La marca inglesa de motocicletas Triumph presentó en el reciente Salón EICMA el modelo 2016 de la Tiger Explorer 1200, su moto trial más grande.

Las novedades son interesantes, ya que la marca remozó toda su gama XC y XR e incorporó optimizaciones tecnológicas en distintos niveles. Lo mejor es que ya no se necesita ser una persona alta para disfrutar de estas motos, pues los ingenieros de Triumph diseñaron versiones de menor altura, para acercar la experiencia a pilotos de menor envergadura.

Entre las características más notorias destaca el motor tricilíndrico de 1.215 cc y 12 válvulas que es común a toda la gama de la Tiger Explorer, transmisión por cardán y una caja de seis velocidades. La sexta marcha desahoga al motor haciendo más confortable el andar en viajes largos y reduciendo el consumo de combustible.

Tiger Explorer interior

La gama Tiger Explorer 2016 consta de ocho versiones con estilo de conducción on road y off-road.Existen tres niveles de equipamiento para cada modelo: XR, XRx, XRt, XC, XCx y XCa, además de las versiones con asiento rebajado: XRxLow y XCx Low

Cabe destacar la inclusión del sistema de partida asistida en pendiente, lo que resulta muy útil en motos grandes, sobre todo en modelos como éste que es frecuente que carguen equipaje adicional.

El embrague de la Tiger Explorer ahora es más suave y sensible, lo que facilita la conducción y reduce la aparición de la fatiga cuando debe utilizarse con frecuencia, sea por las demandas de una ruta intrincada o por los constantes cambios de ritmo que impone la conducción en ciudad.

La respuesta de la gama Tiger Explorer también está marcado por su nuevo nivel de control dinámico gracias a las suspensiones WP regulables en los dos modelos de acceso a la gama (XR y XC) y a la incorporación de las suspensiones semi-activas (TSAS) en el resto de las versiones.

Tiger_Explorer_XRx__interior

Este sistema permite controlar electrónicamente la suspensión delantera y trasera, adaptando automáticamente los ajustes de precarga del amortiguador trasero al terreno, para ofrecer un agarre y respuesta óptima  ante cualquier situación.

Para una mayor seguridad, incorpora frenos ABS y control de tracción desconectables de serie en los modelos XR y XC, y un sistema optimizado para curva en las XRx, XRt, XCx y XCa. Estos modelos cuentan con un módulo de medición de inercia (IMU) que mediante sensores distribuidos en distintos puntos monitorea los movimientos de la moto, ángulos de inclinación e inercias, y utiliza estas mediciones para asegurar la máxima estabilidad.

Tiger_Explorer_XRt__interior

Modos de conducción:

  • Carretera (Road): diseñado para trayectos largos.
  • Lluvia (Rain): concebido para superficies húmedas y resbaladizas. El mapa de inyección disminuye la potencia y proporciona una respuesta gradual para hacer la moto más manejable.
  • Todo terreno (Off Road): Diseñado para conducir la moto en terrenos accidentados gracias a una respuesta lineal del acelerador, el control de intervención limitado de la configuración del control de tracción y la desactivación del ABS trasero cuando se pisa el pedal de freno trasero. Está disponible en las Tiger Explorer XRx, XCx, XRt y XCa.
  • Deportiva (Sport): Brinda una conducción más dinámica. La configuración del sistema ABS mejora el frenado y el deslizamiento de la rueda trasera. El sistema TSAS proporciona una amortiguación firme. Presente en las Tiger Explorer XRt y XCa.
  • Rider Configurable. Permite personalizar los ajustes de la moto. Está disponible en las Tiger Explorer XRt y XCa.

En este enlace puedes ver el video promocional de la Tiger Explorer