Por regla general las bicicletas eléctricas no se diferencian mucho de las convencionales. Los sistemas que incorporan y permiten la propulsión, que implica motor y batería, eso sí, provocan que sean más pesadas y carezcan de ciertos detalles de diseño. Sin embargo, hay una nueva tendencia y un nuevo rumbo en esto.

Existen varios fabricantes, incluso del rubro automotor, que están desarrollando bicicletas eléctricas que no sólo sean funcionales, sino también con un claro y fuerte acento en el diseño y la tecnología. PiCycle, con su estilo de vanguardia, es un buen ejemplo de ello.

La PiCycle cuenta con un marco inusual, en forma de arco, y que incorpora en su interior todos los elementos de una bicicleta convencional (piolas de cambio, frenos y suspensión), así como los que se requieren para su funcionamiento eléctrico, como la batería. El motor, en tanto, está dentro de la masa de la rueda delantera. El resto de las conexiones para la recarga, y otros dispositivos a fin, están correctamente integrados en su estructura. Con todo esto se logra una estética muy pulcra, ya que no hay un montón de piezas a la vista.

Pero entre todas sus características, una de las más innovadoras es su tecnología de vehículo híbrido, es decir, se puede utilizar como una bicicleta convencional, sólo con impulso del motor eléctrico o bien la combinación de ambos para lograr la mejor velocidad, sin necesidad de sudar como caballo de carrera.

Los frenos, pensando que es una bicicleta que puede desarrollar una velocidad importante, están hechos para las circunstancias. Por lo mismo, la PiCycle tiene sistema de disco e hidráulico, mismo que utilizan autos y motos, lo que proporciona una frenada eficiente y muy sensible al tacto. Hay que agregar que estos frenos trabajan en conjunto con el motor, de manera tal que cuando se accionan, la energía emanada sirve como recarga de la batería. En el mismo sentido, hay un botón de recarga que reutiliza la energía que se libera cuando se baja una colina o, simplemente, cuando la bicicleta está en movimiento.

En cuanto a sus componentes para la movilidad cuenta con un sistema de transmisión por correa, más eficiente, silenciosa y limpia que la tradicional cadena. Cada vez más bicicletas urbanas y eléctricas están usando este sistema por sus bondades a la hora de circular por la ciudad: no utiliza grasa ni se oxida, lo que significa que no manchará su ropa y que casi no requiere mantención.

PiCycle Conexión

Conexiones para dispositivos móviles y recarga de la batería.

Al ser una bicicleta creada para el uso urbano incorpora varios elementos orientados a satisfacer las necesidad del ciclista como, por ejemplo, una toma de 12 volts para la recarga de diversos dispositivos móviles que se suelen portar: teléfono, tablet, por mencionar algunos. Lo mejor de todo es que dicha conexión como todos los elementos auxiliares, como ya se dijo, vienen correctamente integrados.

También cuenta con un marcador digital que proporciona información al ciclista respecto de la carga de la batería, velocidad, distancia (odómetro) y tantos otros datos útiles para circular con comodidad, seguridad y sin temor a quedarse sin energía.

Datos a considerar si tiene la intención de comprar una PiCycle y ser objeto de deseo cuando vaya por las calles de la ciudad:

  • Motor eléctrico potencia 48 voltios.
  • Autonomía de 20 kilómetros, sólo usando el motor.
  • Sistema de luces LED.
  • Pantalla digital de 4 pulgadas.
  • Batería carga completa 3 horas.
  • Versión Kenny Roberts.

En síntesis, esta bicicleta es un vehículo que se destaca por ser una creación vanguardista en cuanto a diseño, tecnología e ingeniería. Una gran alternativa para el transporte urbano, ya que acoge los dos sistemas más eficientes y limpios para la movilidad, es decir, la energía eléctrica y la energía humana que, en su conjunto, dan como resultado un híbrido que ni la industria automotriz puede superar. Por algo se han volcado a desarrollar este tipo de vehículos, aparte de haber detectado un nicho de mercado donde pueden capitalizar más clientes y por ende más dinero para sus bolsillos: Business are Business…You Know?