Para los fanáticos de las motos clásicas, pero que no quieren darse el trabajo que significa la restauración -un proceso largo y costoso- existen tres modelos en el mercado chileno que permiten pagar, subirse y comenzar a disfrutar de todo el estilo que ofrecen estos vehículos vintage.

Si un neófito en el mundo de las ruedas ve pasar una Kawasaki W 800, una Triumph Boneville o una Royald Enfield Bullet Classic, probablemente creerá que está viendo una moto que ha pasado por las manos de un experto restaurador. Sin embargo, algunos detalles las delatan.

Para los menos puristas son opciones ideales, porque son motocicletas que lucen como aquellas que siempre desearon tener, pero con la gran ventaja de que cuentan con las bondades que entrega una moto nueva y que incorpora tecnología más eficiente.

Entonces, como aquí se trata de saber qué alternativas hay para los motociclistas que no coleccionan (ni están dispuestos a pasar por la restauración), te presentamos estas tres máquinas que recrean el pasado con gran exactitud.

Kawasaki W 800

Kawa W800 SEdition

Kawasaki W 800 Special Edition.

Los japoneses han demostrado que pueden fabricar cualquier cosa, superando incluso a las marcas legendarias en el mundo de las dos ruedas, con productos que satisfacen tanto en lo estético como en lo mecánico, incluso muchas veces siendo más fiables y confiables que la competencia.

En el caso de la Kawasaki W 800, que se comercializa desde 2011, se revivió la W Series, la cual contó con tres modelos que la propia marca desarrolló entre 1967 y 1975. Se puede decir que el modelo actual se inspiró en la W 650, que estuvo vigente entre 1999 y 2007, año en que salió de la línea de producción por su imposibilidad de cumplir con las regulación de emisiones. Sin embargo, hoy la tecnología hizo posible su resurrección: la W 800 cuenta con inyección electrónica, entre otros atributos modernos.

Kawa_W800_2

.

Para conocer el salto cualitativo desde un modelo a otro, lo mejor es revisar parte de la ficha técnica de la Kawasaki W 800, (más detalles en el sitio web).

  • Motor bicilíndrico 4T, SOHC, multi-vavlvular
  • Cilindrada de 773 cc.
  • Encendido digital
  • Caja de 5 velocidades y embrague multidisco
  • Arranque eléctrico
  • Inyección electrónica con aceleradores secundarios
  • Potencia máxima de 48 hp a 6.500 rpm
  • Suspensión delantera con horquilla telescópica
  • Suspensión trasera con amortiguadores dobles con precarga
  • Freno monodisco delantero y tambor trasero
Kawa W800 SEdition Side

.

Viendo parte de sus características técnicas queda claro la mejora que experimentó este modelo, manteniendo algunos componentes del pasado, como es el caso del freno de tambor trasero y el monodisco delantero.

Esta excelente fusión del pasado y el presente está a la venta por la suma de CL$ 6.290.000 (11.500 dólares).

Quienes quieran satisfacer su ego siendo el blanco de las miradas, pueden dirigirse a Masterbikes o bien a Cidef, representante oficial de la marca en el país.

Triumph Boneville

Triumph_Bonneville

Triumph Bonneville Special Edition

Inglaterra y Estados Unidos son quizás los países de mayor tradición en el desarrollo de las motocicletas, siendo pioneros en este ámbito. Esto, muchas veces, los hace apegarse a su historia con modelos que mantienen la estampa sin grandes variaciones con respecto del moto original, claro que con toda la tecnología de avanzada incorporada al vehículo.

Una de las motos que mejor rescata el pasado y lo trae al presente es la Triumph Boneville, que debutó en 1959 y se fabricó hasta 1988, con una breve interrupción entre 1983 y 1985.  En 2001 renació, con una producción que continúa hasta la fecha.

Triumph_Bonneville 2

.

La historia de este ícono de la marca británica es largo de describir, por lo tanto les sugerimos visitar su cronología aquí. Centrándonos en el modelo actualmente vigente, lo más atinado es revisar parte de sus atributos mediante su ficha técnica.

  • Motor bicilindrico paralelo
  • Cilindrada de 865 cc.
  • Inyección electrónica secuencial multipunto
  • Potencia máxima de 68 hp a 7.500 rpm
  • Torque de 68 Nm a 5.000 rpm
  • Frenos monodisco delantero y trasero

Nuevamente, a pesar de la tecnología existente, la Bonneville utiliza monodisco con el objetivo de cuidar la estética que la asemeja al modelo primigenio, pero con un sistema de frenos suficiente para proveer la capacidad de frenado eficiente y segura para el motociclista. Además de otros detalles estéticos con lo cual se logra una similitud que engaña a la vista. Lo que no admite engaño es su precio de CL$ 7.290.000 (13.250 dólares)que está dentro del rango de la competencia. Les sugerimos visitar Motorsports para coordinar una prueba de manejo o dirigirse a Triumph Chile.

Aprovechamos para recomendarles que vean la Triumph Thruxton 900 -reviviendo el legendario modelo de 1969- revisando una nota de XY, así como también la nota de la Triumph Steve McQueen Edición Limitada, ambas inspirados en modelos históricos de la marca británica.

Royal Enfield Bullet

RE_Classic

Royal Enfield Bullet Classic.

Esta marca británica es toda una leyenda entre los fabricantes de motocicletas. Su primera moto se fabricó en 1901, dos años antes que lo hiciera la mítica Harley-Davidson (1903). Su modelo más emblemático es la Royal Enfield Bullet, que debutó en 1949 (aquí su historia). Desde ese mismo momento hasta la fecha es la moto oficial de las Fuerzas Armadas y la Policía India.

El modelo actual es la variación que experimentó la Bullet cuando en 2008 se introdujo un nuevo motor de 500 cc EFI, que le permitió cumplir con la norma Euro III europea.

Para conocerla más en detalle revisemos parte de su ficha técnica.

  • Motor monocilíndrico 4T
  • Cilindrada de 499 cc.
  • Inyección electrónica digital
  • Potencia máxima de 27 hp a 5.250 rpm
  • Torque de 41 Nm a 4.000 rpm
  • Freno monodisco delantero y tambor trasero
RE Classic 2

.

La Bullet está disponible en varias versiones, las cuales se diferencian entre sí por ciertos detalles como el tipo de asiento y/o el acabado de la pintura. La más tradicional es la Royal Enfield Bullet Classic, sin embargo la Classic Battle Green junto con la Classic Desert Storm son dos variantes que hacen recordar otro hito importante e histórico: la firma británica fue la encargada de proveer motocicletas a su ejército durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.

RE Classic Storm

Royal Enfield Bullet Desert Storm

Obviamente los precios varían según la versión Royal Enfield Bullet. Si bien todas comparten las características técnicas, a veces el estilo y la estética cuestan más caro. El precio de entrada para tener una Bullet está en los CL$ 4.760.000 iva incluido (9.400 dólares). Si están interesados les sugerimos acercarse a Royal Enfield Chile.

Las motocicletas retro siempre se acompañan de un interesante catálogo de accesorios para personalizar la moto, así como indumentaria con sello vintage para el motociclista. Por lo mismo les sugerimos acercarse a cada proveedor para ver que es lo que hay disponible en stock.