Buscando una buena alternativa, principalmente para no hacer una gran inversión en un vehículo todo terreno (ATV), encontramos el Terralander X8: una excelente opción de cuadriciclo tanto para el trabajo duro como para la diversión Off-Road.

Nos gustó tanto que fuimos a probarla en diferentes condiciones y caminos. El resultado del test drive dio paso a este análisis, del cual ustedes también pueden sacar sus propias conclusiones.

La CF·MOTO Terralander X8 es un ATV cuyas características técnicas básicas son:

  • Motor de 800 cc. bicilíndrico e inyección electrónica
  • Suspensión independiente (en las 4 ruedas)
  • Sistema de tracción 2WD, 4WD y reductora
  • Caja de cambios automática

Desde su lanzamiento, este ATV goza de una creciente popularidad en Europa, especialmente Rusia, mientras que en Chile ya se abrió un camino en razón de diferentes atributos. Uno de ellos es el precio ($4.690.000 pesos chilenos), pero también el hecho de que está homologada para el uso en la vía pública, lo cual permite ir de aventuras desde la puerta de la casa.

En el caso de esta prueba de manejo, lo que hicimos fue aprovechar la majestuosidad de la Cordillera de Los Andes y subir hasta los 3.100 metros de altura, en un par de horas, justo en frente de la ciudad de Santiago de Chile. 

Revisando los aspectos mecánicos y de performance, este ATV alcanza la no despreciable velocidad de 117 km/h y permite cruceros de 80 km/h.

CF Moto X8_5

Los ATV de CF Moto cuentan con cubierta metálica que protege: motor, suspensión y todo el bajo fondo.

En cuanto a la suspensión, esta merece comentario aparte. Es independiente para las 4 ruedas y cada una se puede regular de manera simple y fácil, con sólo girar las perillas que están para esto. Inclusive con acuse de posición y tope. Funciona muy bien, confiriendo estabilidad, adherencia y, lo mejor de todo, una absorción sobresaliente con respecto a las imperfecciones del camino.

El poder del motor se percibe claramente en la aceleración, rápidamente pasa de 0 a 70 km/h, una salida que en la ciudad (homologada) es de suma utilidad. Fuera del asfalto su torque le brinda suficiente fuerza como para no tener que recurrir al sistema de tracción. De hecho, basta con la modalidad 2WD.

El sistema de frenos (dos discos frontales y uno trasero) -excluyendo superficies pavimentadas por razones obvias (tipo de neumáticos)-, otorga una buena frenada, más aún si se accionan de manera combinada (delanteros y traseros). Esto, sumado a la retención de motor, bajar pendientes pronunciadas en tierra suelta, fangosa e incluso resbaladiza, se logra con un control superior al de una motocicleta. Igualmente, los frenos y la retención de motor mencionada brindan una frenada aceptable en asfalto.

CF Moto X8_2

Nivel de equipamiento sobresaliente respecto de otros ATV y todo lo necesario para circular en todo terreno.

En cuanto al equipamiento, la Terralander X8 está muy bien dotada:

  • Winche, cuyo arrastre es hasta 1.360 kilos
  • Bola de enganche para remolcar hasta 150 kilos
  • Parrilla delatera y trasera
  • Toma corriente de 12 volts.
  • Protectores de puños
  • Tablero digital

¿Algunos grises? Siendo bien honestos, encontramos algunos detalles que es necesario mencionar, en atención a lectores que pudieran tener la intención de comprar un Terralander-X8 o alguno de los otros modelos que completan la gama (Terralander-X6, Terralander-X5 y CF500-2).

Producto de unas pequeñas fallas que experimentamos con las dos unidades probadas, de las cuales somos propietarios, quedó en evidencia la calidad inferior en algunos materiales empleados como plásticos, gomas y abrazaderas que se utilizan para mangueras y fuelles de homocinéticas. La explicación puede estar en el ahorro en la manufactura para abaratar costos, pero que por leves que sean, dejan un gusto amargo.

CF Moto X8_7

El tablero digital entrega mucha información: velocidad, rpm, nivel de combustible, parciales (odómetros), etc.

Por otra parte, el sistema de frenos si bien funciona correctamente, podrían mejorar el tacto de las manetas, al igual que en el caso del pedal empleado para accionar el freno trasero monodisco. Tuvimos una falla en una de las unidades Terralander X8 con el caliper del freno trasero. Hay que señalar que son casos aislados, pero es bueno tenerlo en cuenta y hacerlo presente para que la marca considere mejoras en la calidad de ciertos componentes o materiales.

En resumen, el Terrlander X8 es una excelente alternativa de ATV y que puede ser aún mejor con el empleo de materiales de mejor calidad. Si eso aumenta su precio, seguramente habrá más consumidores dispuestos a pagar un poco más, ya que la apariencia no lo es todo.

Test Drive: