La industria automotriz se ha volcado al desarrollo de vehículos eléctricos, pero hay algunos fabricantes que llevan ventaja puesto que se fundaron con el único objetivo de construir autos con esta tecnología. Tal es el caso de Rimac Automobili, firma croata que presume de ser la marca que tiene a la venta el auto más veloz, caro e íntegramente eléctrico del planeta, el Concept One. Además de ser el más exclusivo si se considera que sólo se fabricarán 88 unidades, al menos en esta primera fase comercial.

Concept_One_1

La carrocería está hecha de carbono, nótese el detalle en las puertas.

Todas las cifras del Concept One son alucinantes, su precio, su performance y prestaciones e incluso la escasa cantidad de unidades a comercializar. Dependiendo de a que apuntan los números el valor que tenga sobre las expectativas que hay: a veces menos es más o simplemente de lo bueno poco. Para que no quepan dudas algunos datos que explican el concepto.

  • Precio de US$ 1.000.000
  • Potencia máxima de 1.088 hp.
  • Torque de 1.600 Nm. a 6.500 rpm.
  • Velocidad máxima de 305 Kms/hr.
  • De 0 a 100 Kms/hr. en 2,8 segundos.
  • Peso de 1950 Kg.
Concept_One_enchufe

El enchufe iluminado en azul que lo resalta como parte del diseño exterior.

Este súper deportivo está a la vanguardia en tecnología limpia y eficiente en el desarrollo de motores y otros componentes para fabricar un automóvil eléctrico. Tanto así que el sistema implementado para mover este bólido, 4 motores de 250 kW ( 343 hp) ubicados en cada una de las ruedas, obligó a desarrollar un tipo de neumáticos exclusivamente para este sistema de propulsión. Así nacieron los Vredestein Ultrac Vorti, compuestos de caucho fabricado por la firma holandesa Apollo Vredestein, especialistas en neumáticos para coches deportivos, los cuales deben brindar máxima adherencia y resistencia para soportar altas velocidades. Los neumáticos comunes simplemente no dan resultado.

Concept_One_2

Neumáticos de gran tamaño y diseño exclusivo para este auto.

Respecto de la tan cuestionada autonomía de recorrido de los automóviles eléctricos, en el caso del Rimac Conept One ni siquiera es tema. Nuevamente las cifras son fascinantes, con sólo una carga se puede conducir 600 kilómetros sin detenerse, y todo gracias a un descomunal pack de baterías de litio de 92 kWh de capacidad. Sin embargo, el fabricante señala que esto se logra a velocidad crucero de 90 Kms/hr., honestidad que se agradece, no todas las compañías son tan claras al declarar los consumos y rendimiento de sus autos.

No creo que a los futuros propietarios les preocupe el rendimiento tratándose de este meteórico automóvil, puesto que de seguro lo que quieren es viajar a la velocidad de la luz.

Concept_One_8

Butacas deportivas y ergonómicas y mucha tecnología en instrumentación.

En el diseño interior de la cabina intervino Pininfarina, empresa especialista en diseño e ingeniería, creando el ambiente apropiado para un coche como este. Los materiales (cuero y fibra de carbono) los colores (tapicería bitono), las formas e iluminación (tablero de instrumentos) y la ergonomía fueron cuidadosamente seleccionados y combinados como la firma italiana lo sabe hacer.

Este auto por concepto, diseño y tecnología no se merece uno sino varios videos (4) que te permiten conocer el sistema de propulsión, el proceso de creación y, por supuesto, sentir la sensación de conducción, aunque sea de manera virtual.

 

Video 1 con el trailer promocional del Concept_One:

Video 2 con el sistema de propulsión del Concept_One:

 

Video 3 con el proceso de diseño del Concept_One:

 

Video 4 con un completo reportaje sobre el Concept_One: