Y se convirtió en realidad. El Nikola One, camión pesado y cero emisiones desarrollado por la empresa Nikola Motor Company, en poco tiempo pasó de ser un concepto para transformarse en una realidad palpable, como quedó demostrado en la presentación en sociedad realizada en la sede de la compañía, en la ciudad de Salt Like, Estados Unidos.

El Nikola One, que carga con el concepto del Tesla de los camiones, es un vehículo que utiliza hidrógeno como combustible para alimentar su sistema de propulsión exclusivamente eléctrico, pesa casi una tonelada menos que los camiones de su categoría y es capaz de rodar hasta 2.000 kilómetros con una sola carga.

nikola-one_int001

Más allá de las buenas noticias que significa para el medio ambiente, solo emite agua como producto de su funcionamiento, este camión tiene características que lo hacen muy competitivo en relación a los modelos diésel. Sus seis motores eléctricos son energizados por baterías de ion-litio de 320kWh que le otorgan 1.000 Hp y un torque de 2.712 Nm, los cuales le permiten trasladar 29.500 kilos de carga útil.  Un dato interesante, si se agota el combustible las baterías permiten rodar entre 160 y 320 kilómetros extras.

Según sus fabricantes el Nikola One sería más eficiente que los camiones diésel, pues hace un mejor uso de la energía. Gracias a su tecnología, por ejemplo, sube las cuestas con mayor rapidez y su sistema de frenos recupera energía para realimentar las baterías eléctricas en las bajadas, lo que redunda en un mayor rendimiento del combustible utilizado.

nikola-one_int002La comodidad de la cabina es de primera clase: cuenta con dos camas, televisor con tecnología 4K, refrigerador, conectividad 4G, horno de microondas y mobiliario, además, como no equipa motor a combustión, el frontal es más corto, lo que mejora la visibilidad.

La experiencia del Nikola One está orientada para el uso en Norteamérica, pues las estaciones de recarga se ubicarán en Estados Unidos y en el sur de Canadá. El precio de reserva es de US $1.500 y se estima que el camión estará rodando las carreteras en el año 2020.

A continuación te dejamos un video con detalles de la presentación del Nikola One.

Sobre El Autor

Periodista de carrera irregular que por su falta de convicción en cuanto a su elección se transformó en un alma en pena que abandona y retoma, cada cierto tiempo, el ejercicio de su profesión. Al parecer algo de periodismo hay en su ADN puesto que aún sigue en esto.