El segmento de los scooter de tres ruedas parece ser un monopolio de las marcas europeas, principalmente las italianas mediante el scooter Piaggio MP3, pionero del segmento, la Gilera Fuoco (filial de Piaggio) y el Peugeot Metropolis, su más duro competidor. Sin embargo, desde Asia se anuncia un nuevo integrante en el mercado, dispuesto a hacer tambalear esta supremacía. Hablamos, por cierto, del Yamaha Tricity, disponible a partir del segundo semestre de 2014.

La marca del diapasón, además, viene a poner la nota discordante con un scooter de diseño más deportivo y tecnología que la diferencia de los modelos europeos. Lo más distintivo es el sistema Leaning Multi Wheel (LMW), en que la inclinación de ambas ruedas ocurre en paralelo al tomar las curvas, siguiendo los movimientos del piloto, lo cual le confiere mayor estabilidad y, por ende, seguridad y comodidad en la conducción.

Yamaha-Tricity_6

Otro componente de ingeniería del Tricity, específicamente desarrollado por la marca japonesa, es el sistema de frenos Unified Braking Systema (USB), que reparte de forma proporcional la presión del frenado entre los discos de las tres ruedas, cuando se accionan ambas manillas al mismo tiempo (frenada combinada). Con esto se obtiene una frenada más eficiente, reduciendo de manera sustantiva la perdida de control, y brindando mayor seguridad a conductores con poca experiencia.

Yamaha-Tricity_7

Continuando con el objeto de dar mayor estabilidad, el scooter utiliza horquillas telescópicas cantilever con barras independientes para cada rueda, las que en conjunto con la suspensión trasera -que actúa como guía- proporcionan una correcta absorción de las imperfecciones del camino, en gran medida por el recorrido de 90 mm. del sistema de las ruedas delanteras.

El reparto del peso en una proporción de 50:50, sumado a un ligera estructura que se traduce en 152 kilos (incluidos todos los aceites y líquidos), es otro factor que contribuye a que este scooter sea muy maniobrable y fácil de conducir.

Yamaha-Tricity_1

Para moverse, la Yamaha Tricity cuenta con los siguientes atributos:

  • Motor monocilíndrico de 125 cc. y 4 tiempos
  • Potencia máxima de 11,4 Cv
  • Injección Ymjet-Fi (original para la moto)
  • Transmisión variable continúa (CVT)
  • Embrague automático centrífugo
  • Tracción trasera
  • Refrigeración líquida

Yamaha-Tricity_5

La información la entrega un panel de instrumentos LCD que tiene un cuentakilómetros, un reloj, un indicador de temperatura ambiente y un odómetro, además de un amplio conjunto de testigos luminosos que aportan otros datos respecto del scooter, todo de fácil y rápida lectura. Y para acentuar el diseño vanguardista y moderno no podían faltar las luces LED frontales (dos) y trasera, más la iluminación del mismo tipo para la placa porta patente.

Yamaha-Tricity_4

Cuando comience la comercialización a nivel planetario, que en Europa se espera para inicios del segundo semestre (verano boreal), inaugurando una nueva gama de motocicletas que Yamaha ha denominado como “New Mobility”, tendrá un precio estimado de US$ 5.500 equivalente a unos CL$ 3.050.000. Estará disponible en cuatro colores: Rojo (Anodized Red), Gris (Mistral Grey), Blanco (Competition White) y Negro (Midnight Black).

Ahora, mira cómo se mueve el scooter de tres ruedas de Yamaha: