Una creación como Sandwickbikes en manos del holandés Basten Leijh, avecindado en Amsterdam, parece de toda lógica considerando que esta ciudad es reconocida mundialmente por el uso masivo de la bicicleta como medio de transporte urbano, pero lo original del diseño es lo que amerita dedicarle unas líneas. Más aún si se iniciará la venta a fines de 2013, luego de 7 años desde el primer prototipo surgido en 2006.

Sandwichbikes_50piezas

Las 50 piezas de las cuales se compone la Sandwichbikes.

Esta innovadora bicicleta urbana recibe su nombre por su cuadro que se compone de dos paneles de madera laminada en forma de rombo, iguales opuestos, que se unen como si fueran el pan del sandwich mientras que el resto de los componentes que quedan al interior, el relleno de este emparedado.

Otra concepto interesante es la forma de distribución. Para obtenerla se debe solicitar por correo y llegará a la casilla señalada en una pequeña caja de cartón de 94 x 70 x 24 cms. Armarla no lleva más de 30 minutos y queda del tamaño de una bicicleta común, es decir, cuadro de 51 cms. con dimensiones de 175 x 62 x 95 cms. y peso de 17 Kg.

Al interior de la caja viene todo lo necesario para ensamblar la bicicleta incluido el set de llaves allen para apretar los pernos que llevan algunas partes y piezas metálicas como las bielas, la horquilla y uno que otro tubo que forma parte de la estructura.

Caja_Sandwichbikes

Caja de cartón (94x70x24 cms.) con la bicicleta a domicilio.

El sistema de propulsión es el piñón fijo (fixie/fixed), consistente en una sola marcha y sin frenos ya que la manera de detener la bicicleta es mediante el contrapedal, es decir, pedalear en el sentido contrario. Este sistema es el más simple y antiguo en la historia del ciclismo, pero que ha retornado y es cada vez más popular entre quienes usan la bicicleta como medio de transporte urbano.

Para quienes están preguntándose por la durabilidad de esta bicicleta, pensando en la madera laminada que cubre gran parte de la bici, todas las piezas confeccionadas en este noble material son recubiertas con un barniz repelente al agua y que protege de la humedad.

Desde que se hace el pedido de una Sandwichbikes, tarda entre 6 y 8 semanas en llegar al destinatario quien debe desembolsar US$ 1.080 (€ 799). En principio sólo estará disponible en Europa. Es de esperar que cuando se acepten pedidos desde otros rincones del mundo, el envío no demoré muchos días más. A veces tan largos plazos de espera pueden desincentivar a los compradores.

Sandwichbikes_Ambient1

La bicicleta y su manillar corto para circular entre el tráfico urbano.

No puedo dejar de mencionar como esta novedosa forma de comercializar una bicicleta me hizo recordar las aventuras de Looney Tunes (Warner Bros.) cuando el Coyote (Wile E. Coyote) solicitaba extravagantes productos marca Acme que le permitiesen dar caza al Correcaminos (The Road Runer). En este caso, Sandwichbikes sería un buen adminículo para poder corretear al veloz pajarraco de la serie animada.

Y continuando con las alusiones a la infancia, por qué no decir que Sandwichbikes es la bicicleta de madera para adultos así como la Roda lo es para los pequeñines que se están iniciando en las dos ruedas.

Video que explica paso a paso el ensamble de la bicicleta:

Sandwichbike Ready to Ride from Sandwichbikes on Vimeo.

Video promocional Sandwichbikes con motivo del Salone Internazionale del Mobile:

SandwichBike live at Salone di Mobile in Milan, Italy from Sandwichbikes on Vimeo.