La conquista del espacio acaba de sumar un nuevo capítulo a su historia: la misión Rosetta logró depositar con éxito el primer vehículo humano sobre la superficie de un cometa.

El módulo Philae Lander, construido por científicos de varios países bajo la tutela de la Agencia Espacial Europea (ESA), descendió este miércoles en el cuerpo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, en una misión que busca pistas sobre el Sistema Solar y respuestas sobre cómo pudo haber llegado el agua a la Tierra.

Objetivos ambiciosos que se irán desenvolviendo y desenredando a medida que se vayan analizando y estudiado sus observaciones, en un futuro próximo.

Mientras, desmenuzamos algunas características del módulo Philae Lander, vehículo pionero:

CUERPO

El Philae Lander es un cilindro hexagonal de aproximadamente 100 kilogramos de peso (97,9 kg para ser específicos). Mide un metro de ancho y 80 centímetros de alto. En su base tiene tres piernas que se desplegaron al momento de su acometizaje descenso al 67P/Churyumov-Gerasimenko, las cuales poseen un sistema que inhibe el rebote en un elemento de baja gravedad. El proceso también fue apoyado por arpones que se clavaron en la superficie de la roca estelar, en un proceso efectuado a una velocidad de un metro por segundo (similar al paso humano).

Su estructura está compuesta principalmente por fibra de carbono y un revestimiento de aluminio, mientras que su energía provendrá de células solares GaA, montadas en su parte superior y que son capaces de trabajar cob baja intensidad y bajas temperaturas. El poder será utilizado para comunicarse con la sonda Rosetta a través de una banda especial y para realizar su misión de campo.

Ah, y para tuitear:

INSTRUMENTOS

De su peso total, 21 kilogramos pertenecen a su equipo de investigación. Algunas de estas herramientas son un espectómetro de rayos X (APXS) que determinará la composición del cometa, cromatógrados y espectómetros para identificar moléculas orgánicas (COSAC), monitores acústicos (SESAME), sensores que por medio de ondas de radio (CONSERT) intentarán determinar la estructura interior y el núcleo del cometa, así como instrumentos para estudiar su campo magnético (ROMAP). También tendrá taladros (SD2) que tomarán muestras del polvo y la superficie del 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Aquí, un gráfico con algunas de las piezas mencionadas.

Philae Instrumetos