Cuando los alemanes de Porsche decidieron aventurarse en un nuevo segmento, distinto a su especialidad de automóviles deportivos, de seguro hubo algunas suspicacias. En la realidad, sin embargo, concibieron un vehículo que se transformó en un referente: el Cayenne. Tal fue el éxito de este SUV que muchas marcas sufrieron el éxodo de parte de su clientela.

La fórmula hizo que otros fabricantes sacudieran sus tradiciones y decidieran intentar dar el salto, como es el caso del constructor británico de autos deportivos Caterham Cars –conocido por el Seven-, que en 2016 pretende entrar a este nicho del mercado.

Macan Arena

Porsche Macan y sus capacidades Off-Road.

En Porsche, por cierto, tampoco están dispuestos a soltar la mano del éxito, y ahora vuelven a la carga con el Porsche Macan, segunda incursión en el segmento SUV, y que será una especie de gemelo del crossover anterior.

Como Porsche es parte del Grupo Volkswagen, lo que se está haciendo es replicar la misma filosofía aplicada en otras líneas de producto de las marcas pertenecientes al gigante alemán. Por ejemplo, VW tiene el Touareg, el Tiguan y lanzarán el Taigun (2016). Mientras que Audi ya cuenta con 3 exponentes como son el Q7, Q5 y Q3. En ambos casos de mayor a menor como se está haciendo en Porsche: Cayenne y ahora Macan.

Para el desarrollo del Macan se aplica el mismo método de toda la industria, recurrir a plataformas probadas para la construcción de un nuevo modelo. En este caso el escogido es el Audi Q5. En algunos casos incluso puedes ver autos iguales, pero de diferentes marcas, por ejemplo lo que se ocurre con la alianza estratégica entre el grupo PSA (Peugeot-Citroën) y Mitsubishi-Motors, que resulta en tres vehículos iguales – C-Crossover, 4007Outlander-, pero con sutiles detalles en diseño que señalan la marca. Claro que este año los nipones presentaron el SUV rediseñado que aminoró el parecido con los modelos franceses.

Macan Barro

La primera prueba de manejo con la prensa especializada.

El misterio que mantuvo la firma tudesca respecto del Macan fue lo suficiente para generar el nivel de expectativas deseados para su presentación en sociedad en Los Angeles Auto Show, el próximo 20 de noviembre. Pero ya se ha descorrido el telón puesto que hay material suficiente en internet para ver imágenes, vídeos e incluso comentarios de parte de la prensa especializada que ha podido probarlo por las calles de la ciudad norteamericana. Es más, los ejecutivos a cargo del proyecto, que se inició en 2009, han realizado varias declaraciones al respecto. Tal fue el hermetismo inicial que ni siquiera en Audi sabían del Macan, cuando ellos estaban desarrollando el Q5.

En términos concretos el Macan pretende comercializarse en 2014 y estará disponible en 3 versiones:

  • Macan S Turbo con motor V6 Biturbo de 3.6 litros y 400 HP
  • Macan S con motor V6 de 3.0 litros y 345 HP
  • Macan S Diesel con motor V6 y 250 HP

Se presume que la gama de motores aumentará con un 4 cilindros y 204 HP, el primero luego del que usará el Porsche 968 (1992-1995), pero no antes de 2015. Ese año tal vez se vea la versión con propulsor híbrido. Es probable que para estas configuraciones se utilicen el motor Audi 2.0 TFSI de 245 HP y el 2.0 TDI de 177 HP, entonces para qué trabajar en algo que ya está hecho, probado y listo para ser usado. Definitivamente ser parte de un Grupo automotriz tiene muchas ventajas.

La caja de cambios en vehículos deportivos es un tremendo aliado para lograr una alta performance, en el Macan se consideró la transmisión automática DPK de doble embrague y 7 velocidades así como una caja manual de 6 marchas.

Macan Draw

Los bocetos que dieron origen al Porsche Macan.

El sistema de tracción es permanente con control electrónico de tracción que distribuye de manera autónoma la fuerza a las ruedas que requieren más adherencia. Además de una suspensión neumática que mediante un botón aumenta el despeje del suelo en 4 centímetros para mejorar el desempeño Off-Road. Nunca olvidar que todo Porsche, incluidos los SUV, son por esencia deportivos que están construidos para volar en asfalto. En el mismo sentido, aunque no hay cifras oficiales aún, se sabe que la aceleración de 0 a 100 Kms/hr. está entre los 5 y 6 segundos dependiendo de la versión.

En general, el Macan incorpora todos los avances y tecnología de su hermano mayor el Cayenne, entonces para quienes ya conocen ese modelo, lo han probado y tal vez tienen la suerte de ser propietarios, pues ya sabrán que esperar de este nuevo miembro de la familia germana.

En cuanto al escenario en el cual entrará a competir el Macan, lo encabeza el Audi Q5 y lo integran también el BMW X3, el Volvo XC 60, y por supuesto que el Range Rover Evoque, para el cual Michael Mauer, jefe de diseño del Macan, sencillamente dijera: “Me Gusta”. El precio de seguro será competitivo, pero si bien no se ha declarado se estima que partirá por sobre los US$45.000. No es una ganga, pero se pone un escaño más cerca de bolsillos promedios.

 

Un video para ver las habilidades Off-Road del Macan en el desierto de Dubai:

 

Un video para que veas el vértigo del Macan sobre el asfalto en un circuito de carreras:

Sobre El Autor

Fanático de las motocicletas, ha tenido gran parte de las tipologías existentes. Se hizo un pequeño garage para guardarlas y esperando por más. Pero no sólo de motos vive el hombre, los autos son su otra pasión. Las camionetas sus preferidas, le permiten trasladar sus motocicletas a las que dedica gran parte de sus horas de ocio y algunas otras ni tan de ocio. El trabajo, que no le fanatiza, es el medio para obtener lo que quiere…más motos, más autos, uno que otro Gadget, etc. Su lema es que hay que trabajar para vivir, pero no vivir para trabajar: la vida es muy corta.