Durante nuestro paseo por la última Expo Motos 2015 tuvimos la oportunidad de probar una moto eléctrica de la firma estadounidense Zero Motorcycles. El modelo en cuestión fue la Zero SR que se sitúa en lo más alto de la gama que compone su oferta.

A simple vista la Zero SR luce igual que cualquier otra moto de media cilindrada, vale decir, las que están entre los 600 y los 800 cc. Tanto las prestaciones, la potencia y el torque son similares a las de un motor de combustión de las cilindradas mencionadas.

¿Dónde radican entonces las diferencias entre las motos convencionales y las eléctricas? Pues en algunas variaciones al momento de conducir y, evidentemente, en el consumo de combustible, la autonomía de recorrido y las emisiones contaminantes, que en este caso son iguales a cero.

Al tomar la Zero SR para realizar la prueba de manejo lo primero que notamos es su peso. 190 kilos, de acuerdo a la marca. Esto es lo mismo que muchas de las motos de 600 cc.

Zero SR_6Iniciada la marcha y recibidas las indicaciones del instructor, sentimos que la moto se mueve con sólo acelerar. No hay cambios, embrague o vibraciones de motor. El único sonido que se siente es el zumbido del motor eléctrico que la mueve con similar brío y rapidez que una convencional.

Zero SR_5Hay que hacer notar que los motores eléctricos utilizados cuentan con gran potencia y, sobre todo, mucho torque, el cual se entrega de forma inmediata y continua, a diferencia de los motores de combustión interna.

En términos de conducción, la variación implica un aprendizaje y acostumbramiento para el piloto. Un ejemplo es en la forma de frenar. Cuando hay un motor de combustión entre las piernas, al desacelerar se produce una contención o desaceleración que no ocurre en esta moto.

Zero SR_12Por otra parte, al no existir caja de cambios, no se puede frenar usando la técnica del enganche de marchas (retacar). En concreto, el poder de la frenada queda en exclusiva entregado a la capacidad del sistema de frenos de discos, cuya arquitectura no difiere de las motos tradicionales.

Para los más puristas esta forma de conducir puede que no sea muy cómoda, pero para quienes han usado un maxi-scooter, salvo la postura, no habra una gran diferencia.

Zero SR_3Entonces, para frenar está la manilla para el freno delantero y el pedal que acciona el freno trasero. Repetimos, no hay embrague ni tampoco pedal de cambios.

Si vemos las ventajas de una moto eléctrica, es evidente que la Zero SR es un vehículo que para muchos será una excelente alternativa para la circulación en el tránsito urbano.

Zero SR_1Con una carga completa de la batería que tiene un costo de CL$ 1.000 se pueden recorrer alrededor de 200 kilómetros.

El tiempo estimado para la recarga es de 6 horas y se realiza en la red domiciliaria, sin enchufes especiales.

Zero SR_2Como no hay combustible, sino que corriente para alimentar el motor, no se libera un solo agente contaminante a la atmósfera. Mientras que el estanque de gasolina se transforma en un espacio para almacenar algunos objetos.

Otro punto relevante, la mantención periódica de la moto, con la Zero SR se reduce al mínimo. El fabricante señala que se debe cambiar la correa de transmisión cada 40 mil kilómetros y nada más, mientras que la batería tiene una duración aproximada de 400 mil kilómetros. ¿Neumáticos? Según el uso pueden durar sobre los 20 mil kilómetros.

Zero SR_4

¿Precio? La Zero SR, por variabilidad del dólar, tendrá un valor de CL$ 13.990.000 en 2015.

Si bien puede parecer cara, el ahorro que significa en cuanto al consumo de combustible y mantenciones reducen el impacto del costo inicial.

Zero SR_10Pensando en los más tuercas agregamos algunos datos que son relevantes respecto a sus prestaciones:

  • Velocidad máxima de 165 km/h
  • Aceleración 0 a 100 km/h en 3.3 segundos
  • Potencia máxima de 67 hp
  • Torque de 144 Nm

Zero SR_8Finalmente, la forma de conducir se puede elegir al seleccionar uno de los tres modos de manejo que ofrece: Eco, Custom y Sport.

El último libera todo el potencial de la Zero SR.

Vean el silente desplazamiento de la Zero SR: