Una motocicleta como la Johammer J1 parece uno de esos vehículos tomados desde la pantalla del computador de un diseñador industrial, futurista y casi salvaje. Sin embargo, se trata de una nueva raza de motores para quienes quieren moverse sin contaminar. ¿Cómo obtenerla? Ponte a la fila: la primera partida será de tan sólo 50 unidades y en un precio aproximado a los 23 mil euros, unos 17 millones de pesos chilenos.

El diseño de este scooter es poco convencional, así como varios elementos que incorpora. Todo obra del creador y fundador de esta nueva marca, el austríaco Johann Hammerschmid.

Ahora, revisemos qué hace de esta motocicleta algo aún más especial de lo que salta a simple vista.

Johammer_Action

Doble pedalera para adoptar dos posturas de conducción: erguida (foto) o más relajada.

Lo que más interesa conocer, siempre que se habla de un vehículo eléctrico, es el tipo de prestaciones que ofrece y su rendimiento. Partamos por decir que esta moto está disponible en dos versiones, pero que que sólo se diferencian por la autonomía de recorrido que brinda la batería.

  • La  J1.150 monta una pila de  8,3 kWh, que permite recorrer hasta 150 kilómetros
  • La J1.200 monta una pila de 12,7 kWh, que permite recorrer hasta 200 kilómetros

Otras diferencias entre ambas versiones son el peso (159 kilos y 178 kilos) y el tiempo de recarga (2,5 y 3,5 horas). En el resto son idénticas, con una velocidad máxima de 120 km/h (está limitada electrónicamente), así como los segundos que les toma acelerar para alcanzar los 80 o 100 km/h (4 y 8 segundos).

Motor Scooter J1

Motor eléctrico que tiene iguales prestaciones que uno gasolinero de 125 cc.

Su potente motor eléctrico de 11 Kw equivale a un propulsor de 125 cm3, desarrolla una potencia de 15 Cv y un torque de 220 Nm. Está acoplado a la rueda trasera, mientras que en la delantera se aprecia su poderoso sistema de freno con sendos discos de 300 mm. de diámetro y pinzas de doble pistón que, además de proveer una poderosa frenada, cuenta con sistema regenerativo que permite recuperar y reutilizar la energía liberada al frenar, en función de la carga y autonomía de la batería.

Espejo Scooter J1

Toda la información para la conducción se despliega en la superficie de los espejos.

Si uno recorre visualmente la motocicleta, no logra dar con el marcador y los intermitentes delanteros. Pues bien, ya lo dijimos: en esta moto nada es convencional y como todo su diseño vanguardista, las cosas se resuelven de manera innovadora. De tal modo, la información que debiera estar disponible en el cuadro de instrumentos se despliega en pantallas tipo Head Up Display, en los espejos retrovisores. Los mismos que, por su parte trasera, integran luces LED en disposición circular que actúan como luces de posición y viraje.

Video con la Johammer J1 mostrando sus aptitudes en terreno: