vehículo.

El piloto puede definir cuál será el comportamiento del scooter, configurando el modo de conducción para privilegiar la potencia o bien la autonomía de viaje. Por ejemplo, la persona es quien regula la energía que se ahorra en el caso de los frenos regenerativos o determina las características que ofrecen la mayor potencia disponible.

Gogoro_5En relación a las prestaciones y performance, el scooter Gogoro es capaz de desarrollar una velocidad máxima de 95 km/h. y alcanzar los 50 km/h en 4,2 segundos, superando así a otros scooter con motor a combustión de 125 cc.

Si se opta por el modo de conducción que privilegia el ahorro de energía, el scooter Gogoro puede recorrer unos 160 km. con la carga de las baterías. Cuando el nivel de carga está por expirar, la aplicación advierte al usuario quien, además, puede informarse de la estación de abastecimiento más próxima para el recambio de batería.

Gogoro_4El concepto detrás de la firma taiwanesa fue dotar a su scooter de un sistema basado en una red de abastecimiento para cambiar la batería en uso por otra. Entonces, el motociclista continúa su travesía luego de 6 segundos, tiempo  que tarda su reemplazo.

Gogoro_10Por otra parte, la aplicación también permite al conductor del scooter definir la iluminación del tablero de instrumentos, así como regular el sistema de luces LED para economizar energía.

Gogoro_8Finalmente, su diseño fue concebido en base a su esencia, vale decir, un scooter. Por lo mismo se trabajó sobre cada sistema y componentes que tienen que ver con la potencia, adherencia, grado de inclinación y otros aspectos relacionados.

Para conocer más del Scooter Gogoro, vean este video: