La semana pasada, Yamaimport representante oficial de Yamaha en Chile, presentó dos nuevas motocicletas, ambas orientadas al uso urbano. Con estas motos amplia su catálogo en la tipología Custom y Naked.

Nos referimos a la XV 950 Bolt que viene a disputarle la hegemonía, y una cuota del mercado, a la Harley Davidson Sportster Iron 883,  y a la MT-09, una naked que consolida el liderazgo de la marca en este segmento y aumenta su oferta en el mercado nacional.

La Yamaha XV 950 Bolt es una custom que, con ciertas sutilezas en el diseño, rescata todo el estilo de las motos Bobber, tan populares en las décadas del ’40 y el ’50, en los Estados Unidos.

Para más detalles ver la nota sobre esta Yamaha publicada en XY aquí.

Bolt USA

En concreto, la Bolt es una moto diseñada para el tránsito urbano con una serie de características que, además, la convierten en una fiel compañera para realizar paseos de corto o mediano alcance. Pero para conocerla mejor, les sugerimos revisar la ficha técnica aquí.

Además, podremos comentarles algo más, puesto que en cuanto supimos que había una unidad de prueba, en las dependencias de Yamaimport, no dudamos en dirigirnos allá y dar un breve paseo, con la intención de transmitirles nuestra impresión respecto de esta moto que, a nuestro juicio, era un modelo esperado por muchos fanáticos de la marca nipona y amantes de las chopper.

El otro modelo que Yamaha ha introducido en el mercado local, es la MT-09 que señala la nueva filosofía del fabricante japonés para diseñar y construir motos naked.

Yamaha-MT-09_Black

Basta con ver su diseño, que continúa la senda de todos los modelos de esta gama, que fuera inaugurado por la Yamaha  MT-01 en 2005, para seguir creciendo con la  Yamaha MT-03 y MT-07. Sin embargo, lo que hace la diferencia es el motor, mediante el nuevo rango de 800 cc, que se introdujo con algunos modelos del 2013, por ejemplo la FZ8. Lo nuevo es que ahora se adopta la configuración de 3 cilindros en línea. Para conocer en detalle esta motocicleta, les sugerimos revisar la ficha técnica aquí.

¿Su costo? La Yamaha MT-09, en su única versión, tiene un valor de CL$ 7.290.000. Para quienes están realmente interesados, Yamaimport está con una promoción que permite comprarlas con cualquier tarjeta bancaria en 6 cuotas sin interés.

Test Drive: Yamaha Bolt

La Yamaha Bolt tiene un precio de lanzamiento es de CL$ 6.790.000, mientras que la versión R-Spec la podrán adquirir a partir de fines de marzo con tan sólo desembolsar 100 mil pesos más. Dicho esto, les contamos sobre nuestra experiencia sobre ella.

Bolt 2
Desde que publicamos la nota de la Yamaha XV 950 Bolt, cuando se dio a conocer mundialmente, esperábamos el momento de poder subirnos y constatar lo que se decía de esta motocicleta en medios extranjeros y a través de la propia marca. Ahora que llegó, pudimos dar un corto paseo por las calles de la ciudad. Nuestra impresión, por cierto, debe ser comparada con la que ustedes tengan, antes de comprar.

Bolt 1

Una vez que te subes entiendes el concepto Bobber, es decir, una moto compacta, con centro de gravedad bajo, individual y de singular postura, ni tan erguido, pero lo suficiente para un cómodo andar. Un detalle: en el reacomodo -que suele efectuarse sobre la moto en marcha- de repente topa la rodilla derecha con el filtro de aire a un costado del estanque.

Ya en movimiento, lo que llama la atención es su caja de cambios, con 5 velocidades y que funciona correctamente. ¿Lo mejor? El engrane de las marchas, tan suave y silencioso que parece un reloj suizo. A esto aporta su motor bicilíndrico, el cual casi no vibra y tiene un sonido que no alcanza a ser estridente, como es el caso de las Harley Davidson.

Cuestión de gustos.

 

Bolt 9

Al frenar, se siente un buen tacto y responde bien si los exiges para una frenada de emergencia. La moto se siente firme y segura, sin ninguna variación que te pueda dar inseguridad o falta de eficacia, en el caso de llegar a necesitarlo. En el tránsito urbano, más de alguna vez esto sucederá.

La suspensión absorbe bien las imperfecciones del asfalto. Si bien se siente algo áspera y dura, el motivo se puede asociar más a las calles nuestras, rugosas y con esas desagradables junturas de alquitrán. Quizás la versión R-Spec, con su suspensión más sofisticada, puede lidiar mejor con tan mal pavimento. En todo caso, en la carretera debe ser una seda, pues al pasar por asfalto liso, parecía flotar.

Bolt 7

En combinación con lo anterior, el asiento tiene una buena superficie, un diseño muy a tono con el estilo de la moto, de buena factura y acabado. Sin embargo, les faltó ser más generosos con la espuma, para que fuese algo más mullido.

Un marcador minimalista entrega la información básica como velocidad, distancia mediante dos odómetros y tres testigos luminosos: intermitentes, luces altas y reserva de combustible.

Bolt 4

Resumiendo, creemos que lo que sabíamos respecto de la Bolt, en términos teóricos, en la práctica se cumple. Es absolutamente recomendable como la alternativa japonesa frente a su más cercana competidora, la Harley Davidson 883 Iron. Yo al menos, hace un buen tiempo que estaba a la espera de una alternativa y pienso que la encontré. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los motociclistas, mis elecciones son más reflexivas y menos viscerales.

Como toda custom que se precia de tal, cuenta con un amplio catálogo de accesorios para personalizar la moto. Aquí, por ejemplo, puedes revisar lo que hay disponible en el mercado español.

FInalmente, no podíamos dejarlos sin los videos. Primero la MT-09 para equilibrar la balanza y luego la XV 950 Bolt, que se llevo gran parte del protagonismo, en esta ocasión.

Yamaha MT-09, video promocional:

Yamaha XV 950 Bolt y Bolt R-Spec, dos versiones un sólo video: