Para quienes no lo conocen, Massimo Tamburini fue un destacado diseñador e ingeniero italiano que fundó Bimota e hizo modelos emblemáticos de Cagiva, Ducati y MV Agusta. En el mundo de las motocicletas,Tamburini es simplemente un genio.

Como los más grandes, el tipo dejó una profunda huella en su paso por este mundo, el cual abandonó en 2014. Sin embargo, su nombre y su obra no se fueron con él. Prueba de esto es que su familia acaba de presentar el trabajo al que se dedicó durante sus últimos años, su legado final: la T12 Massimo.T12 Massimo_12

La T12 Massimo es una moto de competición a la que Tamburini dedicaba 12 horas diarias en su desarrollo (de ahí lo de T12). Cuando falleció, aún faltaban detalles, los cuales fueron completados por su hijo, a través de la compañía Massimo Tamburini Srl.

En cuanto a diseño, la T12 Massimo evidencia las formas creadas por el Da Vinci de las motos. Sin embargo, Tamburini no sólo jugaba con los trazos y formas, sino que también con la ingeniería. Es así como su moto, además, innova en varios aspectos técnicos.T12 Massimo_10Un ejemplo es su chasis multitubular de acero y magnesio, el cual permite modular su rigidez sin la necesidad de cambiar ninguna pieza y es un desarrollo patentado por el artista. Otra singularidad es que el carenado está confeccionado íntegramente en fibra de carbono.

El motor de la T12 Massimo es el mismo de la BMW S1000 RR en su versión Super Bike (SBK), el que fue modificado para lograr una potencia de 230 Cv.

T12 Massimo_1

El basculante monobrazo también está construido con magnesio y conecta con una suspensión Öhlins y frenos Brembo, ambos componentes de la gama desarrollada para el Moto GP. Además ruge mediante un tubo de escape Akrapovic de titanio, especialmente fabricado para la T12 Massimo.

Como si fuera poco, el uso de componentes y materiales de la mejor factura permitieron fabricar una estructura de bajo peso de sólo 154,5 kg. Esto, sumado a los 230 caballos de fuerza, configuran una perfecta relación peso/potencia.

T12 Massimo_7

Si la T12 Massimo llega al circuito del Moto GP aparte de concitar la atención del mundo tuerca, será la mejor forma de honrar al desaparecido diseñador.   

Galería de Fotos y Video: