El tiempo que transcurre entre un accidente y el tiempo de atención médica es esencial para la sobrevivencia de una persona. En BMW Motorrad están muy conscientes de aquello y es por eso que acaban de mostrar su último invento para bajar la tasa de accidentes fatales para motociclistas.

El sistema se denomina Intelligent Emergency Call (eCall) y se comunica con un call center de BMW para avisar de manera autónoma frente a la ocurrencia de dos situaciones:

1. En caso de una grave caída o colisión automáticamente envía un mensaje y sin retardo de tiempo ni posibilidad de cancelar la llamada.

2. En caso de una leve caída o colisión el llamado se activa luego de 25 segundos y la llamada puede ser cancelada con sólo pulsar un botón.

BMW_Motorrad_2También existe una tercera posibilidad que es el accionamiento manual del llamado de emergencia presionando el botón SOS, el cual está instalado en el manillar de la moto.

El eCall además incorpora micrófono y parlante, los que permiten la comunicación entre el equipo del call center de BMW y quienes estén en el sitio del suceso. Si el botón se activó de modo manual es requisito hablar, ya sea para tomar las medidas adecuadas o cancelar la conexión.

La llamada de emergencia se activa una vez que el contacto de partida de la moto esta en esa posición, mientras que la desactivación se puede hacer apagando el motor.

eCall_Chart_2016_04_27Los sensores que incluye el sistema eCall están configurados para evitar falsas activaciones. ¿Un ejemplo? Cuando la moto se cae sin estar en movimiento.

La comercialización de este dispositivo se iniciará primero en Alemania y luego se extenderá al resto de Europa, continente donde el call center de BMW está preparado para atender los llamados de emergencia.