Todos los años algún fabricante tiene motivos para festejar. En esta oportunidad, la fiesta se traslada a Japón, donde la mítica Kawasaki Ninja cumple 30 años.

Para celebrarlo, la marca lanzó dos versiones conmemorativas: la Ninja ZX-10R y la Ninja ZX-6R en que el color seleccionado no podía ser otro que el verde. Si bien el pantone es amplio, esta tonalidad es parte del ADN de la marca. Para acentuar la diferencia, las gráficas alusivas al aniversario son el pretexto perfecto para darles el carácter de “Edición Limitada”, con una discreta letanía en ambos costados del carenado, y sobre el fondo blanco que es parte del diseño gráfico.

Kawa ZX10R

Kawasaki Ninja ZX-10R 30th Anniversary Edition.

Que se haya escogido estas dos Ninja es simplemente porque son las que reúnen todos los atributos y cuentan con la más avanzada tecnología con que este fabricante dota a sus motos. Es decir, son las que reflejan de mejor manera la filosofía de Kawasaki.

Kawa ZX6R

Kawasaki Ninja ZX-6R 30th Anniversary Edition

La gama debutó con la Kawasaki GPZ 900R (Ninja 900) en 1984. En la actualidad consta de varias versiones, pero se puede decir que son 5 motos, según las cilindradas disponibles y tres, si se consideran las que figuran en el grupo ZX-R, que las puedes ver a continuación, en las versiones estándar:

Con respecto a las dos motos que faltan para completar la gama según cilindrada, hay que sumar las siguientes:

Cabe señalar que la línea ZX-R de Ninja integran el selecto grupo de las súper deportivas, más equipadas con el objetivo de ser las más radicales en cuanto a prestaciones y performance, tal como lo fue en su momento la Ninja 900.

Kawa GPZ900R_Geoff Johnson

Kawasaki GPZ 900R_Geoff Johnson (Ninja 900).

Algo de historia

Kawasaki Heavy Industries fue fundada por Shōzō Kawasaki en 1896 y las motos son la asocian con la marca para el común de lo mortales. Tal vez sea el producto más popular a nivel mundial, pero detrás hay un imperio dedicado a la manufactura en diversos ámbitos, como la industria aerospacial, la aeronáutica, la naval y, obviamente la automotriz, con la fabricación de su primer motor para una motocicleta en el año 1950.

La primera motocicleta del fabricante japonés en llevar el nombre Kawasaki fue la serie B8, muy popular en Japón por su durabilidad y bajo costo. Contaba con un motor de 125 cc. de dos tiempos (2T) que erogaba 8 Cv de potencia a 8.000 rpm. Su diseño fue fruto del conocimiento técnico de la firma obtenido en el desarrollo y fabricación de motores para aviones. De hecho, la insignia en el tanque combustible dice: “Kawasaki Aircraft”.

Kawa B8

Kawasaki B8.

El modelo de 1962, la BM8, conocida popularmente como “Red Tank”, fue concebida para el campeonato de motocross nipón y es la primera moto de carreras de la marca que, también, se comercializó en el mercado. Utilizando el mismo motor de 125 cc (B8), se trabajó en la mecánica obteniendo 12 Cv de potencia, con una nueva transmisión de 4 velocidades.

Kawa BM8 copy

Kawasaki BM8 – Red Tank.

En 1966 aparece la Kawasaki W1 650  (W Series) que fue la primera en montar un motor de dos cilindros en paralelo, el más grande y potente producido en Japón hasta ese momento. Debutó en los Estados Unidos con gran éxito y se transformó en uno de los vehículo de la policía, con una versión más sofisticada que incorporó doble disco de freno delantero.

Kawa Twin 650 W1 copy

Kawasaki W1 Series 650.

La Kawasaki H1 500 se fabricó hasta 1976 y marcó varios hitos en su historia como, por ejemplo, llevar un motor de tres cilindros capaz de desarrollar 60 Cv, con 500 centímetros cúbicos (cc), además de poseer encendido electrónico.

Kawa H1 500 copy

Kawasaki H1 500 Match III.

En la misma década del 70 aparece la Z1 900 que dio paso a la Kawasaki Z 900 (1976). Originalmente concebida con un motor de 750 cc., pero que rápidamente derivó a uno de 903cc, para competir con los modelos de cuatro cilindros y 750cc. que otras marcas lanzaron en aquel momento. Sus cuatro tubos de escape y sus 80 Cv de potencia cautivaron a la prensa y al público de aquellos años.

Kawa Z1 900 y Z 900 copy

Kawasaki Z 900.

Los años 70 fueron una época prolífica para la marca. También se innovó con el desarrollo de una moto para competir en el trial, disciplina dominada por los europeos. Así surgió la Kawasaki KT 250 Trials (1975). Para el diseño se trabajó conjuntamente con uno de los pilotos más prestigiados de este deporte, el británico Don Smith. 

Kawa KT 250 Trails copy

Kawasaki KT 250 Trails.

Por aquellos años también surgieron dos motocicletas claves para la marca. La legendaria Kawasaki Z 650 B1, obra del ingeniero Ben Inamura (Z1 900), y la Z1-R, con un poderoso motor de 1015 cc., inspirada en las clásicas Café Racer.

Kawa Z1-R copy

Kawasaki Z1-R (Z Series).

Finalmente, congelamos la historia en el año 1984 cuando debutó la Kawasaki GPZ 900R, conocida también como Ninja 900, la legendaria motocicleta que dio origen a la gama que este año celebra sus 30 años.

Esta Kawasaki estuvo en producción hasta 2003, y en todo este tiempo experimentó una serie de cambios y modificaciones, siendo su diseño el precedente para las motos súper deportivas modernas de la marca, como es toda la línea ZX-R.

La Ninja 900 se considera revolucionaria puesto que fue la primera motocicleta a nivel mundial en incorporar un motor de cuatro cilindros en línea, 16 válvulas y refrigeración líquida, desarrollo que se hizo en absoluto secreto y tomó nada menos que 6 años. Los resultados, un poderoso propulsor de 908 cc. tetra cilíndrico que erogaba 115 hp de potencia a 9.500 vueltas y una velocidad máxima de 240 km/h.

Kawa GPZ900R.

Kawasaki GPZ 900R o Ninja 900, versión estándar.

Este modelo de Kawasaki se comercializó en los Estados Unidos, país donde el modelo utilizó, sencillamente, la denominación de marca Ninja. Lo que vino a continuación es parte de la historia que este año se conmemora.

Para los fanáticos y seguidores, la marca japonesa liberó un sitio web (en varios idiomas) especialmente dedicado a la historia de los 30 años de la Kawaski Ninja, pueden verlo aquí.

A continuación un video con la Kawasaki ZX-10R estándar:

Sobre El Autor

Fanático de las motocicletas, ha tenido gran parte de las tipologías existentes. Se hizo un pequeño garage para guardarlas y esperando por más. Pero no sólo de motos vive el hombre, los autos son su otra pasión. Las camionetas sus preferidas, le permiten trasladar sus motocicletas a las que dedica gran parte de sus horas de ocio y algunas otras ni tan de ocio. El trabajo, que no le fanatiza, es el medio para obtener lo que quiere…más motos, más autos, uno que otro Gadget, etc. Su lema es que hay que trabajar para vivir, pero no vivir para trabajar: la vida es muy corta.