Cada vez nos gusta más hacer pruebas de manejo al servicio de ustedes, nuestros fieles seguidores. En esta ocasión nos tocó subirnos sobre una Triumph Tiger 800 XCx, una motocicleta que acaba de dar un salto evolutivo superior en comparación a su antecesora, entregando una mejor posición para conducir -más cercana al piso- y un completo equipamiento tecnológico que puedes notar en las diversas asistencias electrónicas que posee.

Por cierto, iremos viendo cada una de sus bondades, a través de nuestra clásica ficha de datos. Con ustedes, la nueva Triumph Tiger 800 XCx.

Tiger 8XCx

DISEÑO

En términos generales, su rostro sigue siendo el mismo. En los detalles, vemos algunos retoques. Quizás los más llamativo en ese sentido se refiere a sus focos delanteros, que dan la sensación de mirar al felino que lleva su nombre. Su tapabarros elevado y curvado añade la idea de que está agazapada, lista para atacar en todo tipo de terrenos.

Sin embargo, hay más. La nueva Tiger 800 XCx también ajusta la postura y los modos de conducción, los cuales redundan en un mayor rango de posibilidades, dependiendo del motociclista que intenta domarla.

MECÁNICA Y EQUIPAMIENTO

Es aquí donde las modificaciones dan el salto evolutivo del cual hablábamos. Lo primero que debemos mencionar es que la Tiger 800 XCx incorpora un upgrade bastante notorio en términos de tecnología. Uno de los sistemas más llamativos es el que permite seleccionar entre los tres modos de conducción que ofrece:

  • On Road: Ajuste automático del ABS, control de tracción y mapeo de inyección
  • Off Road: Reducción de intervención del ABS y control de tracción, más deslizamiento
  • Rider: Libre configuración que permite al motociclista ajustar el ABS, el control de tracción y el mapeo del acelerador

Por si fuera poco, y tu alma inquieta quiere más, hay configuraciones adicionales que actúan sobre el mapa del acelerador.

  • Road: Respuesta estándar del acelerador
  • Rain: Reducción en la respuesta del acelerador vs. modalidad Road
  • Sport: Aumento de la respuesta del acelerador vs. modalidad Road
  • Off-Road: Respuesta del acelerador ad-hoc a terrenos sin asfaltar

Todas las modalidades de conducción pueden ser activadas y desactivadas sin necesidad de detener la moto.

En cuanto al motor, es el mismo de la Tiger 800 XC, pero ahora el trícilindrico eroga más potencia (95 Cv) y torque (79 Nm). Para un mejor confort de marcha, se incorporó la caja de cambios que tiene la Triumph Daytona 675. Esto suaviza el paso de los cambios y la precisión en el engranaje.

Con respecto a su suspensión (delantera/trasera), esta es provista por la afamada marca WP Performance Systems, especialistas en off-road. Ambas se regulan manualmente.

Otros adicionales que diferencian a la Tiger 800 XCx versus la Tiger XC:

  • Control Crucero
  • Defensas del motor
  • Caballete central
  • Cubre cárter de aluminio
  • Toma adicional de 12 volts
  • Intermitentes con autocancelado
  • Panel de instrumentos mejorado

Resumiendo, el upgrade de la Tiger 800 XCx hace de esta una moto más versátil y con posibilidad de uso tanto para conductores novicios, experimentados e incluso temerarios: se puede usar con un mínimo de la electrónica incluida, para los más puristas y osados.

SENSACIONES

La mejor sensación es que por fin, desde un punta de vista genético, la línea adventure de la Triumph Tiger 800 está a nuestro alcance. En la generación pasada, con una estatura de 1,70 m., la Tiger XC era apenas un sueño. Sin embargo, con la versión Low (790-810) de su asiento, ahora nada es imposible.

Para comenzar a hablar de la conducción, lo primero es mencionar que este modelo permite subirse y apoyarse con uno de los pies, entregando mayor seguridad. La cantidad de asistencias electrónicas presentes, agrega más elementos para poder conducir con más confianza. Cabe mencionar que una vez que se apaga la moto, por defecto, vuelve a la posición Road. Es importante decirlo, ya que si sales del asfalto necesitas seleccionar nuevamente el modo apropiado.

Entre todas las configuraciones les sugerimos elegir el modo RIDER. Permite configurar la moto con todas las asistencias electrónicas a tu entero gusto, incluyendo el mapeo del motor. Es decir, la dejas como si tu fueras el ingeniero mecánico de la fábrica.

El reemplazo del manubrio por uno de moto enduro (off-road) provoca una postura y maniobrabilidad que aumenta la estabilidad y seguridad al conducir en terrenos agrestes, mientras que la información que se obtiene del panel de instrumentos es muy completa. Quizás, el único problema, es que en algunos modos de conducción los testigos se despliegan en un formato pequeño (Road, Rider, Off Road). En cuanto a los botones presentes para operar las configuraciones, podemos decir que hay una gran mejora con relación a la versión XC.

La Tiger 800 XCx se siente muy balanceada, con soltar el manubrio nos dimos cuenta como no se aparta ni un milímetro de su trayectoria. Te puedes sentar en el asiento del pasajero y sigue firme, e incluso se puede conducir con sólo cargar el cuerpo. Ese mismo aplomo se experimenta en conducción Off Road. Y se puede aumentar al aplicar la regulación manual de ambas suspensiones para ajustar el rebote (blanda/dura), así como el recorrido de estas.

Un elemento que aporta al confort de marcha es el control de velocidad que se ubica en el puño derecho, mientras que en el izquierdo concentran los mandos que registra el marcador.

Algunas cosas que se encuentran sujetas a mejoras son pocas y fáciles de resolver. La empuñadura es correcta y el acelerador electrónico aporta bastante a esta sensación de efectividad en el manejo de la moto. Sin embargo, luego de conducir un buen rato se sentían las manos cansadas. Pensamos que pudo ser la regulación y posición de las manetas de freno y embrague. Se sentían algo duras y lejanas.

EXTRAS

También queremos comentar algunas cosas no mencionadas anteriormente. Por ejemplo, que dentro de los tres modos principales de conducción, existen más opciones, las cuales arrojan hasta siete configuraciones de control, dependiendo de la superficie.

La Tiger 800 XCx cuenta con con una toma de corriente adicional y con mayor voltaje (12 V). De fábrica viene con cubre carte metálico, defensas de aluminio, caballete central y pata lateral. Su rendimiento, según fabricante, es de 22 km. por litro que bordea los 400 kms de recorrido antes de tener que cargar combustible.

Su precio es CL$10.990.000 y si quieres más datos puedes visitar este enlace.

Vean el video de la Tiger 800XCx que hicimos para ustedes: