La moto es el vehículo ideal para recorrer los caminos de África, considerando su deficiente infraestructura vial y las grandes extensiones de tierra donde no hay un milímetro de asfalto. No es de extrañar, entonces, que también se hayan convertido en el medio de transporte preferido por los ciudadanos del continente a la hora de cubrir sus necesidades diarias.

Con un hecho innegable en las manos, el empresario y activista social holandés Huib van de Grijspaarde -en conjunto con Greenspace– decidió desarrollar una motocicleta adaptada aún más a esas necesidades del pueblo africano, dando origen a la Kibo 150.

La motocicleta ha sido creada en Nairobi, Kenia, y entre sus características destacan una mecánica sencilla, una estructura sólida y una performance que incrementa los niveles de seguridad para el piloto. Todo pensado para que resista al rudo trajín diario y goce de una prolongada vida útil.

Como en África las motos son esencialmente un vehículo de trabajo y se utilizan para transportar pasajeros (a modo de taxi) o también carga (a modo de flete), la Kibo 150 soporta hasta 250 kilos sobre su espalda.

Lo anterior es un gran atributo si se considera que la Kibo 150 cuenta con un sencillo motor monocilíndrico de 150cc., enfriado por aire con transmisión de cinco velocidades. ¿El secreto? Su fortaleza está en su robusto chasis tubular y su torque a bajas revoluciones.

Por otro lado, los componentes que dan forma a la Kibo 150 están cuidadosamente seleccionados para que la moto sea una bestia todo terreno. De hecho, se utilizaron las mismas especificaciones que tienen las motos para la práctica del off-road.

  • Suspensiones de largo recorrido
  • Ruedas con diferentes medidas
  • Llantas con rayos
  • Neumáticos todo terreno

Para dotarla de una frenada más eficiente se instalaron frenos de disco lobulados con caliper de dos pistones.

El despeje del suelo es de 200 mm., mientras que la altura del asiento está en los 800 mm., común a las motos todo terreno, pero un poco más largo pensando el transporte de pasajeros y carga.

Básicamente la Kibo 150 es una moto versátil y desarrollada con el propósito de que sea duradera y se convierta en una real alternativa. Sobre todo en un mundo donde mantener una moto puede ser muy caro, debido a la escasez de recursos y la informalidad de los mercados.

Su precio es de KES 342.200 (chelines kenianos), equivalentes a USD 3.313.

Para el final un video con la Kibo 150 a prueba

Kibo — The Test Rider from Kibo Africa Ltd on Vimeo.