Nos fuimos a Ducati Chile para montar su nueva motocicleta: la Scrambler IconQueríamos  experimentar, de primera mano, el nuevo concepto de la marca italiana, una moto vintage y polivalente diseñada para resolver una ecuación 50/50, es decir, mitad calle y mitad off-road.

Ducati ICON_1

Hace un tiempo ya les habíamos hablado del diseño y la idea detrás de esta Scrambler, por lo que ahora solo nos centraremos en las sensaciones que tuvimos  en nuestro test de manejo.

Luego de recibir las indicaciones básicas sobre la Icon, enfilamos rumbo al camino que lleva a Farellones y otros centros invernales cercanos a Santiago de Chile. Una ruta de montaña que con sus curvas y más curvas es ideal para conocer todo el potencial de esta motocicleta.

Ducati ICON_2

Ya por las calles de la ciudad nos llevamos una grata impresión, la Scrambler Icon es una motocicleta que permite circular con agilidad, soltura y seguridad entre los automóviles. A los que les gusta conejear para llegar pronto a destino, les decimos que encontrarán a su media naranja, esta Ducati es la compañera ideal.

Cuando comenzamos a subir rumbo a la Cordillera de los Andes pudimos sentir en carne propia, lo que la marca y los periodistas especializados de otras latitudes dijeron sobre la Icon: su motor (803 cc), potencia (75 Hp), torque (68 Nm) y ciclística (chasis tubular) la transforman en una máquina alegre, entretenida y que sacará tu mejor sonrisa.

Ducati ICON_22

Viendo cada uno de los componentes que intervienen en la conducción, palpamos que su motor entrega la potencia desde bajo y medio régimen de revoluciones con lo que el acelerador, de buen tacto, responde al toque de gong.

Las recuperaciones de marcha que brinda su caja de 6 velocidades, permiten retacar y acelerar de forma muy rápida y ágil. Verás por los espejos como quedan atrás, en cuestión de segundos, los autos que vas sobrepasando en tu carrera.

Ducati ICON_12

Cuando el camino de montaña se vuelve serpenteante, las curvas y contracurvas se toman con toda naturalidad y aplomo.  Lo mejor: con un nivel de inclinación de la moto que, sinceramente, sentirás como si fueras en una súper-sport o naked como la Ducati Monster 696. La mención no es casualidad, porque precisamente esa moto fue la base para desarrollar la mecánica de la Scrambler.

Cuando el camino es de bajada, llega el momento de detener la moto o pinchar los frenos, con mayor frecuencia, para corregir la trayectoria, incluso en curva. En esa misión los frenos Brembo lo hacen bien y el tacto es muy bueno. Además, el sistema ABS de serie da seguridad en caso de frenadas de emergencia. Simulamos la situación y frenamos correctamente, con una mordida fiable y segura.

Ducati ICON_21

El marcador, tiene todo lo necesario para informarse de las condiciones de la moto, sin embargo, toma un poco acostumbrar la vista, más que nada para leer el cuenta vueltas. Sin embargo, cuando vas en motocicleta, es el sonido del motor el mejor indicador de las rpm, no hay necesidad de despegar los ojos de la ruta.

Buscando los pero, como se suele hacer en cada prueba de manejo que se realiza, sólo encontramos unos cuantos detalles que es bueno advertir.

Ducati ICON_18

Si bien la inclinación que se logra con la Scrambler Icon es digna de una superbike, al poner el pie debajo del pedalín de cambio, para retacar, en ocasiones rosa el suelo. Nada complicado, pero se debe buscar un acomodo del pie si pretendes comerte las curvas a ras de piso.

El manubrio es alto y ancho y cuando se lleva la Scrambler Icon en forma deportiva, la manos y muñecas se resienten algo. Esto en parte obedece a que el manillar así es para cuando salgas a caminos de terracería, debes adoptar una postura de enduro: cuerpo hacia adelante y parado en los pedalines.

Ducati ICON_14

Sin embargo,  si prefieres un estilo más racing, la recomendación es subirte a la Scrambler Full Throttle, con manubrio más bajo, personalizada para este estilo de conducción y con un tubo de escape Termignoni.

El neutro es algo que en muchas motos cuesta apuntarle y en la Scrambler Icon notamos que también pasa. Lo otro es que a veces le apuntaste, pero el retardo del testigo luminoso demora en manifestarse y a veces, simplemente, no lo hace hasta que vuelvas a buscarle el punto muerto.

Ducati ICON_20

Además, entre  4ª/5ª y 5ª/6ª marcha se presenta un neutro falso o fantasma (sobre todo retacando) que obliga a pisar con más fuerza el pedal del cambio. Uno piensa que es un error de conducción, pero es el motor y caja Ducati el que genera este vacío. Preguntamos a la gente de la marca y nos dijeron que sucede para no darle toda la carga de potencia a la caja y que se puede suavizar destensando un poco el embrague.

Los espejos retrovisores, si bien son bonitos, no permiten un ángulo de visión tan amplio como se quisiera, obligando a mover la cabeza para evitar el punto ciego. Simplemente buscar unos para reemplazar que combinen con el estilo Scrambler y listo, aunque tal vez es cuestión de gustos.

Ducati ICON_15

La suspensión al ser pensada para uso mixto (asfalto-tierra) es algo más rígida que una moto touring, por lo tanto si pasas un badén (lomo de toro) a toda velocidad… lo vas a notar. Por otra parte, en Ducati nos señalaron que en off-road es mejor regular la precraga de la suspensiones para un mejor desempeño.

Vistos los pro que son muchos más que los contra (mínimos), la Ducati Scrambler Icon es una excelente moto asfáltica -no tuvimos tiempo para salirnos a tierra- que por su dulzura es ideal para iniciarse en las dos ruedas y es pura diversión para quienes ya tienen experiencia. Sólo resta desembolsar los US$ 13.500 (CL$ 9.045.000) y será tuya.

Prontamente, con la gentileza de Ducati-Chile (Mauricio Concha) les brindaremos nuevos test drive con otras motos del afamado fabricante italiano, marca que desde 2012 es propiedad de Audi AG (ver enlace).

Ducati ICON_7