Smart, la marca alemana producto de la alianza estratégica entre Mercedes Benz y Swatch, que sorprendió y cautivó con sus automóviles de originales diseños, aún más deslumbrantes en versiones preparadas por carroceros como Brabus, firma que realiza tuning en exclusiva para las marcas del grupo Daimbler, nuevamente logra concitar la atención.

Al reciente lanzamiento del ForTwo Electric Drive,  se sumó su último desarrollo en vehículos eléctricos, pero esta vez, en dos ruedas con la Smart ebike,  la primera bicicleta de la marca y también la precursora en incorporar sistemas de tecnología híbrida utilizada en automóviles.

eBike_Motor_F

Vista en detalle del motor eléctrico montado en la masa de la rueda trasera y el freno de disco Magura.

Comencemos por señalar que Smart ebike se comercializa, en algunos mercados, desde abril de 2012 y que se le asoció a la versión eléctrica del Smart ForTwo.

Como acostumbra la marca, impresionar y cuidar hasta los más mínimos detalles, realizó el lanzamiento con la entrega de las dos primeras unidades a un par de personajes que se identificaran con el “Universo Smart”: Nico Rosberg, piloto de la escudería de la “estrella de plata” en la Fórmula 1 y al ícono del automovilismo mundial y ex piloto de Mercedes Benz, Michael Schumacher. En las palabras del propio Rosberg se resume el concepto de esta bicicleta: “La Fórmula 1 es disfrutar de la alta tecnología – y eso es lo que sucede con la Smart ebike, la forma más cool de la bicicleta.”.

Ahora, revisemos cuales son los atributos que hacen de esta bicicleta tan especial aparte de tener grabado el logo Smart en su marco, que ya es una tremendo valor considerando que es una marca cuyo concepto y diseño en automóviles para la movilidad en las grandes y pobladas ciudades del mundo, es un sello característico enarbolado por el ForTwo.

Lo primero que salta a la vista es el diseño en el cual se logra integrar el sistema eléctrico (motor y batería) con el cuadro de la bicicleta, en que ningún componente queda en una posición que no sea dentro de la estructura de la bicicleta – lo que en otras marcas y modelos no se logra- con la sutileza y finura que Smart nos tiene acostumbrados.

eBike_Digital_F

Marcador multifunción que muestra consumo de batería, velocidad, entre otros datos.

Si revisamos la tecnología implementada, hay que destacar su sistema de propulsión denominado Pedelec (Pedal Electric Cycle) que funciona en el esquema híbrido, es decir, apenas el ciclista comienza a pedalear el motor se acopla de manera instantánea e imperceptible y en conjunto con la función de la “frenada regenerativa” se carga la batería con el consecuente aumento en los kilómetros de autonomía (100 kms.) que brinda ésta.

Otros atributos que esta bicicleta ostenta:

  • Luces LED (frontal y trasera)
  • Marcador digital multifunción
  • Soporte con Interfaz USB para dispositivos móviles
  • Frenos de disco MT4 de Magura (ambas ruedas)
  • Tres velocidades y selector de 4 niveles de potencia
  • Batería ion-litio de 400 Kh carga con enchufe
  • Velocidad máxima, 25 Km/hr.
  • Peso, 26 Kg.

En mi país hay pocos “ejemplares”, pero ya tengo un par que están nuevas y una cita para probarlas. Una vez realizado les daré un reporte más detallado, “de piel y sensaciones” respecto de esta bicicleta para escribir, argumentar y reafirmar mis elogios respecto de los productos de esta marca.

eBike_iPhone_F

Interfaz USB con posibilidad (en un próximo desarrollo) de utilizar un iPhone como computador “abordo”.

Agregar que la marca está trabajando en el desarrollo de un Scooter 100% eléctrico con lo cual completaría su oferta ampliando la tipología de vehículos y tecnologías disponibles en el mercado: combustión, híbrido, eléctrico.

En resumen, Smart ebike abre una nueva era en lo que respecta a bicicletas eléctricas por tecnología y diseño. Y pido las excusas del caso, pero si alguien piensa que esta nota es pagada por el fabricante alemán, que más quisiéramos para financiar nuestra revista, pero no ya que son sólo palabras que denotan mi fascinación por una marca que ha realizado productos que sólo provocan elogiosos comentarios.

Si van a mi casa encontrarán dos toallas negras con el logo de la marca con lo cual me dirían: Ah… vez que te pagaron por esto, pero no, sólo fue un regalo que me hicieron en el Salón del Automóvil de Leipzig, en 2004, al cual asistí financiado por mis propios medios y que para más colmo los frutos se los di, por pocas monedas, a medios nacionales donde trabajaba en aquellos años. En fin, las vueltas de la vida.

Sobre El Autor

Periodista amante de la libre expresión por lo tanto sin mucho ánimo de regirse por una línea editorial más que la autoimpuesta. Esto, en parte, lo motivó a fundar Revista XY... Un medio propio e independiente donde las reglas son transversales... No a la verticalidad !!!