La marca japonesa Yamaha no se conforma con estar disputando palmo a palmo el mercado de las motos Chopper y Custom que ha sido hegemonía de las firmas Inglesas y principalmente Norteamericanas. Ahora se lanzó a conquistar el estilo Bobber, prácticamente un monopolio de Harley Davidson con su línea Sportster y su mejor exponente la Forty Eight, pero que encontrará en la Star Bolt una digna competidora.

Tapabarro YamahaBolt

Detalle del tapabarro corto, estilo Bobber, y la moderna tecnología Led del foco trasero.

No todos saben que el estilo Bobber aparece en la década de los años ’40 y se crea a partir de motocicletas de fabricación seriada de los principales actores del mercado, es decir, Harley Davidson, Indian y Triumph que hasta la fecha son los productores que tienen en exclusiva modelos de este tipo, pero que con la aparición de la Star Bolt de Yamaha el imperio anglosajón seguramente se verá forzado, una vez más, a ceder una cuota del mercado a los nipones.

Lo que caracteriza a una Bobber son las dos ruedas de igual diámetro y generalmente mismo grosor, llantas de rayos clásicas, bastidor de poca altura respecto del suelo que las hace bajas y largas (“long and low”). También los manillares de variados estilos, el tapabarros delantero y trasero corto -o sencillamente prescindir de éstos- y un sólo sillín. Además, los tubos de escape simples, la forma del estanque de combustible y los colores sobrios como el negro, blanco, predominando las pinturas mate.

Marcador BoltRSpec

Marcador con diseño retro, pero con tecnología digital para el display de información.

El grado de personalización y el estilo que impusieron las Bobber dice que estas motos de la posguerra, creadas primordialmente por los soldados estadounidenses que, fueron las precursoras de las Chopper y las Custom (del inglés “customize”).

Dejando atrás el breve raconto a la historia de las Bobber claramente la Yamaha Star Bolt se inspiró en la línea de las Sportster de Harley Davidson. Tal es el parecido que si se miran a simple vista parecen como dos gotas de agua. La japonesa esta vez no parece re interpretar la versión original norteamericana sino más bien fabricar un “clon” de la misma.

Para desarrollar esta motocicleta Yamaha se basó en la Midnight Star 950 obteniendo la siguiente configuración:

  • Motor V-Twin a 90º y 942 cc.
  • Potencia de 54 CV.
  • Torque par de 76,8 Nm.
  • Basculante doble cuna.
  • Discos lobulados de 298 mm.
  • Llantas de aleación.
  • Suspensión de horquilla convencional.
  • Suspensión de amortiguadores traseros.
  • Cuadro de instrumentos digital.

Algunas de las características de su diseño y componentes tienen los guiños necesarios a las motos de estilo Bobber del pasado sumando la sutil incorporación de la tecnología actual (marcador digital, motor, otros). Y para reeditar este estilo vintage de los años ’40 con mayor fidelidad existe la versión R-Spec que viene con asiento de cuero y pinturas en color gris mate y verde militar lo que hace de la moto aún más exclusiva y muy similar a una original de aquellos años.

Asiento YamahaBolt_RSpec

Asiento individual y en cuero, típico de las Bobber.

Para quienes están “babosos” por una moto de este estilo y el “billete” no les da para una “Harley” les comento que la moto no está disponible en muchos mercados, principalmente se vende en Estados Unidos y a un precio de US$ 7.990 la Star Bolt y por US$ 300 más la Star Bolt R-Spec.

Como en el último tiempo lo que se comercializa en Estados Unidos ya no tarda siglos en llegar a mi país, espero que esta no sea la excepción, creo encontré la real alternativa a una Harley Davidson lo que me permitirá seguir acrecentando mi modesta colección de motocicletas… aunque les confieso que ya no tengo el Maxi Scooter Burgman 400, pero lo hecho de menos.

Para sentir la moto, aunque sea de manera virtual, siempre sirve un buen video. Te entregamos dos y en especial uno en que está la comparativa con la Harley Davidson 883 Iron que es la competencia y el más duro rival por toda la tradición de la marca norteamericana y experiencia en fabricar motos de estilo Bobber.
Video promocional de la Yamaha Bolt una Bobber de origen nipón:

Yamaha Bolt versus Harley Davidson 883 Iron… tu eliges cual:

Sobre El Autor

Fanático de las motocicletas, ha tenido gran parte de las tipologías existentes. Se hizo un pequeño garage para guardarlas y esperando por más. Pero no sólo de motos vive el hombre, los autos son su otra pasión. Las camionetas sus preferidas, le permiten trasladar sus motocicletas a las que dedica gran parte de sus horas de ocio y algunas otras ni tan de ocio. El trabajo, que no le fanatiza, es el medio para obtener lo que quiere…más motos, más autos, uno que otro Gadget, etc. Su lema es que hay que trabajar para vivir, pero no vivir para trabajar: la vida es muy corta.