Para los que no saben, Volvo fue absorbida por el fabricante chino Geely Automobile, cuando la adquirió en 2010, momentos en que pertenecía al Grupo Ford Motor Company, pero aparte de cambiar la mano de los capitales, el resto continúa como siempre, es decir, los estándares de fabricación, calidad y lo que es el mayor valuarte de la firma sueca, la seguridad. Además, pareciera ser que la inyección del capital asiático provocó un aumento en la productividad y evolución de sus diseños, lo que se puede reforzar  con los dos últimos vehículos conceptuales presentados en el último trimestre del año 2013, por ejemplo, el SUV prototipo, orientado a renovar la gama.

Recientemente, Volvo liberó escasas imágenes de un nuevo conceptual denominado XC Concept Coupé. Claramente, este prototipo devela el nuevo diseño que ostentará el buque insignia de la categoría SUV del fabricante sueco, el XC 90. Único modelo de la marca que aún mantiene, prácticamente, el mismo aspecto desde que fuese introducido en el mercado el año 2002 y que se comenta, será comercializado durante el próximo año como modelo 2015.

XC 90 Concept view

Este SUV conceptual hará su estreno mundial en el próximo Salón del Automóvil de Detroit (NAIAS) entre el 13 y el 26 de enero de 2014. Anteriormente se había exhibido – en el Salón de Frankfurt (IAA)- el sedán Concept Coupé que, junto con el XC Concept, presentan la evolución y el nuevo diseño para toda la gama de coches Volvo, que los suecos pretenden para el futuro próximo.

Volvo Concept Coupe

Ambos conceptuales se montarán sobre la plataforma escalable SPA (Scalable Platform Architecture) e incorporarán la última tecnología desarrollada por el fabricante sueco, algunas ya incorporadas en sus actuales modelos, así como otra que serán estrenos en la nueva generación de vehículos Volvo. Como adelanto, un listado con algunos de estos sistemas, muchos orientados a la seguridad activa y pasiva, en lo cual siempre han sido líderes indiscutidos:

  • Detección de peatones en la oscuridad: Activa los frenos de forma automática si detecta peatones en la ruta.
  • Detección de animales: Activa los frenos al detectar animales en el camino.
  • Detección de borde de calzada y barreras laterales: Sistema que detecta las marcas viales, en el asfalto, así como las barreras de contención (guardarraíl) corrigiendo la trayectoria del vehículo en caso de una errática conducción.
  • Comunicación Car to Car: Sistema que permite que los autos se comuniquen entre sí para evitar choques y también agilizar el tránsito.
  • Control de crucero adaptativo con asistencia a la dirección: Este sistema, sumado a los anteriores, permiten al vehículo conducirse de forma autónoma.
  • Tecnología Drive-E: Nueva generación de motores más eficientes y menos contaminantes. 

Con este precedente, la marca de automóviles más importante de los países nórdicos y, a la vanguardia en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías en sus vehículos, muestra que su alianza con el gigante chino trajo consigo puros beneficios: más recursos, más productividad, mejores diseños y aún más tecnología de punta. Cabe señalar que los autos de Volvo, en épocas pretéritas, fueron pioneros en seguridad siendo los primeros en equipar un automóvil con Airbag o cinturón de seguridad de 3 puntas y sistemas de seguridad pasivos como habitáculo indeformable, zonas de deformación programada, por mencionar algunos.

Un Video XC Concept Coupe a la espera de su estreno mundial:

Un vídeo del Concept Coupe, la nueva era de los sedanes Volvo: