Un caballo de fuerza es la potencia necesaria para mover 250 kilos, por 30 centímetros en un segundo, y bajo la denominación HP se ha convertido en la unidad de potencia básica de la industria automotriz.

Con fines ilustrativos, estos son los caballos de fuerza presentes en los cinco autos más vendidos de Chile en 2015:

  • Hyundai Accent: 137 hp
  • Mitsubishi L-200: 178 hp
  • Kia Rio: 138 hp
  • Chevrolet Sail: 102 hp
  • Suzuki: 93 hp

Se podría decir que entre 80 y 200 hp son todos los caballos de fuerza que necesitamos para la ciudad. Todo lo que vaya más allá es deporte. Por ejemplo, 850 hp es un número altísimo, pero que queda como un gatito recién nacido al ver un vehículo cuya potencia es de 10.000 hp. Realmente nadie necesita tantos caballos de fuerza, a menos que queramos ver la diferencia en un video en YouTube.

Hace un par de semanas, el programa Snap-on Tools enfrentó a Bryce Menzies campeón de la categoría Trophy Truck (850 hp) con Cruz Pedregón, campeón de los Nitro Funny Car (10.000 hp) para experimentar en torno a la materia. No vale la pena contarles qué ocurrió, lo mejor es verlo con vuestros propios ojos. Y si amas el sonido motor, ponte audífonos o usa tus mejores parlantes para disfrutarlo aún más:

Diez mil veces ¡wow!

Para ver el segmento completo, haz clic aquí.

Sobre El Autor

Dígale Licenciado. Quintanormalino, puentealtino, providenciano y cantabridgian.