Existen situaciones inevitables en la vida en las cuales es momento de dar el salto. Si hablamos de motocicletas, la decisión es en torno al aumento de cilindradas. El cambio es más difícil de lo que parece, pero siempre vale la pena.

Si estás convencido, una buena opción es la Benelli Tre-K 1130, una sport touring amigable (para ti y tu bolsillo) y que califica como una gran oportunidad para entrar a las grandes ligas. No lo decimos porque sí. Estuvimos probando una de ellas y esto fue lo que nos dejó:

DISEÑO

Benelli_43

Actualmente el gigante asiático y fabricante de motos Qian Jiang, es propietario de Benelli. Sin embargo, los capitales chinos han inyectado el dinero necesario, mediante la compra de la licencia de marca, para preservar la filosofía, el espíritu y el diseño propio del fabricante italiano.

Precisamente un gran atributo de la Benelli Tre-K 1130 es su estampa: luce el atractivo y sugerente diseño de las motos italianas y cuenta con una serie de características propias de una sport touring, categoría a la cual pertenece.

La cúpula con parabrisas (regulable), el chasis tubular y acabado semi naked (motor al desnudo) son elementos comunes a todas las sport touring, motos de carácter deportivo para enfrentar los viajes en carretera. Si bien en las fotos verán un carenado, este es un accesorio que se le agrega en el país donde se ensambla (Brasil), pero que no es parte de la moto original.

El asiento es otro elemento que destaca en su finalidad: albergar cómodamente a dos personas o bien permitir al piloto adoptar una postura para una conducción deportiva.

Por otra parte, el tanque de combustible tiene una forma que realza su carácter deportivo, actúa como una extensión del asiento para un calce perfecto del conductor. Además, cuenta con una protección para evitar las rayas producto de la fricción, justo en el lugar en el que se unen ambos elementos.

EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA

Benelli_18

Los diferentes componentes que equipa la Benelli Tre-K 1130, en su mayoría son de renombrados fabricantes europeos, cada uno especialista en su rubro.

Para aferrase al pavimento, la Benelli Tre-K 1130 lleva una suspensión de horquilla invertida, precarga y reglaje firmada por Marzocchi (Italia), mientras que la suspensión trasera es un mono amortiguador con ajuste y precarga provista por Sachs (Alemania). En el departamento de los frenos, en tanto, la moto aplica todo el poder y efectividad que le brinda un sistema entregado por la marca italiana Brembo.

Con respecto a su movimiento, la Benelli Tre-K 1130 se impulsa gracias a un motor de factura propia. Son 1.131 cc. distribuidos en tres cilindros en línea, con  refrigeración líquida capaz de desarrollar 125 Cv a 9.000 rpm. Todo acoplado a una caja de seis velocidades que se gestiona mediante un embrague hidráulico.

En el apartado electrónico, la Benelli Tre-K 1130 es una moto que entrega todo el control al piloto, prácticamente sin asistencias de ninguna clase. En gran medida esto es lo que permite obtener una moto de alta cilindrada a un precio tan conveniente que de otra forma sería imposible. Sin embargo, mencionamos que posee un botón para dosificar la potencia.

Sintetizando, la Benelli Tre-K 1130 propone avances tecnológicos destinados más a la mecánica más que a la electrónica, lo cual la convierte en una moto divertida para los pilotos más recios.

EXPERIENCIA DE MANEJO

Benelli_21

Al probar la Benelli por caminos de montaña de inmediato se nota su agilidad y cómoda postura. Es una sport touring con todas sus letras.

Su brioso motor es dosificable, pero si la apuras mucho traga velozmente los 21,5 lts de gasolina que almacena su depósito, lo que da cuenta de una mecánica un poco rezagada en cuanto a rendimiento, enfrentada a las motos japonesas que dan mejores resultados en este apartado.

La suspensión delantera y trasera son regulables. Estas brindan suficiente adherencia a la moto y seguridad en la conducción. Lo mismo ocurre al aplicar los frenos, los cuales responden de manera fiable con un tacto y mordida del caliper. Prácticamente no notarás la falta de asistencias electrónicas.

Su chasis tubular, las robustas ruedas y su confortable montura (asiento y manillar) dan cuenta de una moto sólida, efectiva y muy ligera en su andar. El cuadro de instrumentos, en tanto, es sencillo y con todo lo necesario para estar informado respecto de la moto mediante una fácil lectura de lo que se requiere saber. Tal vez se podrían mejorar los acabados plásticos, en general.

Por otra parte, si no le temes a la fiabilidad de las italianas y quieres una máquina a la antigua usanza por la mitad de lo que te costaría una sport touring de otras marcas, la Benelli Tre-K 1130 es una buena opción.

En el modelo que probamos se presentaron algunos fantasmas eléctricos propios de los vehículos italianos, pero nunca dejó de rodar sobre el asfalto. También presentó alguna información errática respecto del nivel de combustible. Sin embargo, salvo estos detalles -que de seguro son esas reacciones azarosas que ocurren en cualquier vehículo y que es cosa de chequear por si hay algún cable suelto-, la Benelli Tre-K 1130 es una moto que recomendamos para quien quiere darse el gran salto a la gama de motos sport touring de alta cilindrada.

Es un hecho de la causa que no encontrarán una motocicleta al precio de esta, con diseño italiano y cuyo comportamiento en ciudad y carretera sea el adecuado para iniciarse en estas lides. ¿Lo mejor? Ya les decíamos que la Benelli Tre-K 1130 es amistosa con el bolsillo. Su precio es de CL $4.790.000 (bono incluido), bastante menos que lo que ofrece el mercado en esta categoría.

A continuación video y galería de fotos:

Galería de Fotos:

Sobre El Autor

Fanático de las motocicletas, ha tenido gran parte de las tipologías existentes. Se hizo un pequeño garage para guardarlas y esperando por más. Pero no sólo de motos vive el hombre, los autos son su otra pasión. Las camionetas sus preferidas, le permiten trasladar sus motocicletas a las que dedica gran parte de sus horas de ocio y algunas otras ni tan de ocio. El trabajo, que no le fanatiza, es el medio para obtener lo que quiere…más motos, más autos, uno que otro Gadget, etc. Su lema es que hay que trabajar para vivir, pero no vivir para trabajar: la vida es muy corta.